Noticias Locales

La Lista Amarilla dijo que Onelia Manera obtuvo beneficios con la campaña sucia

reunion-fiscal-300x135

Durante la conferencia de prensa de la Lista Amarilla, la ex consejera Luciana Bonino aseguró que hubo muchas personas que participaron en el armado de la causa que luego fueron beneficiadas con puestos de trabajo y ascensos. Bonino dijo que durante el período que se investiga, Onelia Manera era la Jefa Administrativa, después participó activamente en la campaña en contra del consejo amarillo y hoy integra la Lista junto a los mismos que llevaron adelante la denuncia. La ex secretaria del consejo amarillo dijo que el consejo nunca fue notificado de que habría irregularidades. Además la señaló como la supuesta “mano anónima” que brindaba información a los denunciantes, según lo que figura en el expediente de la causa. Bonino recordó que fue Onelia Manera quien brindó información sobre el faltante de gas cuando la Lista Amarilla integraba el Consejo. “Siempre tuvo una tendencia desestabilizadora con esos consejos donde no pudo tener beneficios personales”, expresó la ex consejera. También agregó que además de Onelia Manera, su marido Horacio Bruno se jubiló como empleado de la cooperativa, su sobrina trabaja como contadora y a poco tiempo de ingresar el nuevo consejo, el hijo de Manera ingresó a trabajar en el área de redes de la Cooperativa. Orden de pago. Bonino también se refirió a otro hecho que figura en el expediente sobre una orden de pago a la empresa Polloni que está siendo investigada. “Esa orden de pago fue firmada por Analía Martina. Ella no fue imputada pero sí imputaron a nuestra compañera Estela Lascano”. Finalmente, Bonino recordó que Martina es actualmente empleada de la Cooperativa y que después de que asumió el nuevo consejo, obtuvo la categoría 10 dentro del gremio de Luz y Fuerza. “Vemos como las personas que han trabajado de una forma interesada han obtenido beneficios personales en toda esta campaña sucia”, concluyó.

Leer más »

Causa Cooperativa: “Los denunciantes van a terminar siendo los denunciados”

WhatsApp-Image-2017-09-11-at-18.58.48-300x156

A un año de la Asamblea Extraordinaria, integrantes de la Lista Amarilla brindaron una conferencia de prensa el pasado viernes 08 de septiembre a los fines de dar a conocer algunos detalles de la causa cooperativa, hablar de la gestión amarilla y dar una opinión sobre este año de gestión que lleva adelante el actual Consejo de Administración de la Cooperativa. El Ex Presidente Gabriel Peloso dijo que después de leer el expediente siente una gran tranquilidad. “Responderemos todo cuando los abogados lo consideren oportuno ya que entendemos será en el ámbito de la justicia de San Francisco porque en Las Varillas no se nos han dado las garantías”, expresó. Parcialidad. Ante las irregularidades en la investigación expuestas por la Lista Amarilla, Gabriel Peloso aseguró que “los denunciantes van a terminar siendo los denunciados”. Por consiguiente, los ex consejeros pidieron la inmediata elevación a juicio. “Hemos sido víctimas de un linchamiento mediático y judicial”, aseveró el ex presidente de la gestión amarilla al tiempo que indicó la parcialidad con la que se llevó adelante la investigación por las personas que iniciaron esta causa. “Si usted ve que Andrea Pinotti, secretaria de la Fiscaía, que tuvo participación inicial en investigación es esposa de José Zarate, que luego del cambio de consejo fue designado abogado remunerado de la institución explica la total parcialidad que ha tenido la investigación desde un inicio. Hay que sumarle a eso que Andrea Pinotti, antes del cambio de gestión hizo publicaciones en Facebook en contra de la anterior gestión”, explicó Peloso. Pinotti había sido consejera y síndica de la Cooperativa representando a la Lista Verde, a la que la Lista Amarilla le arrebató en las urnas la permanencia continua de 12 años.

Leer más »

Lo que dejó la tormenta…

IMG-20170105-WA0011-300x169

Después de casi un mes que la ciudad sufriera un fuerte temporal de lluvia con fuertes vientos, que incluso ocasionó el vuelco de un colectivo de línea de pasajeros en la noche del lunes 12 de diciembre, aún se puede ver en Las Varillas lo que dejó esa tormenta: carteles de calles caídos, árboles tumbados, basura que se acumuló en charcos de agua, etc. Inclusive, se pueden observar postes de luz peligrosamente inclinados, a punto de caer. Las imágenes muestran el paso del temporal. A casi un mes, todo sigue como está.

Leer más »

Ya se aplican las nuevas vacunas que se incorporaron al calendario nacional

vacunachicos10241-300x169

Este año se incorporaron dos nuevas vacunas al calendario nacional: una contra el meningococo y otra para prevenir el HPV en varones. Sergio Salvático, enfermero del Hospital dijo que ya están a disposición de la gente. Para la prevención del meningococo, deberán vacunarse los bebés nacidos en octubre, es decir que hayan cumplido 3 meses de vida. Luego, recibirán otras dosis más a los 5 y 15 meses y a los 11 años. Esta vacuna es de real importancia, ya que viene a suplantar a la denominada “menactra” que se aplicaba en dos dosis y que por su alto costo muchos bebés no contaban con esta posibilidad. Con la incorporación de la “menveo” todos los bebés podrán ser vacunados y protegidos contra esta enfermedad de manera gratuita. Además se amplió la campaña preventiva del Virus del Papiloma Humano en varones de 11 años, quienes ahora también recibirán esta dosis. Salvático aclaró que hasta el 30 de enero solo se vacunará en el Hospital, después de esa fecha también se podrá asistir a los periféricos Nº 1 y 2, porque aún permanecen cerrados.

Leer más »

¿Fumigaciones sin control en Las Varillas?

fumigacion-300x205

La semana pasada, un vecino alertó por Facebook que había un avión fumigando en cercanías del cementerio y del loteo ex Abbá, con el perjuicio que ocasiona a la salud el uso de agroquímicos a poca distancia del ejido urbano. Días después, ese mismo avión fue visto realizando la misma tarea cerca de la fábrica La Marca. Según información a la que pudo acceder Noticias Las Varillas, la fumigación de esos campos no contaba con la autorización necesaria ni el control del asesor fitosanitario que el día sábado mientras se realizaba la fumigación, no se encontraba en nuestra ciudad. Esta situación despertó preocupación en los vecinos del sector. Sin embargo, desde la Municipalidad no informaron al respecto ni dieron explicaciones sobre el tema.

Leer más »

Confirmaron un caso de dengue en Las Varillas

dengue-300x202

Evangelina Actis, hija de Rubén Actis, confirmó que su papá contrajo el virus del mosquito y detalló los síntomas. En declaraciones a Quien Quiera Oír Que Oiga por Radio 100 Las Varillas, dijo que su padre ingresó al Hospital con 40 grados de fiebre y mucho dolor de huesos. Dos días después comenzó con vómitos y diarrea y posteriormente fue derivado al Hospital Iturraspe de San Francisco. Allí le extrajeron muestras de sangre y desde un laboratorio de Córdoba le diagnosticaron Dengue Grave. Evangelina agradeció la atención del personal del Hospital local pero aseveró que el director del nosocomio, Fernando Bertorello, quiso negar el caso por eso ella salió a aclarar el tema y confirmar el verdadero diagnóstico. “Necesito que hagan algo y no decir que no pasa nada”, advirtió. Inclusive, dijo que después de haberse confirmado el dengue, personal de la Municipalidad fue hasta el domicilio para revisar el lugar y avisaron que iban a fumigar en ese sector. Rubén Actis fue dado de alta y ahora continuará la recuperación en su domicilio. Su hija aseguró que ya está fuera de peligro. “Nos esperábamos lo peor, tenía un 70% de probabilidad de muerte”, expresó.

Leer más »

Así padecen los vecinos el humo del basural

basural-incendio-300x217

El humo del basural es un reclamo que no cesa y un problema que ha menudo sufren vecinos de Las Varillas cada vez que se queman los residuos en los distintos basurales de la ciudad. Esta vez, fue un vecino el que mostró cómo se trata la basura en Las Varillas y las consecuencias que padecen los habitantes más cercanos al lugar. A través del Facebook fue publicado un video donde se puede observar el humo de un color negro intenso. El vecino explica que ellos viven a 300 metros de donde está ese humo y que diariamente inhalan ese aire contaminado. “Gracias a Dios hoy hay viento norte y el humo se va para el campo”, comenta el hombre en el video, agradeciendo de alguna manera, que “por esta vez” el humo va hacia otra dirección de las viviendas que están a escasos metros de allí. Pero no siempre es así. “Cuando da vuelta el viento este humo lo tenemos todos los días adentro de nuestras casas” finaliza. Ya hubo varias promesas del traslado de los basurales, en la gestión de Rujinsky como en la de Chiocarello. Pero, el tiempo pasa, y la solución no llega.

Leer más »

A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

salamone-nlv-300x179

El 5 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, ingeniero y arquitecto autor de numerosas obras, entre ellas, el edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas ubicado en calle España 51. A 120 años de su natalicio, Salamone fue homenajeado con un nuevo álbum musical compuesto por Alejandro Miniaci, guitarrista y músico de Buenos Aires. “Memento mei” es el segundo trabajo dedicado al arquitecto italiano, que vivió en Argentina y dejó una huella importante en esta región pampeana. El primer disco, “Real Salamone Music” salió en diciembre de 2016. “Hubo un nexo natural” dijo Miniaci en el programa Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas (FM 100.7). El músico explicó que conoció la obra de Salamone a través de un artículo y a partir de allí investigó su trabajo y empezó a componer. “El sonido es una extensión de su obra”, expresó Miniaci, quien dijo sentirse inspirado por el estilo arquitectónico para componer. “Si mis temas fueran imágenes serían parecido a esto”, señaló haciendo referencia a la relación que hay entre las construcciones y su composición musical. El arquitecto de las pampas. Francisco Salamone construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros tantos más en nuestra región. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas tiene el estilo art decó que caracterizaba las construcciones del arquitecto. Por el año 2010, el ex Intendente Rujinsky había querido vender ese edificio pero, luego de que la Sociedad Italiana se opusiera a ello, e hiciera pública su investigación sobre el arquitecto, el edificio y su valor patrimonial, quedó sin efecto. Hoy, en ese lugar se reúne el Concejo Deliberante y funcionan otras dependencias municipales. Adelanto. Esta promo es parte del segundo cd editado por Alejandro Miniaci y dedicado a la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone

Leer más »