Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees

Enmetro

El otoño es la época del regreso a la rutina, a las clases si todavía somos estudiantes, a leer ya no tanto por placer, sino por obligación. Y ahí, a veces nos gustaría ser como el robot de 'Cortocircuito' y leernos tres libros en cinco minutos, pero nuestro cerebro no funciona así. Aunque sí se le puede adiestrar para que lea más rápido y para que entienda lo que lee, que es el gran quid de la cuestión. Porque leer muy rápido y no enterarse de nada, al final, es como si no supiéramos leer.

Se considera que la velocidad de lectura media está entre unas 200 y 300 palabras por minuto, pero para cada persona puede ser diferente. No sólo dependerá de lo acostumbrados que estemos a leer, de si lo hacemos en nuestra lengua materna o en otra, de si el vocabulario utilizado nos es familiar o desconocido, de si a nuestro alrededor hay factores externos que nos distraigan… También dependerá de lo entrenados que estén nuestros ojos a leer.

El ojo es más lento que el cerebro

"Lo ideal sería poder leer tan deprisa como surge el pensamiento. Este es siempre mucho más veloz que el proceso de la percepción visual". Así lo apunta Juan Guerrero, responsable en España de Progrentis, un método para mejorar la comprensión lectura que incluye técnicas para que los estudiantes, sobre todo, aprendan a leer más rápido. Los ojos son mucho más lentos leyendo de lo que lo es el cerebro procesando esa información, por lo que acaba "distrayéndose".

5698746966_0cc77c695f_o.jpg

Cuando leemos, nuestros ojos no siguen el texto de una manera continuada, sino que lo hacen a saltos (denominados "saltos de ojo") y haciendo pausas (llamadas "descansos de ojo"). También se detienen en puntos de fijación en los que leen bloques de significado, que pueden ser una palabra, un grupo de palabras o una frase entera. Cuantos más puntos de fijación se hagan, más lenta será la lectura, más interrupciones habrá en el flujo de información hacia el cerebro y la comprensión del texto será peor.

El "truco", por tanto, es entrenar a los ojos para que realicen movimientos más fluidos al leer, para que no se detengan tanto en los puntos de fijación. Guerrero explica sobre esa velocidad lenta de lectura que:

"Normalmente el lector lento, el que lee a razón de 150 a 200 palabras por minuto, aproximadamente, o bien lee de viva voz los vocablos, o bien lo va haciendo mentalmente durante el curso de su lectura, tiene un mal hábito de lectura que dificulta en extremo las cosas: por una parte, disminuye la velocidad lectora, con la consecuente pérdida de tiempo, y por otra, asegura una mala comprensión del pensamiento que se expresa en el texto, ya que la lectura lenta, "palabra por palabra", rompe el pensamiento en pequeños trozos, lo cual hace imposible, o en extremo difícil, captarlo globalmente en su fluido devenir".

Una mayor velocidad de lectura se asocia a una mejor comprensión lectora, y en la búsqueda de esa mayor rapidez leyendo, el objetivo es entender frases enteras, no quedarse atascado en palabras sueltas. Pero antes de ponernos a dar consejos sobre cómo podemos leer con más celeridad, tendremos que averiguar si somos lectores lentos o rápidos.

¿Qué tipo de lector eres?

¿Eres un ratón de biblioteca como Rory Gilmore y te llevas dos libros diferentes para leer en el metro? Para saber si puedes ser el Usain Bolt de los lectores hay trucos que pueden orientarte sobre tu velocidad de lectura. Lo que se suele hacer es tomar un texto de referencia, por ejemplo, del eclipse de superluna de hace unas semanas:

Un eclipse total de superluna se compone de dos fenómenos. Por un lado, que haya luna llena en el perigeo, es decir, el punto más cercano del satélite natural a la Tierra. La órbita de la Luna no es redonda del todo y cuando llega a esa posición cercana, se ve un 14% más grande de lo normal. Esto es lo que se conoce como superluna.

Por otro lado, tenemos un eclipse lunar o lo que es lo mismo: cuando la Tierra se sitúa entre medias de el Sol y la Luna de modo que nuestro planeta bloquea la luz que llega al satélite. En los eclipses solares ocurre al revés: es la Luna quien se pone entre medias y nos crea esas bonitas imágenes donde vemos cómo se interpone por unos momentos delante del astro rey.

Durante un eclipse lunar el satélite atraviesa la sombra de la Tierra. Ésta se compone de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la penumbra se podrá apreciar como la Luna entra y sale de la oscuridad absoluta que es la umbra ya que en esta última la luz no llega. Por eso, cuando el satélite se empiece a esconder en el eclipse lunar dará la sensación de que se difumina y poco a poco irá desapareciendo.

Según vaya aproximándose la Luna a la umbra, desde la Tierra veremos que cuando vuelva a aparecer lo hará con un tono ocre y rojo muy intenso. Esto se conoce como luna de sangre, un fenómeno poco común que en su día estaba relacionado con supersticiones y leyendas en todo el mundo. A día de hoy la ciencia ya ha explicado con precisión porqué ocurre.

Contamos las palabras de ese texto, que en este caso son 280, y cronometramos lo que tardamos en leerlas. Luego dividimos el número de palabras por los segundos que nos ha llevado leerlas, y multiplicamos el resultado por 60. Así obtendremos el número de palabras por minuto que leemos, que si están entre 100 y 200, son una velocidad lenta, entre 200 y 300, la media, y por encima de 400, una velocidad rápida.

Cómo leer más rápido

Lectora

Ya sabemos si somos el Correcaminos leyendo, o si queremos mejorar nuestra velocidad de lectura, así que, ahora, sí podemos buscar técnicas o consejos que nos ayuden a conseguirlo. Juan Guerrero apunta que "el buen lector, que no vocaliza y es capaz de captar tres o más palabras con un sólo golpe de vista, podrá captar el significado de las palabras apoyándose en el contexto; así, el lector rápido podrá leer con gran rapidez sin que peligre la perfecta interpretación de las palabras y la comprensión del texto", y es una capacidad que se puede aprender y entrenar.

Lo primero que se suele hacer es intentar eliminar los "vicios" o malos hábitos que podemos haber desarrollado al leer, y que nos ralentizan. Debemos descubrir qué cosas nos impiden una lectura rápida y eficiente. "Nuestros malos hábitos de lectura (vocalización, subvocalización, fijaciones excesivas, retrocesos, etc.) deben ser descubiertos y erradicados", señala Guerrero, que explica después que el método visual de Progrentis "es un programa especializado de entrenamiento ocular y cerebral que puede quintuplicar la velocidad y comprensión lectora", y que consta de tres niveles: Mentor 1, que mejora la decodificación del texto trabajando las fijaciones oculares; Mentor 2, que mejora la comprensión lectora a través de operaciones lectoras, y Mentor 3, que mejora la retención a través de mnemotecnias.

Con la lectura rápida se busca que el lector tenga una comprensión global del texto, y que no se quede atascado en palabras sueltas

Por supuesto, también hay apps y herramientas que ayudan a aumentar nuestra velocidad de lectura, como Spritz, y que probamos en Xataka hace algunos meses, pero vamos a quedarnos con esas técnicas "analógicas", como si dijéramos, que podemos poner en práctica todos los días. Por ejemplo, se recomienda no pronunciar las palabras en voz baja mientras las leemos y evitar la re-lectura de pasajes que acabemos de leer. También hay que intentar desarrollar un espectro de amplio visión en la lectura, es decir, leer varias palabras agrupadas, y hasta utilizar una guía para obligar a nuestros ojos a seguirla, e impedir que salten hacia atrás y vayan haciendo pausas.

Felipe Bernal, creador del método '21 errores de lectura que nunca debes cometer para leer rápido con buena comprensión y cómo solucionarlos', apunta una técnica para leer más rápido basada en un menor número de fijaciones: "lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un lector normal realiza tantas fijaciones como espacios en blanco hay entre las palabras (…). Un lector rápido divide mentalmente cada línea en las fijaciones que le resulte cómodo".

El truco está, en parte, en no leer palabras. El Centro de Profesores y Recursos de Mérida tiene una guía para la lectura rápida y eficiente que afirma que:

"Leer palabras es una práctica inútil y un serio estorbo para la verdadera lectura. No hay que leer jamás palabras, y mucho menos ir avanzando en nuestra lectura palabra por palabra, morosamente. En realidad nuestra visión está capacitada para captar conjuntos de palabras, dos, tres y hasta más con un adecuado entrenamiento y de éstas, únicamente su imagen, de forma global".

Algunos trucos para la lectura rápida

Metro

Es habitual que encontremos ejercicios y trucos de diferente tipo para que vayamos poniendo en práctica una mayor velocidad de lectura, que luego son acompañados por algunas preguntas sobre el texto que hemos leído para determinar si lo hemos comprendido, o si simplemente hemos visto palabras, sin entender su significado. Podemos, por ejemplo, incluir palabras incompletas en una frase, para obligarnos a fijarnos en un grupo de ellas para poder entenderla:

Du an e un ecl pse l n r el sat l te atraviesa la s mbra de la T er a

Otra opción es cubrir con una hoja las palabras, dejando sólo visible la parte superior. Permite que realicemos lo que se denomina "lectura espacial", pues nuestro cerebro es capaz de "rellenar" la información que falta e identificar esas palabras, y los conceptos, viendo sólo la mitad superior.

Lo que se busca es que captemos las ideas del texto, más que las palabras. Podemos obligarnos a leer más rápido, aunque al principio no entendamos por completo el texto, utilizando una tarjeta con un hueco en el centro, que sólo nos deje ver una línea de dicho texto. La vamos bajando con un ritmo determinado, y un poco más alto de nuestra velocidad de lectura habitual, para ir obligándonos a reducir las fijaciones, a obtener una imagen global de la frase en lugar de centrarnos en las palabras individuales.

La lectura rápida y el mundo moderno

Es posible que nos preguntemos para qué es necesario que aprendamos a leer más rápido, sin perder la capacidad de comprensión del texto. El propio Juan Guerrero explica que:

"Vivimos en la Era de la Sociedad del Conocimiento, una sociedad inmersa en tecnología y contenido digital, donde el acceso al conocimiento es universal y la comunicación escrita digital es inmediata y sin fronteras. Todo esto está abriendo una brecha en el aprendizaje, la velocidad a la que debo aprender se está separando exponencialmente de la velocidad a la que puedo aprender".

Internet ha ampliado esa brecha cada vez más, y si un profesional quiere seguir formándose y manteniéndose al día con las novedades de su trabajo, no le queda más remedio que buscar y leer mucha información. Guerrero señala que "la habilidad de la lectura se desarrolla a lo largo de la educación primaria, alcanzado su madurez en esta etapa (10-11 años aproximadamente) ya que, usualmente, la técnica de lectura no se perfecciona más. El adulto aumenta su vocabulario y la comprensión de temas más complejos, pero no así la cantidad de información que puede leer. Ahora bien, la cantidad de información que una persona debe leer, para su desarrollo profesional y personal, sí aumenta a lo largo de toda la vida. Esta brecha entre lo que puedo y debo leer motiva déficit de aprendizaje".

El informe PISA, que evalúa la competencia de los estudiantes en diversos ámbitos a nivel internacional, incluyó por primera vez en 2009 la lectura digital, o lo que es lo mismo, la lectura en internet (que incluye la navegación por sus páginas y el manejo de hipervínculos) y de textos electrónicos. En 2012, el informe determinó que, en general, "el rendimiento de los alumnos en lectura digital está estrechamente relacionado con el rendimiento en lectura impresa", y concluyó que "podría aprovecharse el interés y las habilidades de los alumnos en lectura digital para iniciar un 'círculo virtuoso' a través del cual una lectura más frecuente de textos digitales se tradujera en mejores resultados en lectura, lo que a su vez daría lugar a un mayor disfrute de la lectura y también a mejores resultados en lectura impresa".

Imagen | Mo Riza, Scinern, Pedro Ribeiro Simões, Photocapy

En Xataka | Cómo recordar mejor lo que leemos

También te recomendamos


Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow


El sistema que está mejorando la lectura en los colegios públicos estadounidenses


Ésta ha sido mi experiencia utilizando sistemas de lectura rápida


La noticia

Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marina Such

.

Chequea también

650_1200

Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon

Empieza el veranito y aunque es una época en la que apetece menos quedarse en casa tirando de las suscripciones a streaming que tenemos, material no nos va a faltar para esas tardes tontas que sí que queramos un poco de sofá y palomitas. Hacemos un repaso a los estenos de cine y series que podremos ver, entre los que encontramos algunos ítulos esperados como ‘Okja’ u oscarizados como ‘Moonlight’. Muchachas guerreras en Netflix Glow: Inspirada por el fenómeno ochentero de las Gorgeous Ladies of Wrestling, Jenji Kohan ('Orange is the New Black') ha ideado una comedia de diez episodios. Se centra en una actriz que no consigue trabajos y que ve su última esperanza en un programa semanal sobre mujeres luchadoras. Y es así como intenta vivir su sueño. Liz Flahive (‘Homeland’) y Carly Mensch (‘Orange is the New Black’) son las showrunners y productoras ejecutivas junto con Kohan. Alison Brie ('Community') es una de las protagonistas. Se estrena el 23 de junio. Okja: la nueva película de Bong Joon-ho (‘Snowpiercer’) viene precedida de una gran polémica en Cannes pero también de muy buenas críticas que la señalan como una producción atrevida, entretenida y llamativa. Es un drama distópico cuya trama gira en torno a una niña que intenta evitar que le arrebaten a su mejor amigo: un animal que es como un cruce entre un perro y un hipopótamo. Se estrena el 28 de junio. Gypsy: Jean Holloway, que es interpretada por Naomi Watts, es una terapeuta que empieza a desarrollar peligrosas e íntimas relaciones con personas que forman parte de la vida de sus pacientes. ‘Gypsy’ se describe como una thriller psicológico y tiene 10 episodios. Se estrena el 30 de junio. Otros estrenos: Flaked T2 (2/06) Shadowhunters: The mortal instruments T2B (6/06) Sucesor Designado (7/06) My only love song T1 (9/06) Queen of the South T1 (15/06) Tú, yo y ella T2 (15/06) The Ranch T3 (16/06) Ray Donovan T4 (27/06) Padre de Familia T14 (26/06) Monstruos University (01/06) Catfight (01/06) Gringo: the dangerous life of John Mcafee Salvar a bansky (02/06) Lucid Dream (2/06) Lago Shimmer (9/06) Sicario (11/06) La cumber escarlata (12/06) Una cierta verdad (14/06) What the health (16/06) Contragolpe (16/06) Nobody Speak: Trials of the free press (23/06) Los juegos del hambre: sinsajo parte 2 (23/06) Robocar Poli T1-2 (01/06) Mutant Busters T2 (01/06) A rienda suelta T1 (23/06) Little Witch Academy T1 (30/06) Power Rangrs Dino Super Charge T1 (30/06) Danny Boyle en Wuaki Logan: Además de incluir ‘X-Men Origins: Wolverine’ en el catálogo, Wuaki estrena este mes una de las películas del cine de mutantes más aclamadas de los últimos años. Un Lobezno crepuscular que cuida de un Profesor X enfermo son el centro de este interesante e íntimo acercamiento al universo de superhéroes. Se estrena el 23 de junio. T2: Trainspotting: a pesar del título de culto absoluto en el que se convirtió ‘Trainspotting’, Danny Boyle no ha logrado tener demasiado impacto con esta continuación de las desventuras de todos aquellos locos personajes. Se estrena el 21 de junio. 28 Días Después: está pillado un poco por los pelos lo de meterlas en el mundo mutante, pero al fin y al cabo estos zombies no son tal, son infectados. Danny Boyle estrena este mes en Wuaki por partida doble con este título que ya se recuerda como una de las propuesta estilísticas y argumentales del género más interesante de los últimos años. Para los que, como yo, prefieren la segunda entrega dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, también estará en el catálogo. Ambas a partir del 21 de junio. Payperview Vivir de noche (02/06) Certain Women (05/06) Manchester frente al mar (07/06) Cincuenta sombras más oscuras (07/06) Rings (07/06) El nacimiento de una nación (09/06) Jackie (14/06) Batman: La LEGO® película (16/06) La gran muralla (21/06) El guardián invisible (23/06) Fences (28/06) El fundador (30/06) Suscripción Los Elegidos (Dark Skies) (07/06) Mr. Holmes (07/06) La conspiración (2010) (07/06) El capital (07/06) El último concierto (07/06) Bangkok Dangerous (07/06) St. Vincent (14/06) Matar al mensajero (14/06) La Trama (14/06) The Code (14/06) Killers (14/06) Open Windows (21/06) Hércules: El origen de la leyenda (21/06) Date Night (21/06) Garfield (21/06) The Simpsons Movie (21/06) Ice Age (21/06) Night at the Museum(21/06) The Beach (21/06) X-Men Origins: Wolverine (21/06) All About Steve (28/06) The Happening (21/06) Borat (21/06) Crazy Heart (21/06) Master and Commander (21/06) Melissa Y Joey T1 a T5 (07/06) Twisted T1 y T2 (14/06) 10 razones para odiarte T1, T2 (14/06) Whispers (Invisibles) T1 (21/06) Beyond T1 (28/06) Young & Hungry T4 (28/06) Cosas en sitios en Filmin Una pastelería en Tokio: el 2 de junio estará disponible este título de Naomi Kawase, una directora que nos ofrece una de esas historias de personajes entrañable y bien contada. Sentaro tiene una pequeña pastelería, en la que empieza a recibir ayuda de una simpática anciana que parece tener un don. Una historia perfecta para una tarde zen. Una merienda en Ginebra: y siguiendo con lo de “cosas en sitios”, de pastelería vamos a la merienda, una película de Ventura Pons ambientada en la España de los 70 y que relata la vida de la escritora catalana Mercè Rodoreda, interpretada por Vicky Peña. Se estrena el 2 de junio. Melanie: The girl with all the gifts: el 13 de junio se estrena esta película apocalíptica de zombies. Cuanto menos se sepa mejor, ya que es uno de los pocos títulos del género que a estas alturas consigue sorprender y aportar algo nuevo. Es un viaje de supervivencia con una jovencísima zombie de protagonista. Muy recomendable. Otros estrenos: Moonlight (02/06) Janis (01/06) ¡Puta Miseria! (02/06) La Casa del Pánico (02/06) La rubia del bar (02/06) El virus del miedo (02/06) Cola, Colita, Colassa (02/06) ¡Oh, qué joya! (02/06) Ciudades (02/06) Operación Avalancha (02/06) La muerte de Luis XIV (02/06) Animaladas de cine (02/06) Wilmed (05/06) Miguel Picazo, un cineasta (06/06) Poesía sin fin (07/06) Felices Sueños (07/06) El Sr. Henri comparte piso (08/06) Borning -Borning (08/06) Hedi (09/06) La Madre (09/06) Belle y Sebastian (11/06) Victoria (13/06) Jackie (14/06) Es por tu bien (16/06) The Gift (16/06) El Coro (18/06) Ocho apellidos catalanes (18/06) Conducta (18/06) Turbo Kid (18/06) La vida de calabacín (21/06) Smoking Club (21/06) The Assassin (23/06) Mi última palabra (23/06) El Guardián Invisible (23/06) Superviviencia (Preservation) (28/06) Doña Clara (Aquarius) (30/06) El fundador (30/06) Series internacionales en HBO España Berlin Station T1: Drama de espionaje ambientado en la central CIA en el Berlín actual. A Daniel Miller le han asignado una misión clandestina para destapar el origen de las filtraciones de información a un famoso informante llamado «Thomas Shaw». Miller tendrá que enfrentarse a los avatares del espionaje de campo: el engaño, el peligro y a la amoralidad, a la par que se va adentrando cada vez más en la capital alemana hasta descubrir los hilos de una conspiración que llegan hasta Washington. Se estrena el 1 de junio. Magic City T1 y T2: Miami Beach, 1959. Mientras Ike Evans celebra la Nochevieja en su lujoso hotel, La Habana cae ante los rebeldes de Castro. La situación en Miami está bastante revuelta, pero es el mejor sitio donde uno puede estar. Aquí toman protagonismo los Kennedys, la mafia y hasta la CIA. Pero el principal protagonista la estrella del hotel es Ike, quien aprenderá que todo en la vida tiene un precio. La serie, protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Danny Huston y Olga Kurylenko, se estrena el 1 de junio. El jardín de Bronce T1: Basada en el libro del mismo nombre, sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Escrita por el propio Malajovich, autor de la novela, El Jardín De Bronce es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. Se estrena el 26 de junio. El Negocio T3: Esta serie original de HBO Brasil y Latinoamérica narra la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres hermosas e inteligentes mujeres que se unen con la idea de revolucionar su profesión. Son damas de compañía de lujo listas para convertirse en verdaderas mujeres de negocio. Se estrena el 26 de junio. Más estrenos Crónicas Vampíricas T8 (01/06) Preacher T2 (26/06) Peppa Pig T2 (12/06) Conan (01/06) Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (01/06) Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (01/06) El reino de los cielos (01/06) La liga de los hombres extraordinarios (01/06) Una rubia muy legal (01/06) Una rubia muy legal 2 (01/06) MS1: Máxima seguridad (01/06) Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (01/06) Todos los días de mi vida (01/06) Míos, tuyos y nuestros (01/06) Los Muppets (01/06) Pocahontas (01/06) Bambi 2 (01/06) Zooloco (01/06) Suite francesa (08/06) Dale duro (11/06) El tour de los Muppets (16/06) T.J. Miller: Meticulously Ridiculous (18/06) San Andrés (22/06) Valkiria (24/06) Resident Evil (29/06) Amazon (actualizaremos este apartado cuando tengamos información de los estrenos de Amazon Prime Video) En Xataka | Estrenos del streaming También te recomendamos Lo que llega en mayo a Netflix, Wuaki y Filmin Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía Lo que llega en junio a Netflix, Wuaki y Filmin - La noticia Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .