¿Por qué existen personas que le echan piña a la pizza o cebolla a la tortilla? La ciencia tiene la respuesta

Hawaiian Pizza 1

Últimamente está de moda hablar de 'bloqueo'. Pero no hay bloqueo, como el que generan preguntas tan simples como "¿Con cebolla o sin cebolla?" o "¿Pedimos una pizza hawaiana?". Decir que esas son las verdaderas divisiones sociológicas y culturales de la humanidad es exagerado, pero no cabe duda de que son cuestiones que generan muchísima polémica.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué hay gente que adora la pizza con piña mientras otra la desprecia llamándola 'macedonia'? ¿Por qué hay gente que venera la cebolla en todas sus formas mientras otra es incapaz de llevarse a la boca un trozo de tortilla de patatas con cebolla pochada? Hemos decidido recurrir a la ciencia para ver si lográbamos resolver de una vez, y por todas, este eterno debate.

Lo que aprendimos (a comer) en la Sabana

Erectus

Quizá lo más sorprendente por contraintuitivo es que las influencias genéticas no tienen demasiada influencia en nuestra alimentación. Es decir, que uno no es sincebollista de nacimiento. En realidad, nacemos simplemente con una predisposición hacia lo dulce y una aversión hacia lo agrio o amargo. Por eso, muchos expertos avisan contra el abuso de preparados alimenticios ultraazucarados que los niños comen muy bien pero que 'atrofian' el paladar.

Estas tendencias solo se pueden explicar a la luz de evolución. Por ejemplo, nuestra preferencia innata a lo dulce se basa en que los productos dulces suelen ser seguros y nutritivos: las frutas maduras tienden a ser dulces, igual que los alimentos que más energía dan. En cambio, los tóxicos suelen tener sabores amargos y ese es uno de los motivos que parecen estar detrás de nuestra aversión natural a estos sabores.

Los gustos y preferencias innatas solo se entienden a la luz de la evolución

Algunos investigadores sugieren que hay diferencias entre géneros. Los hombres suelen tener predilección por la carne y las mujeres por los dulces. No obstante, pese a que culturalmente es fácil aceptar esa idea, no está claro del todo.

El gusto por lo salado lo desarrollamos un poco después porque es un buen indicador de alimentos que contienen minerales. Y normalmente tendemos a preferir los alimentos grasos a los bajos en calorías por ser una fuente muy potente de calorías. Se entiende fácilmente por qué los helados y las patatas fritas nos suelen volver locos. Sobre todo, a los niños.

Desde el útero materno

1366 2000

Esto son las tendencias que de serie todos compartimos. Pero como decíamos, son tendencias muy generales. La parte importante sobre los sabores y el desarrollo del gusto la aprendemos. Y desde muy pronto, curiosamente.

Los estudios apuntan que desde antes de nacer. Según Mennella, Jagnow y Beauchamp, tanto el líquido amniótico como la leche materna cambian dependiendo de la alimentación de la madre y esos cambios juegan un papel esencial en la definición del paladar. Por ejemplo, está demostrado que los niños cuyas madres han consumido productos como anís, ajo o zanahorias reaccionan mejor a estos productos y disfrutan más de esos sabores.

A partir de aquí y hasta los dos o tres años, es el momento de ir introduciendo todos los alimentos fundamentales. Hay tablas de incorporación que explican cuándo y en qué orden hay que ir introduciendo cada producto en la dieta. Esto es muy importante porque cuando acaba esta fase, los niños desarrollan lo que llamamos "neofobia alimentaria". Vamos, que sienten miedo o rechazo a probar alimentos nuevos.

"No me gusta el brócoli"

1 1270038917lg5l

Es una fase y no hay que preocuparse demasiado, ni hacer girar la dieta en torno a lo que les gusta. Porque no es que el brócoli no les guste, es que no les gusta nada nuevo. Incluso puede que lo lleguen a odiar con todas sus fuerzas. La clave, me temo, es seguir poniéndolo en la mesa. De media, son necesarias entre 10 y 15 exposiciones para acostumbrarse a sabores que no gustan.

Aquí, los padres tienen un papel fundamental. Evitar alimentos es natural, pero si esa neofobia se extiende más allá de los ocho años, reduce seriamente la calidad de la dieta y puede producir problemas de ansiedad y autoestima. Y es que no comemos determinada comida porque nos gusta, nos gusta determinada comida porque la comemos. Una idea que, de una forma u otra, lleva repitiendo la psicología desde hace 150 años.

Sincebollistas y el frente antipiña

Keepcalm Concebollista Roja Chico I 13562371775501356230117

Y llegamos a ese momento en que alguien pregunta "¿Le echamos cebolla a la tortilla?" o "¿Os apetece una hawaiana?". Entre bromas y polémicas, esas preguntas reflejan verdaderas divisiones en los grupos de amigos, los centros de trabajo y los medios de comunicación. Y no penséis que es una moda nueva: en 2004, el embajador italiano en Londres pidió que se boicoteara a los restaurantes que pusieran piña en la pizza.

La comida está 'rellena' de significados culturales y elementos simbólicos e identitarios

Nuestro gusto cambia conforme envejecemos, pero lo fundamental se mantiene. A partir de la adolescencia y juventud nuestro gusto está prácticamente definido. No sólo por la costumbre (muchos años comiendo prácticamente las mismas formulaciones y combinaciones de sabores), sino también porque a esas alturas la comida ya tiene fuertes significados sociales y culturales para nosotros.

Cuando probamos por primera vez la comida japonesa, no sólo nos acercamos a nuevos sabores y preparaciones: sino que nos aproximamos a un universo cultural distinto, un discurso propio sobre la comida. Es por eso que los otakus (aficionados al manga japonés) suelen ser aficionados también al ramen, al sushi y a sus derivados.

Somos lo que comemos y comemos lo que somos

23112477220 91007ea4c8 B

Para cuando nos enfrentamos a decisiones transcendentales como "cebolla sí o no", nuestra personalidad gastronómica puede llegar a pesar más que lo estrictamente culinario. Yo prefiero la tortilla cuajada a la de Betanzos, la morcilla de cebolla a la de Burgos y cualquier cosa comestible del universo al plátano o la banana.

Es esa 'personalidad gastronómica' la que hace que no nos expongamos lo suficiente a los nuevos alimentos y la que acaba convirtiendo la "buena mesa" en algo parecido al hooliganismo alimenticio. ¿Que por qué somos concebollistas y no soportamos la pizza piña en nuestras pizzas? Por la evolución, por nuestros padres, por el colegio en el que estuvimos, por nuestros amigos y familia, por los lugares donde vivimos. En definitiva, por la misma historia de aprendizaje que nos ha hecho ser quien somos.

Imágenes | Wikia, CebollaWars, Giulian Frisoni

También te recomendamos


Después del gimnasio, lo mejor es una buena hamburguesa


¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?


¿Los desechos humanos transformados en vitaminas, plástico y comida? sí, la NASA ya trabaja en ello


La noticia

¿Por qué existen personas que le echan piña a la pizza o cebolla a la tortilla? La ciencia tiene la respuesta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

650_1200

Ola de frío y nieve, venid a nuestro Cazando Gangas con rebajas y ofertas

A nosotros con temporal, nieve, atascos u ola de frío. Desde la comodidad de tu smartphone, tablet u ordenador, con las mejores ofertas y descuentos para comprar tecnología barata por Internet no hay excusa. ¿Y dónde? Pues en nuestro Cazando Gangas de cada viernes, siempre puntual a su cita en Xataka. Samsung Galaxy S7 a un precio irresistible. Si la curva no te importa y quieres un terminal del más alto nivel, anota el Galaxy S7 con memoria interna de 32 GB que se queda en solo 459 euros con gastos de envío gratis desde eBay. Reserva tu Switch al mejor precio. Si no quieres que a partir de marzo las Nintendo Switch se agoten y no tengas la tuya, en Amazon la puedes reservar ya al mejor precio: 319 euros. Rebajas en portátiles Mountain de casi 2.000 euros. Muchos de los mejores portátiles de Mountain están de grandes rebajas con casi 2.000 euros en algunas versiones de la más gama alta. El interesante Nickel 15 con Core i5, 8 GB de RAM y SSD de 240 GB, se queda en 749 euros. Cámara A6000 de Sony con promoción. En Fnac es donde el kit de la Sony A600 con el objetivo 16-50 mm está más barato: 599 euros y además 30 euros para tu saldo de socio. ZTE Blade V7 Dual en oferta. En The Phone House puedes conseguir un gama media de ZTE con descuento de 50 euros. El Blade Z7 Dual con memoria interna de 16 GB y procesador de 8 núcleos se queda en 149 euros. Tablet Lenovo por 63 euros. Un modelo de tablet Android con pantalla de 7 pulgadas, 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM, se queda en precio casi ridículo: 59 euros. Y es de Lenovo. Televisor OLED de LG rebajado. El modelo OLED de LG 55B6V, con panel de 55 pulgadas, Wifi y resolución 4K se queda por debajo de 2000 euros. Apple iPhone 6 por menos de 400 euros. En Amazon puedes llevarte a casa un iPhone 6 con memoria de 16 GB por 389 euros, eso sí, reacondicionado. Samsung Galaxy A3 2016 de oferta. El modelo de gama de entrada de Samsung, muy completo y de gran diseño, con pantalla de 4,7 pulgadas, se queda en 179 euros en su versión de Movistar pero libre. Televisor Samsung UHD y HDR al mejor precio. Por solo 475 euros (más saldo en tu tarjeta de socio) euros puedes conseguir uno de los mejores televisores en relación calidad-precio, el Samsung UE40KU6000, con diagonal de 40 pulgadas y panel HDR y UHD. Stellaris de Paradox de oferta en Steam. Un título que te encantará si te va la estrategia de Paradox, está en Steam por 26 euros. Memoria externa de Xiaomi rebajada. 20000 mAh puedes llevar en tu bolsillo con mucho estilo si compras este powerbank de Xiaomi a un precio tan espectacular como los 26 euros en Gearbest usando el cupón MIPB2. Impresora todo en uno con pantalla táctil muy rebajada. Más de 40 euros nos ahorramos en la oferta de Amazon de hoy por la que una HP Envy todo en uno con pantalla táctil y WiFi por solo 59 euros. iPhone SE por 400 euros. Además de acumular dinero en tu tarjeta de socio, en Fnac te puedes llevar el iPhone SE de 16 GB por un muy buen precio: 414 euros. Tarjetas descuento en Mediamark. Las llaman tarjetas Black y son descuentos directos en forma de tarjetas regalo que puedes conseguir según el precio del producto que compres, además de la rebaja individual. El televisor de Sony con panel 4K/uHD y modo HDR, de 55 pulgadas, sale por 828 euros y te llevas una tarjeta Black de 100 euros. Smartwatch Gear S2 de gran oferta. Tanto en Hipercor como en Amazon puedes llevarte un completo smartwatch como el Gear S2 de Samsung por solo 189 euros. LEGO - Starter Pack Dimensions rebajados. 10 euros de media te ahorras comprando alguno de los packs de iniciación para PS4 de Lego Dimension. A partir de 69 euros. iPhone 7 dorado de 32 GB con descuento. Unos 40 euros respecto a las mejores ofertas es lo que te ahorras comprando en Worten el iPhone 7 con memoria interna de 32 GB. Se queda en 729 euros. Báscula WiFi por 50 euros. La báscula Wifi y avanzada de Xiaomi te cuesta solo 32 euros si usas el código MISCALE. ¿Más ofertas? En Compradicción Si nuestra sección de los viernes se te queda corta y quieres estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas, entonces no te pierdas las gangas que publican nuestros compañeros de Compradicción. Puedes seguirles en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Imagen | Creamer. También te recomendamos Cyber Monday: el lunes es menos "lunes" con las ofertas de esta edición especial de Cazando Gangas ¿Cómo calcular cuándo es el momento de vender tu coche y comprar uno nuevo? La resaca del Black Friday es menos mala con un nuevo Cazando Gangas - La noticia Ola de frío y nieve, venid a nuestro Cazando Gangas con rebajas y ofertas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .