El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777

Daniel Pajuelo Minecraft

Un cura que da clases de religión en Minecraft. Si hay algo que ilustre mejor la transformación digital, nos gustaría verlo. Mientras llega ese momento, decidimos hacerle una visita al padre Daniel Pajuelo, un sacerdote marianista que imparte religión en el Colegio Amorós de Madrid y que, además, tiene un canal de YouTube en el que habla de Minecraft, redes sociales, evangelización y cuelga sus propias canciones de rap. Sí, también tiene un disco de rap.

Aunque tiene un perfil polifacético (también es ingeniero informático), quisimos profundizar con Daniel en la idea de impartir una asignatura como religión en Minecraft, qué ha conseguido hasta ahora, qué aplicaciones tiene el juego en la educación o cómo se toman los padres todo este asunto. Y, cómo no, hablamos con varios de sus alumnos (Natalia, Ricardo, Sergio, Arturo y Diego) para que nos contaran qué tal la experiencia.

La primera pregunta me la hace Daniel a mí. "¿Quieres que las respuestas sean cortas?". Cuando le digo que es preferible que sí, me responde con una sonrisa traviesa: "El Papa Francisco no nos deja hacer homilías largas, o sea que… mejor al grano, sí".

¿Por qué Minecraft?

Minecraft

De todas las posibilidades para seguir con el temario de una asignatura como religión, Daniel decidió decantarse por crear un método de enseñanza basado en Minecraft que acabó denominando Proyecto ReL.

Para mí es muy importante escuchar a mis alumnos, saber qué es lo que les gusta, qué les motiva, y yo veía desde hacía unos años que Minecraft lo estaba petando. En YouTube estaba entre los vídeos más vistos siempre, en las tiendas de aplicaciones de móvil estaba siempre arriba, y fue cuando lo probé con mi sobrino de 6 años hace dos veranos que me di cuenta del potencial que tenía, de la capacidad para canalizar la creatividad de un niño y dije, ¡wow!, esto puede entrar en clase.

Los alumnos tienen que construir una iglesia dentro de Minecraft siguiendo unas instrucciones concretas. De hecho, primero tienen que visitar una iglesia real, conocer todos los elementos que conforman el edificio, dónde están y para qué sirven. Al final tienen que acabar construyéndola en Minecraft de forma colaborativa y, para evaluarles, los alumnos tienen que grabar un gameplay que se publica en el canal de la asignatura y que acaba revisando Daniel.

Arturo, de 13 años, nos cuenta que antes de empezar una partida (¿o clase?) se ponen de acuerdo para ver quién se va a encargar de qué en la construcción de la iglesia y se reparten los grupos. Además, todo el proceso está gamificado: cuanto mejor lo hagan, mejores notas tendrán. Por ejemplo, si un grupo acaba con su parte de la obra antes que nadie, puede ir a ayudar a otro y conseguir puntos positivos en la evaluación.

Los alumnos tienen que construir una iglesia en Minecraft de manera colaborativa y grabar un gameplay para ser evaluados

En definitiva, para Daniel Minecraft era perfecto para instruir religión conectando con sus alumnos a través de un juego que ya conocían. "Es una forma de acercarnos a los alumnos, de movernos en un entorno que dominan y aplicarlo a la asignatura". Confiesa, además, que la relación alumno-profesor mejoró notablemente con este proyecto educativo y defiende que, aunque sea antigua, la religión no debería verse como una asignatura anticuada.

¿Y los padres qué pensaron de todo esto? Según Daniel, no hubo dudas sobre el proyecto porque "los padres saben que no hacemos experimentos con los niños y que somos un centro de educación serio". Reconoce que la visita de Satya Nadella al colegio, que se interesó personalmente por este proyecto, "fue la confirmación de que estábamos yendo por el buen camino y con rigor pedagógico". Sí advierte que hay algunos padres que "están algo más perdidos" porque no saben discernir si un videojuego puede ser educativo para su hijo o no, pero cree que esta experiencia está abriendo puertas a "normalizar los videojuegos como métodos educativos en las aulas".

¿Qué se aprende con Minecraft?

Catedral Florencia Minecraft Reconstrucción en Minecraft de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore

Aparte de la citada mejoría en la relación alumno-profesor, Daniel nos asegura que con Minecraft se desarrollan habilidades clave como la atención. "Cuando bajas tú a su arena, haces un esfuerzo por entender su lenguaje, ellos, de forma más natural, son capaces de escucharte más, de atender y de intentar comprender lo que les estás explicando".

Otra de las capacidades que afirma que se potencia es el manejo del ordenador. "Manejar un ordenador no es tan intuitivo como pensamos en los nativos digitales. Ellos manejan muy bien el móvil, se descargan una app, pero cuando se ven con carpetas, sistemas de ficheros y otras cosas que nadie les ha explicado, tienen que aprender también como otra persona cualquiera".

El trabajo colaborativo es otra de las áreas que Daniel nos comenta que se refuerza con Minecraft. "Trabajan en equipo de manera instintiva. Ya no existe ese paradigma en el que los alumnos aprenden en solitario. Saben cómo repartirse el trabajo, cómo ayudarse y me encanta que, por ejemplo, al final de cada clase siempre haya voluntarios para ayudar a los compañeros que no han podido acabar su tarea".

Por último, Daniel señala que las habilidades comunicativas también se trabajan gracias al popular juego de Microsoft. "Para ellos los youtubers son una referencia, y ya sin que les hayamos explicado mucho saben cómo presentarse, cómo explicarse, cómo contarte una historia.". Y dado que su nota se decide en parte con el gameplay de la construcción de la iglesia, en el que tienen que explicar lo que están haciendo paso a paso, Minecraft también les ayuda a expresarse mejor.

Todos los alumnos de Daniel coincidieron cuando les preguntamos sobre lo que han aprendido con Minecraft: que se puede aprender y divertirse al mismo tiempo y que trabajando en equipo se logra más eficiencia.

Religión no es la única: hay más proyectos con Minecraft

Minecraft Aula

En este mismo colegio ya han empezado a impartir la asignatura de biología en primero de la ESO. "Lo que hacen es seleccionar algunos mapas interesantes y trabajar con los biomas. Como Minecraft implementa biomas dentro del juego, hemos preparado un mapa que tiene muchos biomas en un espacio más o menos limitado y los chavales tienen que recorrerlos y describirlos. Es un ejercicio sencillo que luego permite hacer una análisis de la realidad y de los biomas de la naturaleza".

Biología o tecnología son otras asignaturas en las que ya se aprende con Minecraft

También lo están implementando en sexto de primaria como complemento de tecnología. "Los chicos utilizan Minecraft para conectarse con otros chicos de un colegio de Colombia y están construyendo la casa de sus sueños". Además, en este caso, es un proyecto solidario porque los alumnos del citado colegio de Colombia forman parte de un orfanato de 180 niños y niñas con discapacidad. Es un proyecto junto a la fundación 'Todos somos gamers'.

Hay que tener en cuenta que todos estos proyectos se están llevando a cabo con la versión estándar de Minecraft. Recordamos que hace varias semanas se puso a la venta Minecraft Educación, con una interfaz más sencilla y pensada justo para las aulas. Daniel ya ha podido probar esta nueva versión y cree que ayudará a impulsar más proyectos didácticos con Minecraft. "Aporta sencillez de manejo para que profesores que no son frikis de la informática como yo puedan aplicar sus clases con el juego y sin miedo a romper nada".

El propio Daniel tiene una web dedicada a educación y Minecraft.

En Xataka | Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI

También te recomendamos


¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)


Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI


Minecraft Education Edition: de la sorpresa de los alumnos a la lucha contra los prejuicios alrededor del videojuego


La noticia

El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cesar Muela

.

Chequea también

650_1200

Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon

Empieza el veranito y aunque es una época en la que apetece menos quedarse en casa tirando de las suscripciones a streaming que tenemos, material no nos va a faltar para esas tardes tontas que sí que queramos un poco de sofá y palomitas. Hacemos un repaso a los estenos de cine y series que podremos ver, entre los que encontramos algunos ítulos esperados como ‘Okja’ u oscarizados como ‘Moonlight’. Muchachas guerreras en Netflix Glow: Inspirada por el fenómeno ochentero de las Gorgeous Ladies of Wrestling, Jenji Kohan ('Orange is the New Black') ha ideado una comedia de diez episodios. Se centra en una actriz que no consigue trabajos y que ve su última esperanza en un programa semanal sobre mujeres luchadoras. Y es así como intenta vivir su sueño. Liz Flahive (‘Homeland’) y Carly Mensch (‘Orange is the New Black’) son las showrunners y productoras ejecutivas junto con Kohan. Alison Brie ('Community') es una de las protagonistas. Se estrena el 23 de junio. Okja: la nueva película de Bong Joon-ho (‘Snowpiercer’) viene precedida de una gran polémica en Cannes pero también de muy buenas críticas que la señalan como una producción atrevida, entretenida y llamativa. Es un drama distópico cuya trama gira en torno a una niña que intenta evitar que le arrebaten a su mejor amigo: un animal que es como un cruce entre un perro y un hipopótamo. Se estrena el 28 de junio. Gypsy: Jean Holloway, que es interpretada por Naomi Watts, es una terapeuta que empieza a desarrollar peligrosas e íntimas relaciones con personas que forman parte de la vida de sus pacientes. ‘Gypsy’ se describe como una thriller psicológico y tiene 10 episodios. Se estrena el 30 de junio. Otros estrenos: Flaked T2 (2/06) Shadowhunters: The mortal instruments T2B (6/06) Sucesor Designado (7/06) My only love song T1 (9/06) Queen of the South T1 (15/06) Tú, yo y ella T2 (15/06) The Ranch T3 (16/06) Ray Donovan T4 (27/06) Padre de Familia T14 (26/06) Monstruos University (01/06) Catfight (01/06) Gringo: the dangerous life of John Mcafee Salvar a bansky (02/06) Lucid Dream (2/06) Lago Shimmer (9/06) Sicario (11/06) La cumber escarlata (12/06) Una cierta verdad (14/06) What the health (16/06) Contragolpe (16/06) Nobody Speak: Trials of the free press (23/06) Los juegos del hambre: sinsajo parte 2 (23/06) Robocar Poli T1-2 (01/06) Mutant Busters T2 (01/06) A rienda suelta T1 (23/06) Little Witch Academy T1 (30/06) Power Rangrs Dino Super Charge T1 (30/06) Danny Boyle en Wuaki Logan: Además de incluir ‘X-Men Origins: Wolverine’ en el catálogo, Wuaki estrena este mes una de las películas del cine de mutantes más aclamadas de los últimos años. Un Lobezno crepuscular que cuida de un Profesor X enfermo son el centro de este interesante e íntimo acercamiento al universo de superhéroes. Se estrena el 23 de junio. T2: Trainspotting: a pesar del título de culto absoluto en el que se convirtió ‘Trainspotting’, Danny Boyle no ha logrado tener demasiado impacto con esta continuación de las desventuras de todos aquellos locos personajes. Se estrena el 21 de junio. 28 Días Después: está pillado un poco por los pelos lo de meterlas en el mundo mutante, pero al fin y al cabo estos zombies no son tal, son infectados. Danny Boyle estrena este mes en Wuaki por partida doble con este título que ya se recuerda como una de las propuesta estilísticas y argumentales del género más interesante de los últimos años. Para los que, como yo, prefieren la segunda entrega dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, también estará en el catálogo. Ambas a partir del 21 de junio. Payperview Vivir de noche (02/06) Certain Women (05/06) Manchester frente al mar (07/06) Cincuenta sombras más oscuras (07/06) Rings (07/06) El nacimiento de una nación (09/06) Jackie (14/06) Batman: La LEGO® película (16/06) La gran muralla (21/06) El guardián invisible (23/06) Fences (28/06) El fundador (30/06) Suscripción Los Elegidos (Dark Skies) (07/06) Mr. Holmes (07/06) La conspiración (2010) (07/06) El capital (07/06) El último concierto (07/06) Bangkok Dangerous (07/06) St. Vincent (14/06) Matar al mensajero (14/06) La Trama (14/06) The Code (14/06) Killers (14/06) Open Windows (21/06) Hércules: El origen de la leyenda (21/06) Date Night (21/06) Garfield (21/06) The Simpsons Movie (21/06) Ice Age (21/06) Night at the Museum(21/06) The Beach (21/06) X-Men Origins: Wolverine (21/06) All About Steve (28/06) The Happening (21/06) Borat (21/06) Crazy Heart (21/06) Master and Commander (21/06) Melissa Y Joey T1 a T5 (07/06) Twisted T1 y T2 (14/06) 10 razones para odiarte T1, T2 (14/06) Whispers (Invisibles) T1 (21/06) Beyond T1 (28/06) Young & Hungry T4 (28/06) Cosas en sitios en Filmin Una pastelería en Tokio: el 2 de junio estará disponible este título de Naomi Kawase, una directora que nos ofrece una de esas historias de personajes entrañable y bien contada. Sentaro tiene una pequeña pastelería, en la que empieza a recibir ayuda de una simpática anciana que parece tener un don. Una historia perfecta para una tarde zen. Una merienda en Ginebra: y siguiendo con lo de “cosas en sitios”, de pastelería vamos a la merienda, una película de Ventura Pons ambientada en la España de los 70 y que relata la vida de la escritora catalana Mercè Rodoreda, interpretada por Vicky Peña. Se estrena el 2 de junio. Melanie: The girl with all the gifts: el 13 de junio se estrena esta película apocalíptica de zombies. Cuanto menos se sepa mejor, ya que es uno de los pocos títulos del género que a estas alturas consigue sorprender y aportar algo nuevo. Es un viaje de supervivencia con una jovencísima zombie de protagonista. Muy recomendable. Otros estrenos: Moonlight (02/06) Janis (01/06) ¡Puta Miseria! (02/06) La Casa del Pánico (02/06) La rubia del bar (02/06) El virus del miedo (02/06) Cola, Colita, Colassa (02/06) ¡Oh, qué joya! (02/06) Ciudades (02/06) Operación Avalancha (02/06) La muerte de Luis XIV (02/06) Animaladas de cine (02/06) Wilmed (05/06) Miguel Picazo, un cineasta (06/06) Poesía sin fin (07/06) Felices Sueños (07/06) El Sr. Henri comparte piso (08/06) Borning -Borning (08/06) Hedi (09/06) La Madre (09/06) Belle y Sebastian (11/06) Victoria (13/06) Jackie (14/06) Es por tu bien (16/06) The Gift (16/06) El Coro (18/06) Ocho apellidos catalanes (18/06) Conducta (18/06) Turbo Kid (18/06) La vida de calabacín (21/06) Smoking Club (21/06) The Assassin (23/06) Mi última palabra (23/06) El Guardián Invisible (23/06) Superviviencia (Preservation) (28/06) Doña Clara (Aquarius) (30/06) El fundador (30/06) Series internacionales en HBO España Berlin Station T1: Drama de espionaje ambientado en la central CIA en el Berlín actual. A Daniel Miller le han asignado una misión clandestina para destapar el origen de las filtraciones de información a un famoso informante llamado «Thomas Shaw». Miller tendrá que enfrentarse a los avatares del espionaje de campo: el engaño, el peligro y a la amoralidad, a la par que se va adentrando cada vez más en la capital alemana hasta descubrir los hilos de una conspiración que llegan hasta Washington. Se estrena el 1 de junio. Magic City T1 y T2: Miami Beach, 1959. Mientras Ike Evans celebra la Nochevieja en su lujoso hotel, La Habana cae ante los rebeldes de Castro. La situación en Miami está bastante revuelta, pero es el mejor sitio donde uno puede estar. Aquí toman protagonismo los Kennedys, la mafia y hasta la CIA. Pero el principal protagonista la estrella del hotel es Ike, quien aprenderá que todo en la vida tiene un precio. La serie, protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Danny Huston y Olga Kurylenko, se estrena el 1 de junio. El jardín de Bronce T1: Basada en el libro del mismo nombre, sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Escrita por el propio Malajovich, autor de la novela, El Jardín De Bronce es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. Se estrena el 26 de junio. El Negocio T3: Esta serie original de HBO Brasil y Latinoamérica narra la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres hermosas e inteligentes mujeres que se unen con la idea de revolucionar su profesión. Son damas de compañía de lujo listas para convertirse en verdaderas mujeres de negocio. Se estrena el 26 de junio. Más estrenos Crónicas Vampíricas T8 (01/06) Preacher T2 (26/06) Peppa Pig T2 (12/06) Conan (01/06) Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (01/06) Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (01/06) El reino de los cielos (01/06) La liga de los hombres extraordinarios (01/06) Una rubia muy legal (01/06) Una rubia muy legal 2 (01/06) MS1: Máxima seguridad (01/06) Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (01/06) Todos los días de mi vida (01/06) Míos, tuyos y nuestros (01/06) Los Muppets (01/06) Pocahontas (01/06) Bambi 2 (01/06) Zooloco (01/06) Suite francesa (08/06) Dale duro (11/06) El tour de los Muppets (16/06) T.J. Miller: Meticulously Ridiculous (18/06) San Andrés (22/06) Valkiria (24/06) Resident Evil (29/06) Amazon (actualizaremos este apartado cuando tengamos información de los estrenos de Amazon Prime Video) En Xataka | Estrenos del streaming También te recomendamos Lo que llega en mayo a Netflix, Wuaki y Filmin Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía Lo que llega en junio a Netflix, Wuaki y Filmin - La noticia Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .