Por qué la pseudociencia nunca acaba en el banquillo de los acusados

Ministeriojusticia

Ayer, ABC anunciaba que se había descubierto una cura de la psoriasis a base de cenizas de café. Durante el fin de semana, Josep Pamiés decía que uno de sus remedios "contra el cáncer" (la kalanchoe) funcionaba si no se combinaba con quimioterapia convencional. Y, en El Confidencial, hablaban largo y tendido de Odile Fernández que ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha fichado por Planeta.

Pese a los esfuerzos de muchos profesionales, la pseudociencia campa a sus anchas por Facebook, periódicos, revistas y canales de televisión. Y la pregunta que más se repite en las redes sociales es, ¿por qué nadie toma medidas contra aquellos que ponen en riesgo la salud de las personas solo para enriquecerse? Hemos hablado con algunos expertos para entender el problema

Los colegios profesionales: Denuncias en público, pero pocas acciones concretas

Fachadaomc Azul

Desde la Asociación Española de Derecho Sanitario, nos dicen que estos casos "hay que denunciarlos y ponerlos en conocimiento de la Organización Médica Colegial y del Colegio en concreto". En el caso de los profesionales sanitarios que promueven pseudoterapias de forma pública (sobre todo, si animan a abandonar tratamientos), los Colegios Oficiales sí tendrían algo que decir.

El mayor problema es que pese a sus declaraciones públicas contra la pseudociencia, sus normativas internas hacen muy difícil combatir la 'medicina alternativa' de forma efectiva. Aunque según el código médico, se debe "respetar la evidencia científica" (23.1), se desaconseja taxativamente "interferir en la asistencia que esté prestando otro colega" (39.1) y establece la "obligación de defender" a sus colegas.

Sólo en caso de tortura (60) o dopaje deportivo (61.3), el médico está obligado a denunciar ante las autoridades. Y el artículo 38.3 prohíbe de facto la discusión pública con frases como "las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio público" o "se evitarán polémicas públicas".

Education Desk Tablet Books 1910171

El Código Deontológico de la psicología asegura con una mano (artículo 21) que "el ejercicio de la psicología no deberá ser mezclado […] con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la psicología", pero solo "cuando tal prohibición esté prevista legalmente".

Mientras que, en la misma línea, afirma que los psicólogos "no desacreditarán a colegas u otros profesionales que trabajan con sus mismos o diferentes métodos, y hablarán con respeto de las escuelas y tipos de intervención".

Los colegios profesionales tienen serias dificultades para autorregularse en todo lo relacionado con la pseudociencia

La consecuencia más directa de esto es que, muchas veces son los mismos colegios los que organizan y avalan las prácticas pseudocientíficas. Es decir, como nos explican desde la AEDS, la vía deontológica y de control profesional está ahí y puede llevar a la inhabilitación del facultativo. No obstante, según parece, no suele ponerse en marcha.

En general, por las conversaciones que hemos mantenido estos días parece claro que los colegios profesionales, por sus equilibrios internos, suelen evitar entrar frontalmente en temas de esta índole. Casos como el de la doctora Mónica Lalanda expedientada por una carta en la que denunciaba el estado del servicio donde trabajan contrasta con las figuras públicas que bajo el halo de la medicina, promocionan pseudociencias sin ningún recato y con el apoyo de uno de los grupos mediáticos más importantes del país.

Charlatanes, defraudadores y "magufos": la salud sin titulación ni conocimientos

Andrew Foldi As Dr Dulcamara

No obstante, y afortunadamente, la mayoría de profesionales sanitarios son muy combativos contra la pseudociencia y la mayor parte de los que hacen negocio con la pseudociencia no son, en ningún caso, profesionales sanitarios. ¿Qué se puede hacer en este contexto? El problema en este caso es que, tras más de una década de Ley Ordenación de Profesiones Sanitarias, la ley no se aplica con contundencia y la interpretación de la misma que ya han establecido los tribunales sigue sin llegar.

La Ley regula todo el "conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud realizadas por profesionales sanitarios". Reconocía el papel central de los licenciados en medicina en la indicación de este tipo de acciones sanitarias y regulaba el rol de otras profesiones sanitarias (fisioterapia, etc…).

Pese a ser una ley necesaria, desde el principio fue muy polémica porque, por ejemplo, no reconocía a los licenciados en psicología como profesionales sanitarios. Eso quería decir que a efectos legales solo los "pires" (los psicólogos internos residentes) podían hacer terapia psicológica. Los licenciados en psicología quedaban fuera de la ley.

Homeopathy 1454838 1920

Como la Ley parecía mal diseñada para atender a las necesidades sanitarias reales (por volver al ejemplo anterior, la mayor parte de la atención psicológica privada la vienen realizando licenciados en psicología sin el PIR), empezó a extenderse la idea de que si no se era 'profesional sanitario' la normativa no afectaba. De hecho, se ha defendido en numerosas ocasiones que si le cambiamos el nombre a la actividad (es decir, en lugar de hablar de 'terapias', hablamos de 'entrenamiento' o 'educación') la Ley tampoco es aplicable.

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias es clara, pero han surgido muchos rumores e interpretaciones a su alrededor

Pero esto no deja de ser rumorología amparada en el hecho de que no se ha aplicado sistemáticamente la normativa. No es cuestión de nominalismo: las actividades sanitarias lo son independientemente de cómo las llamemos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó claro que "todas las actuaciones […] tendentes a la conservación, mantenimiento y restablecimiento de la salud, mediante el diagnóstico, la indicación terapéutica y el pronóstico, o la prevención, recuperación y rehabilitación de disfunciones somáticas mediante el empleo de agentes físicos, son […] consideradas, actuaciones sanitarias encomendadas a determinados profesionales sanitarios o profesionales del área sanitaria".

Y, más tarde, el Tribunal Supremo lo confirmó: "cualquier terapia, ya sea convencional o natural […], debe estar integrada en el sistema de salud" y ese es el motivo por el que "el profesional que la ejerza y el establecimiento en que se practique deban cumplir las exigencias previstas en la legislación básica".

Es decir, podría haber una vía legal fuerte en todo lo que se refiere a la usurpación de la actividad médica, pero la legislación tampoco es clara en este aspecto (esencialmente, porque está desactualizada) y los usurpadores se suelen mover en el filo de la legalidad para evitar problemas.

¿Es ilegal promover la pseudociencia? Libertad de expresión y responsabilidad socio-sanitaria

Homeopathy 962079 1920 1

En nuestro marco legal, "recomendar productos o que se abandonen tratamientos médicos en abstracto no es delito" explicaba el abogado y activista escéptico Fernando Frías. En general, y enfatizo en lo de 'general', los discursos sólo se vuelven delitos por sus consecuencias. Sólo en el caso de que alguien sufriera perjuicios graves a causa de esas recomendaciones estaríamos ante un caso legal.

El año pasado, por ejemplo, un homeópata fue sentado en el banquillo de los acusados por infectar a un paciente en Asturias. Pero estos casos son muy raros. Primero porque estos enfermos no suelen denunciar y segundo porque los perjuicios suelen ser difíciles de demostrar.

Muchos especialistas reivindican que se debería empezar a hablar de un cambio legislativo que, como en otros delitos como la incitación al odio, permita luchar contra este tipo de discursos pseudocientíficos. Las colisiones con la libertad de expresión son evidentes, pero el debate y las tensiones están ahí.

La indefinición del Gobierno y las administraciones: el problema clave

Homeopathy 1454838 1920

Hay otros delitos contra la salud pública como el tráfico y la elaboración ilegal de medicamentos que podrían darnos un marco legal más favorable en la lucha contra la pseudociencia. Otro marco que no se usa porque en el caos reglamentario español la administración no suele entrar en estos temas.

Además, la administración ha abierto una vía para que estos productos comiencen a ser legales. De facto, en España un medicamento era "toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos", pero en los últimos años eso ha cambiado.

Con la oposición de los profesionales, la inactividad de las administraciones es clave para entender el revival actual de la pseudociencia

Ya no es necesario "tratar o prevenir" una enfermedad, basta con no producir ningún daño. De esta forma, hasta cinco medicamentos homeopáticos se venden de forma reglamentaria en el país pese a la oposición de un número cada vez mayor de farmaceúticos.

El resultado es que entre la falta de instrumentos normativos y la no aplicación de los ya existentes, la pseudociencia sigue colándose en administraciones públicas, universidades y hospitales. Eso sí, no sin resistencia. Ayer, sin ir más lejos, las redes sociales se llenaron de mensajes que reivindicaban la evidencia científica bajo el lema de #stoppseudociencia. Lamentablemente, a nivel legal, queda aún mucho por hacer.

También te recomendamos


En EE.UU. no lo dudan: quieren poner la homeopatía a prueba


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


La verdad de los supervivientes: cáncer, pseudociencia y "pruebas vivientes"


La noticia

Por qué la pseudociencia nunca acaba en el banquillo de los acusados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

650_1200

17 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

¿Qué libro leo ahora? Seguro que en más de una ocasión te ha surgido esta pregunta. Si es tu caso y estás a la búsqueda de sugerencias, atento, porque con motivo del Día del Libro le hemos pedido a editores y colaboradores de Xataka que nos recomienden títulos relacionados con la ciencia, ciencia ficción, tecnología y divulgación que creen que pueden gustar a nuestros xatakeros. En total, 17 libros de lo más variado para darte ideas de cara a escoger tu próxima lectura. Allá van: Libros de ficción La Corona del Pastor, de Terry Pratchett Recomendado por Sergio Agudo: Terry Pratchett era, es y seguirá siendo uno de los mejores autores modernos aunque ya no esté entre nosotros. Dicho esto, hace poco terminé de leer el que es su último libro, cerrando para siempre la fantástica serie del Mundodisco y haciéndolo con un broche de oro. Para mí la lectura ha sido a la par gratificante, divertida, difícil y emotiva. Gratificante porque leer a Pratchett es darle un baño caliente al cerebro. Divertida porque su característico sentido del humor sigue estando ahí. Difícil porque es el último libro del Mundodisco, aunque a lo mejor Rihanna Pratchett algún día se aburre de guionizar videojuegos y retoma el testigo de su padre. Y emotiva porque no he podido evitar percatarme de que se trata de una especie de carta de amor de Sir Terry a su hija y su mujer, un "cuando yo ya no esté, os dejo todo esto". Y es una pena que la serie se acabe aquí, los fans seguimos teniendo ganas de más. Comprar en Amazon El síndrome E, de Franck Thilliez Recomendado por Anna Martí: A mí me voló la cabeza varias veces con este libro. Aunque una de las protagonistas sea una detective no es para nada la típica historia de crímenes e inspectores, la trama te engancha a medida que se van encontrando hallazgos y surgiendo personajes. Tiene cierto toque científico y detalla muy bien cada entorno y expresión de los protagonistas, la lectura es ágil y sobre todo adictiva (yo aviso). Es una novela negra e intensa, con personajes curiosos, entrecruzando varias tramas y con unas bobinas que aparecen al principio de la historia y os llevarán más locos a vosotros que a los personajes. Comprar en Amazon Ready Player One, de Ernest Cline Recomendado por César Muela Ready Player One (Ernest Cline, 2011). Año 2044, la Tierra, una crisis mundial y enérgetica ha sido el caldo de cultivo perfecto para que triunfe una empresa con su propuesta de realidad virtual: OASIS. Es tal su éxito que la sociedad gira en torno a OASIS: la escuela, el trabajo, el tiempo libre... Todas las personas viven conectadas a través de su equipo de realidad virtual, en el que, como en un juego de rol, tienen un nivel, clase, rango... Esta rutina cambia cuando muere uno de los creadores de OASIS muere y deja un último mensaje para todos los usuarios de la plataforma: quien encuentre un huevo de pascua, se llevará una inmensa cantidad de dinero. Ahí entra el protagonista del libro, Wade Watts, que emprende un viaje para resolver un puzzle en el que hay guiños a la cultura popular de los años 70, 80 y en adelante (videojuegos, música, series, películas). Engancha ese giro nostálgico que tiene, pero también ese paralelismo a lo que un día puede ser la sociedad con la realidad virtual. Además, Steven Spielberg dirige la adaptación al cine del libro, prevista para estrenarse a finales de marzo de 2018. Comprar en Amazon Siete Evas, de Neal Stephenson Recomendado por Alejandro Nieto: Por imaginación, ciencia ficción y estilo literario diría que Neal Stephenson es uno de mis autores favoritos. Poco hay que no haya leído de él, con la excepción del ciclo barroco porque la temática no me atrae tanto. Y este libro, como no, me ha maravillado. El libro empieza con una expansión espacial de la humanidad forzada por motivos de supervivencia, todo desde una perspectiva muy realista y con tecnología actual, con sus limitaciones técnicas. Es cierto, hace algunas concesiones (es ciencia ficción, sin duda), pero es lo más aproximado que podríamos tener ahora mismo a una expansión espacial en la actualidad. Y para los fanáticos de la ciencia espacial dura y futurista, el libro tiene una segunda parte muy en el futuro. No quiero desvelar mucho más, simplemente que si os interesa la ciencia ficción, la exploración espacial, la genética, la supervivencia en entornos hostiles (estilo The Martian) pero también la política merece mucho la pena. Comprar en Amazon Un mundo feliz, de Aldous Huxley Recomendado por Anna Martí No sé si decir que es un clásico, porque a mí llegó más bien por casualidad, pero es una obra muy conocida y que intentó anticiparse a una sociedad a la carta, planteando esta utopía de felicidad tras haber erradicado los conflictos y las hambrunas. La idea es muy similar a la que se plantea en la película ‘GATTACA’ y también inspiró algunos puntos de ‘The Matrix’, por lo que creo que es un must si nos gusta la ciencia-ficción y estos dilemas que entremezclan el avance científico-tecnológico y temas filosóficos y sociológicos. Además, los nombres de los personajes son en su mayoría referencias a personajes más o menos conocidos (ahí hay un pasatiempo extra). Comprar en Amazon Universe!, de Manel Fontdevila Recomendado por Alejandro Nieto: Los comics también son literatura y últimamente me ha gustado bastante la serie Universe! de Manuel Fontdevila. Estamos acostumbrados a ver al autor hacer tiras políticas y extraña un poco verle hacer ficción y más aún ciencia ficción humorística, un género bastante minoritario. Pero lo hace de forma magistral, con guiones muy buenos y con dibujos espectaculares. Lo mejor de todo es que los hasta ahora 5 comics de la serie (completamente independientes unos de otros) se pueden comprar al precio que queramos en Panel Syndicate (en digital, eso sí). Comprar en Panel Syndicate Hackers de arcoíris 1: Código: Garuda, de Ruy Xoconostle Waye Recomendado por Raúl Álvarez: Cultura japonesa, ciberpunk y tecnología se mezclan en esta extraña novela que se desarrolla en un México futurista al borde del colapso. Aquí nos encontraremos ante un alucinante viaje por personas que son capaces de hackear telépatas, metahumanos, e instituciones gubernamentales que buscan controlar a personajes de una raza fuera de control. Comprar en Amazon Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman Recomendado por Yúbal Fernández: Buenos Presagios es un libro imprescindible para los amantes de la fantasía y el humor, escrito por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Cuenta la historia del demonio Crowley y el ángel Azirafel, que viven entre los humanos de finales del siglo XX y se enteran de el Anticristo, un niño llamado Adam Young, ha llegado a la Tierra, y que el día de su undécimo cumpleaños se desatará el Armagedón. Amazon y la BBC ya tienen en marcha una serie sobre la novela que debería llegar en 2018. Comprar en Amazon Divulgación, ciencia y tecnología Imagen del mito, de Joseph Campbell Recomendado por Antonio Ortiz: Un libro fantástico, repaso de la historia de los mitos que se han ido repitiendo en la historia de la humanidad, con un excelente despliegue de referencias, imágenes y conocimiento del mitólogo Joseph Campbell. Un libro al que volver, en el que perderse y en el que siempre asombrarse. Comprar en Amazon Yo no soy mi cerebro, de Markus Gabriel Recomendado por P. Roberto J: En un mundo empeñado en estudiar el cerebro, en cartografiarlo hasta el extremo para intentar saber por qué actuamos como actuamos, el alemán Markus Gabriel se declara en rebeldía. Sí, el cerebro es importante, dice, pero no somos sólo eso. Qué somos se esconde detrás de lo pequeño (del deseo de no comprar pan negro con moho, por ejemplo) o de lo inmenso (detrás del deseo de escapar de las estructuras de la sociedad; o de pertenecer a ellas). Y, mientras traza el camino filosófico del nuevo realismo, a Gabriel se le van colando 'The Walking Dead', 'Fargo', 'The Office', un partido de Champions o todos nuestros errores. Porque podemos equivocarnos, y hasta ser irracionales, gracias a que somos libres; libres, de hecho, de nuestro propio cerebro. Un mindfuck filosófico continuo y estimulante. Comprar en Amazon Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo, de Xurxo Mariño Recomendado por Javier Jimenez: Dicen que ante un truco de magia solo hay dos tipos de personas: las que tratan de descubrir el truco y las que disfrutan de él. Yo debo ser raro porque, por algún motivo desconocido, si sé cual es el truco disfruto mucho más. Lo mismo pasa con este libro: la vuelta al mundo en 11 meses de el neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño. Un viaje visual e intelectual en el que no sólo vemos el mundo con sus maravillas y sus problemas: sino en el que Mariño nos enseña también todo lo que hay detrás de él, la ciencia que se esconde tras cada momento del recorrido. Comprar en Amazon Creatividad S.A., de Ed Catmull Recomendado por Kote Puerto: Ed Catmull es el escritor de este libro, y por si no os suena, también es presidente de la aclamada Pixar. En él nos cuenta como enfrentarnos a los desafíos de liderar una empresa - o grupo de personas - desde su valiosa experiencia, con los ingredientes de la innovación y la flexibilidad como principales motores para competir. Nos encontramos con muchas historias, enseñanzas y anécdotas con protagonistas de sobra conocidos, alrededor de proyectos que fueron grandes éxitos. Para Ed las personas son el elemento más importante: para montar equipos de trabajo hay que rodearse de los mejores. Si una idea es deficiente, estos nos ayudarán a mejorarla, o directamente desecharla. Comprar en Amazon El videojuego a través de David Cage, de Jose Altozano Recomendado por Pedro Santamaría: Una forma distinta de ver los vídeojuegos a través de la visión de David Cage y el autor del libro Dayo, periodista con uno de los canales de vídeojuegos en español más interesantes. Comprar en Amazon Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software, de Charles Petzold Recomendado por María González: Libro muy didáctico y con el que seguro que aprendes alguna que otra curiosidad pese al nivel de conocimientos de informática que tengas. Comienza desde lo más básico y primitivo (códigos binarios, circuitos, morse) y va paso a paso introduciéndote en cómo funcionan los elementos básicos de un ordenador, todo ello de forma amena y muy bien explicada. Una buena forma de iniciarse en la tecnología aplicada a la informática, que se puede quedar algo básica si ya dominas del tema, pero que como introducción y base está muy bien. Comprar en Amazon Guía de un astronauta para vivir en la Tierra, de Chris Hadfield Recomendado por Javier Penalva: ​Seguramente, después de Neil Armstrong, el astronauta más famoso es Chris Hadfield. Y ha escrito un libro. En él, con el trasfondo de la historia personal de cómo un canadiense llegó a ser astronauta de la NASA y salir al espacio, Hadfield da toda una lección sobre lo que esa experiencia de superación puede enseñarnos sobre cómo estar preparado para todo. Comprar en Amazon Los nativos digitales no existen, de Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García Recomendado por Javier Penalva: Wicho, célebre autor de Microsiervos, y Susana Lluna, coordinan a lo mejor del momento en el ámbito de la educación digital, la adolescencia o el impacto del mundo digital en diferentes ámbitos de la vida. Desde Dans (padre e hija) hasta Juan García (blogoff) o Genís Roca (espectacular su capítulo sobre la Sociedad Digital) reflexionan y dan consejos sobre la compleja relación de los mal considerados nativos digitales, sus padres y la educación. Comprar en Amazon Sapiens, de Yuval Noah Harari Recomendado por Alejandro Nieto: Una extensa historia de la humanidad, desde la llegada de los Homo hasta la actualidad. Este libro contesta a muchas preguntas que puede tener cualquier persona curiosa, como por ejemplo por qué solo sobrevivió el Homo Sapiens de entre las especies de Homo, la catástrofe que fue (para el nivel de vida) la revolución agrícola pero su gran impacto en la cantidad de humanos en el planeta, la influencia de las religiones monoteistas en la evolución histórica y, como no, la revolución científico-tecnológica que tenemos desde hace 500 años y que ha explotado con mucha fuerza en los últimos 200. Es un libro muy recomendable ya que aborda la historia de la humanidad en su conjunto, sin centrarse en datos y fechas muy concretos sino en hechos muy impactantes para el ser humano. Todo el mundo con un mínimo de curiosidad debería leerlo. Comprar en Amazon ¿Buscas más recomendaciones? Echa un vistazo a las que publicamos el año pasado. Imagen de portada | Tim Geers También te recomendamos 'Dune', el emblemático clásico de ciencia ficción, regresará gracias a Legendary Pictures Novatos de la ciencia ficción, este es el autor que recomendamos leer: Tim Powers La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites - La noticia 17 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro fue publicada originalmente en Xataka por María González .