Facebook y sus “productos imposibles”: neuroimaginación, móviles y otros posibles proyectos de Building 8

Mark

Los caminos de Zuckerberg son inescrutables, aunque a veces da pistas o directamente abre divisiones haciendo fichajes importantes. Pero hay una que llamó la atención desde un primer momento ya que está centrada en la producción de "productos imposibles" y en la que están entrando a trabajar expertos que vienen de Google y otras empresas importantes: se trata de Building 8, una división especial de Facebook para hardware.

Este equipo en formación desde 2016 tiene su página en Facebook en la que vemos algo de presentación y también todas las ofertas para puestos de trabajo, las cuales han sido parte de esas pistas en torno a en qué está trabajando la empresa, que hasta el momento ha destacado sobre todo en el software. Desde prótesis hasta drones pasando por posibles smartphones, ¿Qué productos "made by Facebook" podríamos ver en un futuro?

Pocas pistas pero grandes fichajes

Aún con un anuncio por parte de Zuckerberg en abril de 2016, Building 8 apareció de una manera más sigilosa y se sabe bastante poco de momento. Empezó a ocupar titulares precisamente por las contrataciones que la empresa hizo para constituirlo, como la que comenta ya Mark ahí de Regina Dugan, de Google y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) o la de Rich Heley, de Tesla.

Regina Dugan Regina Dugan en Build 8.

Llamaron la atención vacantes como la de un doctor en neurociencia o ingenieros capaces de crear "tecnologías no invasivas de neuroimaginación"

Y precisamente son estos fichajes y sobre todo las ofertas de trabajo lo que ha ido dando pistas de los proyectos, aunque de momento se están mostrando muy discretos y sin hacer declaraciones si alguna publicación ha consultado acerca de los mismos. En su momento llamó bastante la atención que se buscase a un "ingeniero de interfaz ordenador-cerebro", para lo que se requería un doctor en neurociencia, o ingenieros capaces de crear "tecnologías no invasivas de neuroimaginación".

Así, de Building 8 sabemos que tiene como objetivo "avanzar su misión de conectar al mundo" recurriendo a expertos para crear "productos imposibles" que definan las nuevas categorías que la evolución y el avance tecnológico han ido esbozando y determinando, como la realidad aumentada y virtual. Y en algunos casos, según las ofertas de trabajo, se trata de proyectos con una fecha de finalización a plazo relativamente corto, como dos años.

Poniendo en la coctelera a Zuckerberg y ese concepto de "producto imposible" nos sale una buena ración de expectación, veamos qué se ha ido hablando sobre Building 8.

¿Serán drones las "cosas en vuelo"?

El año pasado Facebook mostraba a prensa otro de sus edificios, el Building 17, llamado "Area 404" (en relación al error 404 de los navegadores). Este edificio dedicado al desarrollo de hardware nació con la idea de que hubiese una cooperación directa entre ingenieros, como dijo el vicepresidente de Facebook JasonTaylor a Wired, donde ya vimos que había también ingenieros del equipo del Building 8.

Dado que en el Area 404 de Facebook se trabaja en el desarrollo de drones no sería descabellado pensar que Building 8 también planea algo en relación, sobre todo teniendo en cuenta las contrataciones. En este caso el de Stephen McClure, jefe de hardware en Skydio (dedicada a drones) y que entró en Building 8 el pasado mes de enero según su perfil de LinkedIn, algo de lo que se hace eco Business Insider. Ahí también se habla de la contratación de Frank Deallaert el verano pasado (especializado en robótica y computación), que está a la cabeza de uno de los proyectos que finalizaría en 2018 y que también trabajó en drones con Skydio.

Aquila

Deallaert no quiso dar detalles sobre el proyecto, el cual al parecer está moviendo ingenieros que ya trabajaron en Aquila, el dron de Facebook que vimos hacer los primeros vuelos. Pero fue la propia Regina Dugan la que dejó caer que Deallert "iba a ayudarles a poner cosas en vuelo".

El espíritu de Ara: ¿smartphones modulares?

La aproximación que Facebook hizo al panorama del smartphone fue en forma de software y nada exitosa, pasando a ser un de sus proyectos acabados como Creative Labs, el laboratorio dedicado a desarrollar apps propias. Pero la creación de Building 8 ha vuelto a levantar sospechas en torno a la creación de un teléfono, como en CNet advirtieron de nuevo por motivo de ciertas contrataciones, ya que Rafa Camargo, Richard Wooldridge y Blaise Bertrand en su momento trabajaron en Google Ara y posteriormente entraron a formar parte en esta particular división.

Ara

¿Un teléfono modular? Resulta algo difícil pensar en ello por los precedentes, dado que el propio Project Ara se abandonó y viendo que LG dio marcha atrás en los módulos del LG G5 para su buque insignia de este año, el LG G6, aunque no es el caso de Motorola con su Moto Z y quizás un smartphone modular distinto entraría en aquello de "productos imposibles" (de hecho, otro fichaje para Building 8, Richard Wooldridge, viene de Motorola). De nuevo los puestos de trabajo requeridos añadieron más azúcar a la sospecha, dado que se pedía experiencia en procesadores de móviles, antenas y en iOS y Android entre otras, aunque Facebook no quiso realizar comentarios a CNet.

Prótesis y dispositivos para la salud… ¿Controlados por la mente?

Hablando de la contratación de neurocientíficos, otra de las ramas a las que apuntaban en Business Insider es la fabricación de prótesis controladas directamente por el cerebro. La pista esta vez es el acuerdo de Facebook con la Universidad John Hopkins y que Mark Chevillet actualizase su perfil de LinkedIn a jefe de proyecto en Facebook, tras haber trabajado en un brazo prostético controlado por la mente en John Hopkins.

Sobre esto no hay demasiada información, pero el aporte de investigación y ciencia está bastante asegurado con el acuerdo de colaboración con 17 universidades entre las que figuran Caltech y Harvard además de la que hemos mencionado. La aplicación en salud podría verse también en un proyecto liderado por un cardiólogo de Stanford especializado en el desarrollo de dispositivos, como también se hicieron eco en Engadget.

Una buena cantera de ingenieros y gente que entienda de ventas

Otras ofertas que vemos en la web de Building 8 son relativas a ingenieros con experiencia en audio, en la cual se prefieren las candidaturas con experiencia en procesamiento del lenguaje natural y el framework de Android, y conectividad, sin dejar de lado una buena lista de ingenieros de software entre los que hay una plaza para un especialista en cámaras para la cual se requiere experiencia en plataformas móviles.

¿Veremos algún día estos productos a la venta? La inversión en este área es aparentemente importante cuando hay un emplazamiento propio y vistas las contrataciones hechas y por hacer. Éstas también nos dan una pista aquí, porque entre las 71 vacantes que a día de hoy aún vemos en la página web hay algunas relativas a roles que parecen formar parte de un departamento de venta y distribución. Ejemplo de ello son los puestos de marketing, de desarrollo de mercado o de relaciones con los clientes, en los que figuran futuras tareas como resolver asuntos relacionados con la satisfacción de los clientes o relativos a retail (distribuidores minoristas).

De momento se muestran bastante parcos en detalles salvo la información que irremediablemente han de proporcionar en lo relativo a las contrataciones y a las miguitas que Dugan y otros nos van dejando a goteo. Veremos qué sale de todo esto.

Imagen | Dan Farber
En Xataka | Por qué Facebook se empeña en llevar internet a todo el mundo y quién y qué se lo impide

También te recomendamos


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Hugo Barra es ahora el vicepresidente de realidad virtual en Facebook y será el responsable de Oculus


¿Se está preparando Mark Zuckerberg para presentarse a presidente de EEUU?


La noticia

Facebook y sus "productos imposibles": neuroimaginación, móviles y otros posibles proyectos de Building 8

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon

Empieza el veranito y aunque es una época en la que apetece menos quedarse en casa tirando de las suscripciones a streaming que tenemos, material no nos va a faltar para esas tardes tontas que sí que queramos un poco de sofá y palomitas. Hacemos un repaso a los estenos de cine y series que podremos ver, entre los que encontramos algunos ítulos esperados como ‘Okja’ u oscarizados como ‘Moonlight’. Muchachas guerreras en Netflix Glow: Inspirada por el fenómeno ochentero de las Gorgeous Ladies of Wrestling, Jenji Kohan ('Orange is the New Black') ha ideado una comedia de diez episodios. Se centra en una actriz que no consigue trabajos y que ve su última esperanza en un programa semanal sobre mujeres luchadoras. Y es así como intenta vivir su sueño. Liz Flahive (‘Homeland’) y Carly Mensch (‘Orange is the New Black’) son las showrunners y productoras ejecutivas junto con Kohan. Alison Brie ('Community') es una de las protagonistas. Se estrena el 23 de junio. Okja: la nueva película de Bong Joon-ho (‘Snowpiercer’) viene precedida de una gran polémica en Cannes pero también de muy buenas críticas que la señalan como una producción atrevida, entretenida y llamativa. Es un drama distópico cuya trama gira en torno a una niña que intenta evitar que le arrebaten a su mejor amigo: un animal que es como un cruce entre un perro y un hipopótamo. Se estrena el 28 de junio. Gypsy: Jean Holloway, que es interpretada por Naomi Watts, es una terapeuta que empieza a desarrollar peligrosas e íntimas relaciones con personas que forman parte de la vida de sus pacientes. ‘Gypsy’ se describe como una thriller psicológico y tiene 10 episodios. Se estrena el 30 de junio. Otros estrenos: Flaked T2 (2/06) Shadowhunters: The mortal instruments T2B (6/06) Sucesor Designado (7/06) My only love song T1 (9/06) Queen of the South T1 (15/06) Tú, yo y ella T2 (15/06) The Ranch T3 (16/06) Ray Donovan T4 (27/06) Padre de Familia T14 (26/06) Monstruos University (01/06) Catfight (01/06) Gringo: the dangerous life of John Mcafee Salvar a bansky (02/06) Lucid Dream (2/06) Lago Shimmer (9/06) Sicario (11/06) La cumber escarlata (12/06) Una cierta verdad (14/06) What the health (16/06) Contragolpe (16/06) Nobody Speak: Trials of the free press (23/06) Los juegos del hambre: sinsajo parte 2 (23/06) Robocar Poli T1-2 (01/06) Mutant Busters T2 (01/06) A rienda suelta T1 (23/06) Little Witch Academy T1 (30/06) Power Rangrs Dino Super Charge T1 (30/06) Danny Boyle en Wuaki Logan: Además de incluir ‘X-Men Origins: Wolverine’ en el catálogo, Wuaki estrena este mes una de las películas del cine de mutantes más aclamadas de los últimos años. Un Lobezno crepuscular que cuida de un Profesor X enfermo son el centro de este interesante e íntimo acercamiento al universo de superhéroes. Se estrena el 23 de junio. T2: Trainspotting: a pesar del título de culto absoluto en el que se convirtió ‘Trainspotting’, Danny Boyle no ha logrado tener demasiado impacto con esta continuación de las desventuras de todos aquellos locos personajes. Se estrena el 21 de junio. 28 Días Después: está pillado un poco por los pelos lo de meterlas en el mundo mutante, pero al fin y al cabo estos zombies no son tal, son infectados. Danny Boyle estrena este mes en Wuaki por partida doble con este título que ya se recuerda como una de las propuesta estilísticas y argumentales del género más interesante de los últimos años. Para los que, como yo, prefieren la segunda entrega dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, también estará en el catálogo. Ambas a partir del 21 de junio. Payperview Vivir de noche (02/06) Certain Women (05/06) Manchester frente al mar (07/06) Cincuenta sombras más oscuras (07/06) Rings (07/06) El nacimiento de una nación (09/06) Jackie (14/06) Batman: La LEGO® película (16/06) La gran muralla (21/06) El guardián invisible (23/06) Fences (28/06) El fundador (30/06) Suscripción Los Elegidos (Dark Skies) (07/06) Mr. Holmes (07/06) La conspiración (2010) (07/06) El capital (07/06) El último concierto (07/06) Bangkok Dangerous (07/06) St. Vincent (14/06) Matar al mensajero (14/06) La Trama (14/06) The Code (14/06) Killers (14/06) Open Windows (21/06) Hércules: El origen de la leyenda (21/06) Date Night (21/06) Garfield (21/06) The Simpsons Movie (21/06) Ice Age (21/06) Night at the Museum(21/06) The Beach (21/06) X-Men Origins: Wolverine (21/06) All About Steve (28/06) The Happening (21/06) Borat (21/06) Crazy Heart (21/06) Master and Commander (21/06) Melissa Y Joey T1 a T5 (07/06) Twisted T1 y T2 (14/06) 10 razones para odiarte T1, T2 (14/06) Whispers (Invisibles) T1 (21/06) Beyond T1 (28/06) Young & Hungry T4 (28/06) Cosas en sitios en Filmin Una pastelería en Tokio: el 2 de junio estará disponible este título de Naomi Kawase, una directora que nos ofrece una de esas historias de personajes entrañable y bien contada. Sentaro tiene una pequeña pastelería, en la que empieza a recibir ayuda de una simpática anciana que parece tener un don. Una historia perfecta para una tarde zen. Una merienda en Ginebra: y siguiendo con lo de “cosas en sitios”, de pastelería vamos a la merienda, una película de Ventura Pons ambientada en la España de los 70 y que relata la vida de la escritora catalana Mercè Rodoreda, interpretada por Vicky Peña. Se estrena el 2 de junio. Melanie: The girl with all the gifts: el 13 de junio se estrena esta película apocalíptica de zombies. Cuanto menos se sepa mejor, ya que es uno de los pocos títulos del género que a estas alturas consigue sorprender y aportar algo nuevo. Es un viaje de supervivencia con una jovencísima zombie de protagonista. Muy recomendable. Otros estrenos: Moonlight (02/06) Janis (01/06) ¡Puta Miseria! (02/06) La Casa del Pánico (02/06) La rubia del bar (02/06) El virus del miedo (02/06) Cola, Colita, Colassa (02/06) ¡Oh, qué joya! (02/06) Ciudades (02/06) Operación Avalancha (02/06) La muerte de Luis XIV (02/06) Animaladas de cine (02/06) Wilmed (05/06) Miguel Picazo, un cineasta (06/06) Poesía sin fin (07/06) Felices Sueños (07/06) El Sr. Henri comparte piso (08/06) Borning -Borning (08/06) Hedi (09/06) La Madre (09/06) Belle y Sebastian (11/06) Victoria (13/06) Jackie (14/06) Es por tu bien (16/06) The Gift (16/06) El Coro (18/06) Ocho apellidos catalanes (18/06) Conducta (18/06) Turbo Kid (18/06) La vida de calabacín (21/06) Smoking Club (21/06) The Assassin (23/06) Mi última palabra (23/06) El Guardián Invisible (23/06) Superviviencia (Preservation) (28/06) Doña Clara (Aquarius) (30/06) El fundador (30/06) Series internacionales en HBO España Berlin Station T1: Drama de espionaje ambientado en la central CIA en el Berlín actual. A Daniel Miller le han asignado una misión clandestina para destapar el origen de las filtraciones de información a un famoso informante llamado «Thomas Shaw». Miller tendrá que enfrentarse a los avatares del espionaje de campo: el engaño, el peligro y a la amoralidad, a la par que se va adentrando cada vez más en la capital alemana hasta descubrir los hilos de una conspiración que llegan hasta Washington. Se estrena el 1 de junio. Magic City T1 y T2: Miami Beach, 1959. Mientras Ike Evans celebra la Nochevieja en su lujoso hotel, La Habana cae ante los rebeldes de Castro. La situación en Miami está bastante revuelta, pero es el mejor sitio donde uno puede estar. Aquí toman protagonismo los Kennedys, la mafia y hasta la CIA. Pero el principal protagonista la estrella del hotel es Ike, quien aprenderá que todo en la vida tiene un precio. La serie, protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Danny Huston y Olga Kurylenko, se estrena el 1 de junio. El jardín de Bronce T1: Basada en el libro del mismo nombre, sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Escrita por el propio Malajovich, autor de la novela, El Jardín De Bronce es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. Se estrena el 26 de junio. El Negocio T3: Esta serie original de HBO Brasil y Latinoamérica narra la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres hermosas e inteligentes mujeres que se unen con la idea de revolucionar su profesión. Son damas de compañía de lujo listas para convertirse en verdaderas mujeres de negocio. Se estrena el 26 de junio. Más estrenos Crónicas Vampíricas T8 (01/06) Preacher T2 (26/06) Peppa Pig T2 (12/06) Conan (01/06) Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (01/06) Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (01/06) El reino de los cielos (01/06) La liga de los hombres extraordinarios (01/06) Una rubia muy legal (01/06) Una rubia muy legal 2 (01/06) MS1: Máxima seguridad (01/06) Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (01/06) Todos los días de mi vida (01/06) Míos, tuyos y nuestros (01/06) Los Muppets (01/06) Pocahontas (01/06) Bambi 2 (01/06) Zooloco (01/06) Suite francesa (08/06) Dale duro (11/06) El tour de los Muppets (16/06) T.J. Miller: Meticulously Ridiculous (18/06) San Andrés (22/06) Valkiria (24/06) Resident Evil (29/06) Amazon (actualizaremos este apartado cuando tengamos información de los estrenos de Amazon Prime Video) En Xataka | Estrenos del streaming También te recomendamos Lo que llega en mayo a Netflix, Wuaki y Filmin Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía Lo que llega en junio a Netflix, Wuaki y Filmin - La noticia Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .