Las siete discusiones sobre si ‘Mass Effect: Andromeda’ está a la altura de la saga

Mass Effect: Andromeda

Ya lo tenemos aquí: el lanzamiento polémico del año en el terreno de los videojuegos ha tardado poco en llegar y, definitivamente, es una lástima que el protagonista haya sido ‘Mass Effect: Andromeda’.

‘Mass Effect’ es una saga muy querida. BioWare supo crear toda una space opera en forma de RPG de acción cuya trilogía inicial acabó convirtiéndose en una de las más aclamadas por crítica y comunidad. ¿Qué ha ido mal en ‘Mass Effect: Andromeda’ para que haya levantado tanta polémica no sólo antes de salir a la venta, sino antes incluso de que hoy mismo llegaran los primeros análisis?

Sólo el tiempo acabará sacando a relucir toda la verdad tras el desarrollo de ‘Mass Effect: Andromeda’, pero con los datos de que disponemos ahora mismo podemos empezar a intuir parte de lo sucedido. Y aquí hay dos claves a tener en cuenta: por un lado, el equipo de desarrollo no es el mismo que el de la trilogía inicial, no es el equipo principal de BioWare, y por el otro resulta que han tenido que crearlo todo desde cero al pasar de Unreal a Frostbite como motor gráfico.

Pero vayamos a las principales discusiones que está generando el juego.

Las animaciones faciales de Mass Effect: Andromeda son horribles

Este tema explotó a finales de la semana pasada cuando, gracias al programa EA Access en Xbox One y Origin Access en PC, todo el que quisiera tenía ya la oportunidad de jugar a las primeras horas de ‘Mass Effect: Andromeda’. Fue entonces cuando se empezaron a detectar sus extrañas animaciones faciales y, como es lógico, a surgir memes de todo tipo.

En este vídeo podemos ver varios ejemplos:

Lo peor del asunto es que estas animaciones faciales no son mejores que las que ya vimos en el primer ‘Mass Effect’, un juego lanzado hace diez años:

Tras haber jugado durante cerca de 40 horas, puedo afirmar que, en efecto, las animaciones faciales son muy malas. En un juego con pocas secuencias de diálogos esto podría pasar por alto con mayor facilidad, pero precisamente estamos ante una saga donde las conversaciones y los primeros planos de los personajes son una parte esencial.

Técnicamente, ¿está a la altura de la saga?

Otro de los puntos sobre los que se está hablando es su apartado técnico más allá de esas animaciones faciales. El motor Frostbite le ha permitido al equipo de desarrollo crear planetas verdaderamente alucinantes, ahí creo que pocas pegas podemos poner, pero el juego tiene otro tipo de problemas a este nivel.

Mass Effect: Andromeda

En PS4 he podido comprobar que tiene ciertos problemas de rendimiento que hacen bajar el framerate, que en principio está bloqueado en los 30fps. Aquí hay un breve análisis de rendimiento en consola durante las primeras horas de juego, donde no hay demasiados picos, pero más adelante sí me los he encontrado más acusados:

Además de estos problemas puntuales de rendimiento, también es cierto que cuenta con algunos bugs en otro tipo de animaciones. Este vídeo rescata unos pocos:

¿Es buena su historia? ¿Está bien contada?

Todo fan de ‘Mass Effect’, y de los juegos de BioWare en general, busca buenas historias en sus RPG. Con la trilogía original consiguieron atraparnos gracias a esa brutal historia en la que una antigua raza de máquinas avanzadas aniquilaba cualquier civilización orgánica cada 50.000 años. Así explicado ya impresiona, no os quiero ni contar lo que es vivirlo con un mando en las manos.

‘Mass Effect: Andromeda’ deja atrás todo aquello, nos lleva a una nueva galaxia, introduce una plantilla totalmente nueva de personajes, y nos propone descubrir nuevos planetas en los que establecernos. No es una mala historia, a pesar de que ya la hemos jugado, visto y leído en otras obras, y además tiene un par de giros que a mí me han resultado interesantes.

En cualquier caso, hay que reconocer que ni el guión está demasiado bien escrito, ni los diálogos son muy buenos. De hecho hay muchos de ellos que dan algo de vergüenza, entre otras por la rebaja general en el tono del juego con respecto al resto de entregas. Se hecha en falta algo más de peso, de gravedad, una base que desde el principio asiente bien los mimbres y a partir de ahí vaya tirando del hilo.

Tal y como sucede con el apartado técnico, donde el juego es capaz de lo mejor y de lo peor, hay partes de la historia y de los diálogos que están bien y son interesantes, y otras no tanto. Esa inconsistencia es la que nos deja con una sensación agridulce.

Mass Effect: Andromeda

¿Qué pasa con el sistema de combate?

Para esta ocasión, el protagonista cuenta con un jetpack que le permite saltar a gran altura, mantenerse en el aire durante unos segundos y realizar un movimiento rápido en cualquier dirección para esquivar los ataques.

A esto se le suman las habilidades de combate, bióticas o tecnológicas más un perfil que potencia cada una de ellas para que podamos ajustarlo todo a nuestro estilo de juego: más agresivo, con menos peso en las armas, más defensivo y usando sólo poderes bióticos, etc.

El problema viene cuando muchos de los enfrentamientos están mal planteados. Todo lo que Ryder puede hacer se queda en nada si lo que tenemos delante es un escenario pequeño y pasillero. Por contra, aquellos tiroteos que se producen en espacios más grandes y con posibilidades de movimiento, lucen con un brillo especial.

El nuevo sistema de conversaciones

‘Mass Effect: Andromeda’, tal y como sucede en las tres entregas anteriores, cuenta con un sistema de conversaciones en el que podemos elegir no sólo la respuesta, sino el tono de la misma. En este caso hay una evolución clara. Donde antes todo se basaba en un sistema de moral (bien vs mal), ahora hay hasta cuatro tipos de respuestas: emocionales, lógicas, casuales o profesionales.

Eso añade una capa más de personalización, puesto que disponemos de más opciones con las que reflejar nuestra propia personalidad, pero por la razón que sea el equipo de desarrollo ha decidido que el impacto de nuestras decisiones no sea tan profundo como en las anteriores entregas.

Y aquí volvemos al tema de los diálogos: hay personajes como Jaal que nos darán pistas interesante sobre la cultura de los angara, una de las tres nuevas razas que introduce ‘Mass Effect: Andromeda’, pero por otro lado nos encontraremos con conversaciones aburridas e incluso líneas de diálogo un tanto bochornosas. En este sentido es Liam quien se lleva la palma con sus tonterías, menudo personaje más estereotipado y prescindible.

Mass Effect: Andromeda

¿Y el lado RPG de Mass Effect: Andromeda?

Otra de las cosas de las que se está hablando es si estamos ante un buen RPG o no. Eurogamer, por ejemplo, dice que es el peor RPG de BioWare así, sin paños calientes.

Lo cierto es que en toda la saga ‘Mass Effect’ tiene más peso la propia historia y cómo avanza que todas las actividades paralelas que la mayoría de los RPG más tradicionales nos ofrecen. Y ‘Mass Effect: Andromeda’ no es una excepción.

El principal problema aquí es que el sistema de menús y gestión de inventario, investigación y desarrollo es de lo peorcito que hemos visto en los últimos años. Todo es demasiado confuso. Nada invita a pasar un rato viendo qué podemos desarrollar o mejorar en lo relativo a equipo (armas, armaduras, aumentos, etc.) y al final eso se traduce en que, más allá de las subidas de nivel del personaje que nos permiten desbloquear y mejorar habilidades, pasemos de largo de todo lo relacionado con la gestión de recursos, comercio, etc.

Un juego que mejora a medida que se acerca al final

Las primeras horas de juego tienen un problema evidente cuando no logran transmitir las mejores sensaciones. De hecho, habiendo completado la campaña, creo que esa prueba de diez horas que ofrece EA a través de su Access casi perjudica más al juego que otra cosa. Porque durante sus primeros compases todo es bastante blando.

Poco a poco la historia va cogiendo fuerza y, salvo momentos puntuales repartidos aquí y allá, la cosa no explota realmente hasta el último tramo del juego. En mi caso, eso significa que la sensación final que me ha transmitido el juego no es mala. No es un juego desastroso, ni mucho menos, pero tampoco la obra maestra que nos hubiera gustado jugar a los que amamos la trilogía original. Es como si quisiera abarcar mucho y se hubiera quedado a medio gas en casi todo.

En definitiva, creo que al juego le hubiera sentado bien al menos un año más de desarrollo para pulir todas esas aristas que tiene.

En VidaExtra | Análisis de Mass Effect: Andromeda, ¿es esto lo mejor que puede darnos la saga?

También te recomendamos


Demos de juegos más completas pero de pago, una idea de EA


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


De Superbowls y predicciones por ordenador [Actualizada]


La noticia

Las siete discusiones sobre si 'Mass Effect: Andromeda' está a la altura de la saga

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alex C

.

Chequea también

650_1200

Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon

Empieza el veranito y aunque es una época en la que apetece menos quedarse en casa tirando de las suscripciones a streaming que tenemos, material no nos va a faltar para esas tardes tontas que sí que queramos un poco de sofá y palomitas. Hacemos un repaso a los estenos de cine y series que podremos ver, entre los que encontramos algunos ítulos esperados como ‘Okja’ u oscarizados como ‘Moonlight’. Muchachas guerreras en Netflix Glow: Inspirada por el fenómeno ochentero de las Gorgeous Ladies of Wrestling, Jenji Kohan ('Orange is the New Black') ha ideado una comedia de diez episodios. Se centra en una actriz que no consigue trabajos y que ve su última esperanza en un programa semanal sobre mujeres luchadoras. Y es así como intenta vivir su sueño. Liz Flahive (‘Homeland’) y Carly Mensch (‘Orange is the New Black’) son las showrunners y productoras ejecutivas junto con Kohan. Alison Brie ('Community') es una de las protagonistas. Se estrena el 23 de junio. Okja: la nueva película de Bong Joon-ho (‘Snowpiercer’) viene precedida de una gran polémica en Cannes pero también de muy buenas críticas que la señalan como una producción atrevida, entretenida y llamativa. Es un drama distópico cuya trama gira en torno a una niña que intenta evitar que le arrebaten a su mejor amigo: un animal que es como un cruce entre un perro y un hipopótamo. Se estrena el 28 de junio. Gypsy: Jean Holloway, que es interpretada por Naomi Watts, es una terapeuta que empieza a desarrollar peligrosas e íntimas relaciones con personas que forman parte de la vida de sus pacientes. ‘Gypsy’ se describe como una thriller psicológico y tiene 10 episodios. Se estrena el 30 de junio. Otros estrenos: Flaked T2 (2/06) Shadowhunters: The mortal instruments T2B (6/06) Sucesor Designado (7/06) My only love song T1 (9/06) Queen of the South T1 (15/06) Tú, yo y ella T2 (15/06) The Ranch T3 (16/06) Ray Donovan T4 (27/06) Padre de Familia T14 (26/06) Monstruos University (01/06) Catfight (01/06) Gringo: the dangerous life of John Mcafee Salvar a bansky (02/06) Lucid Dream (2/06) Lago Shimmer (9/06) Sicario (11/06) La cumber escarlata (12/06) Una cierta verdad (14/06) What the health (16/06) Contragolpe (16/06) Nobody Speak: Trials of the free press (23/06) Los juegos del hambre: sinsajo parte 2 (23/06) Robocar Poli T1-2 (01/06) Mutant Busters T2 (01/06) A rienda suelta T1 (23/06) Little Witch Academy T1 (30/06) Power Rangrs Dino Super Charge T1 (30/06) Danny Boyle en Wuaki Logan: Además de incluir ‘X-Men Origins: Wolverine’ en el catálogo, Wuaki estrena este mes una de las películas del cine de mutantes más aclamadas de los últimos años. Un Lobezno crepuscular que cuida de un Profesor X enfermo son el centro de este interesante e íntimo acercamiento al universo de superhéroes. Se estrena el 23 de junio. T2: Trainspotting: a pesar del título de culto absoluto en el que se convirtió ‘Trainspotting’, Danny Boyle no ha logrado tener demasiado impacto con esta continuación de las desventuras de todos aquellos locos personajes. Se estrena el 21 de junio. 28 Días Después: está pillado un poco por los pelos lo de meterlas en el mundo mutante, pero al fin y al cabo estos zombies no son tal, son infectados. Danny Boyle estrena este mes en Wuaki por partida doble con este título que ya se recuerda como una de las propuesta estilísticas y argumentales del género más interesante de los últimos años. Para los que, como yo, prefieren la segunda entrega dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, también estará en el catálogo. Ambas a partir del 21 de junio. Payperview Vivir de noche (02/06) Certain Women (05/06) Manchester frente al mar (07/06) Cincuenta sombras más oscuras (07/06) Rings (07/06) El nacimiento de una nación (09/06) Jackie (14/06) Batman: La LEGO® película (16/06) La gran muralla (21/06) El guardián invisible (23/06) Fences (28/06) El fundador (30/06) Suscripción Los Elegidos (Dark Skies) (07/06) Mr. Holmes (07/06) La conspiración (2010) (07/06) El capital (07/06) El último concierto (07/06) Bangkok Dangerous (07/06) St. Vincent (14/06) Matar al mensajero (14/06) La Trama (14/06) The Code (14/06) Killers (14/06) Open Windows (21/06) Hércules: El origen de la leyenda (21/06) Date Night (21/06) Garfield (21/06) The Simpsons Movie (21/06) Ice Age (21/06) Night at the Museum(21/06) The Beach (21/06) X-Men Origins: Wolverine (21/06) All About Steve (28/06) The Happening (21/06) Borat (21/06) Crazy Heart (21/06) Master and Commander (21/06) Melissa Y Joey T1 a T5 (07/06) Twisted T1 y T2 (14/06) 10 razones para odiarte T1, T2 (14/06) Whispers (Invisibles) T1 (21/06) Beyond T1 (28/06) Young & Hungry T4 (28/06) Cosas en sitios en Filmin Una pastelería en Tokio: el 2 de junio estará disponible este título de Naomi Kawase, una directora que nos ofrece una de esas historias de personajes entrañable y bien contada. Sentaro tiene una pequeña pastelería, en la que empieza a recibir ayuda de una simpática anciana que parece tener un don. Una historia perfecta para una tarde zen. Una merienda en Ginebra: y siguiendo con lo de “cosas en sitios”, de pastelería vamos a la merienda, una película de Ventura Pons ambientada en la España de los 70 y que relata la vida de la escritora catalana Mercè Rodoreda, interpretada por Vicky Peña. Se estrena el 2 de junio. Melanie: The girl with all the gifts: el 13 de junio se estrena esta película apocalíptica de zombies. Cuanto menos se sepa mejor, ya que es uno de los pocos títulos del género que a estas alturas consigue sorprender y aportar algo nuevo. Es un viaje de supervivencia con una jovencísima zombie de protagonista. Muy recomendable. Otros estrenos: Moonlight (02/06) Janis (01/06) ¡Puta Miseria! (02/06) La Casa del Pánico (02/06) La rubia del bar (02/06) El virus del miedo (02/06) Cola, Colita, Colassa (02/06) ¡Oh, qué joya! (02/06) Ciudades (02/06) Operación Avalancha (02/06) La muerte de Luis XIV (02/06) Animaladas de cine (02/06) Wilmed (05/06) Miguel Picazo, un cineasta (06/06) Poesía sin fin (07/06) Felices Sueños (07/06) El Sr. Henri comparte piso (08/06) Borning -Borning (08/06) Hedi (09/06) La Madre (09/06) Belle y Sebastian (11/06) Victoria (13/06) Jackie (14/06) Es por tu bien (16/06) The Gift (16/06) El Coro (18/06) Ocho apellidos catalanes (18/06) Conducta (18/06) Turbo Kid (18/06) La vida de calabacín (21/06) Smoking Club (21/06) The Assassin (23/06) Mi última palabra (23/06) El Guardián Invisible (23/06) Superviviencia (Preservation) (28/06) Doña Clara (Aquarius) (30/06) El fundador (30/06) Series internacionales en HBO España Berlin Station T1: Drama de espionaje ambientado en la central CIA en el Berlín actual. A Daniel Miller le han asignado una misión clandestina para destapar el origen de las filtraciones de información a un famoso informante llamado «Thomas Shaw». Miller tendrá que enfrentarse a los avatares del espionaje de campo: el engaño, el peligro y a la amoralidad, a la par que se va adentrando cada vez más en la capital alemana hasta descubrir los hilos de una conspiración que llegan hasta Washington. Se estrena el 1 de junio. Magic City T1 y T2: Miami Beach, 1959. Mientras Ike Evans celebra la Nochevieja en su lujoso hotel, La Habana cae ante los rebeldes de Castro. La situación en Miami está bastante revuelta, pero es el mejor sitio donde uno puede estar. Aquí toman protagonismo los Kennedys, la mafia y hasta la CIA. Pero el principal protagonista la estrella del hotel es Ike, quien aprenderá que todo en la vida tiene un precio. La serie, protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, Danny Huston y Olga Kurylenko, se estrena el 1 de junio. El jardín de Bronce T1: Basada en el libro del mismo nombre, sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Escrita por el propio Malajovich, autor de la novela, El Jardín De Bronce es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. Se estrena el 26 de junio. El Negocio T3: Esta serie original de HBO Brasil y Latinoamérica narra la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres hermosas e inteligentes mujeres que se unen con la idea de revolucionar su profesión. Son damas de compañía de lujo listas para convertirse en verdaderas mujeres de negocio. Se estrena el 26 de junio. Más estrenos Crónicas Vampíricas T8 (01/06) Preacher T2 (26/06) Peppa Pig T2 (12/06) Conan (01/06) Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (01/06) Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (01/06) El reino de los cielos (01/06) La liga de los hombres extraordinarios (01/06) Una rubia muy legal (01/06) Una rubia muy legal 2 (01/06) MS1: Máxima seguridad (01/06) Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (01/06) Todos los días de mi vida (01/06) Míos, tuyos y nuestros (01/06) Los Muppets (01/06) Pocahontas (01/06) Bambi 2 (01/06) Zooloco (01/06) Suite francesa (08/06) Dale duro (11/06) El tour de los Muppets (16/06) T.J. Miller: Meticulously Ridiculous (18/06) San Andrés (22/06) Valkiria (24/06) Resident Evil (29/06) Amazon (actualizaremos este apartado cuando tengamos información de los estrenos de Amazon Prime Video) En Xataka | Estrenos del streaming También te recomendamos Lo que llega en mayo a Netflix, Wuaki y Filmin Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía Lo que llega en junio a Netflix, Wuaki y Filmin - La noticia Lo que llega nuevo en junio a Netflix, HBO España, Filmin, Wuaki y Amazon fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .