17 juegos de mesa para llevarte a la piscina y a la playa si no quieres seguir jugando al cinquillo

Ajedrez en baños de Budapest (foto: Alex Proimos)

Llega el buen tiempo, el calorcito y las ganas de estar en la piscina o, si vives en la costa como yo, montar una expedición a la playa. Pero como todo no va a ser agua, algún juego habrá que llevarse, ¿no? Vamos a salir de lo convencional y te proponemos 17 juegos de mesa que se pueden jugar sobre una toalla.

He seleccionado juegos que no sólo son transportables, sino que además usan sobre todo cartas y, como mucho, algún componente extra. Se ha valorado también que la partida no obligue a ocupar demasiada extensión, no vaya a ser que una ráfaga de viento se nos lleve medio juego al agua.

Hive

Hive

Hive es un juego estratégico realizado con unas bonitas fichas hexagonales, perfectas para el exterior. Es un duelo el que intentas rodear a la reina rival mientras defiendes la propia. No requiere montaje previo… es sacarlo y empezar. Recomendado a partir de 9 años. Sale por 28 euros, y hay varias expansiones disponibles. .

Virus!

Virus!

Virus!, de Tranjis Games, fue la sensación del año en el panorama nacional cuando se lanzó en 2015. De dos a seis científicos intentan combatir una pandemia de virus experimentales, errandicándolos y aislando un cuerpo sano. Pero todo vale, y las trabas y boicots a tus rivales pueden ayudarte a ganar la partida. Lo tienes por 18 euros.

Rory's Story Cubes

Story Cubes (foto: mpclemens)

Story Cubes es un juego sencillo y apto para todas las edades, donde la imaginación es puesta a prueba lanzando unos dados a partir de los cuales debes construir una historia. Para ello sólo tienes que darle un sentido al dibujo de cada dado e hilar sobre la marcha un argumento que paso por todos ellos. Para jugar por tu cuenta o hasta con 12 jugadores (aunque con 6 ya va bien). Hay múltiples variantes, todas combinables. Cada edición sale por 10 euros, y las expansiones por algo menos. Está la estándar, la de fantasía, la de acción

Love Letter

Love Letter (Foto: Casey Lynn)

La princesa de Tempest está soltera, y todos la cortejan. ¿Quién conseguirá hacerle llegar una carta de amor antes que nadie? Tendrás que acertar en quién confiar para que le entregue tu carta, y evitar que le lleguen las del resto. Otro que tienes por sólo 10 euros.

Dobble

Dobble en acción

Dobble es un juego de agudeza visual y rapidez verbal, formado por 55 cartas con 8 dibujos en cada una. La gracia es que mires las dos cartas que mires siempre tienen un y sólo un dibujo en común. Hay varios minijuegos en los que hay que ser rápido para encontrar ese enlace entre las cartas, decirlo en voz alta antes que nadie, y llevarte la victoria. Hasta 8 jugadores de más de 6 años. Sale por 15 euros y existen múltiples variantes que no se pueden combinar entre sí.

Zombie Dice

Melissa Cuppett)

En Zombie Dice no hay limitación en número de participantes. Es lo que hay, cuando todos somos zombis, y todos queremos cereeeebros. En cada turno tiras tres dados: cada cerebro que te salga es un punto, los pasos te permiten tirar de nuevo ese dado y el disparo bloquea el dado. Puedes seguir probando suerte con más dados, pero te arriesgas a recibir tres disparos, perder tu turno, y tus puntos. Por tan sólo 13 euros.

Sushi Go!

Sushi Go! (Foto: Miguel Michán)

Sushi Go! es un cuquísimo juego rápido y al alcance de cualquiera, en el que que van pasando piezas de sushi por una cinta transportadora y hay que intentar pillar las mejores. Con mecánicas que recuerdan a un 7 Wonders simplificado, eliges una carta de tu mano y pasas el resto al siguiente jugador. Cada tipo de carta puntúa de forma diferente. Para 2 a 5 jugadores, por sólo 9.50 euros.

Timeline

Timeline (Foto: Miguel Michán)

¿Qué fue antes? ¿La lata de conserva o el abridor de latas? ¿Con la Muerte en los Talones o La Soga? ¿El fonógrafo o la bombilla? Son el tipo de dudas que te surgirán en Timeline, donde tienes que decidir dónde colocar tu canta dentro de la línea temporal marcada por el resto de cartas ya jugadas. Hasta 8 jugadores pueden darle al tarro. Hay múltiples ediciones con diferentes temáticas, cada una por unos 13 euros, entre las que están la "multitemática", eventos, ciencia y descubrimientos, inventos, música y cine

Hombres Lobo de Castronegro

Hombres Lobo de Castronegro.

En la aldea de Castronegro está pasando algo terrorífico. Unos hombres lobo atacan cada noche y acaban con los pobres aldeanos. Y cada mañana, los aldeanos se vengan acusando a alguien de ser hombre lobo y colgándolo en la plaza. ¿Habrán acertado? ¿Acabarán con los hombres lobo, o perderán los aldeanos? Un "poli-ladron" avanzado en el que algunos aldeanos tienen poderes especiales, como la niña o la vidente, para dar un poco de ventaja y color al juego. Hasta 24 personas pueden participar. Por sólo 10 euros.

Jungle Speed

Jungle Speed (Foto: Marcin Bajer)

Velocidad visual, reflejos y muñecas de acero son indispensables en Jungle Speed, un sencillo juego en el que se van volteando cartas hasta que coinciden dos dibujos idénticos, momento en el cual hay que ser el más rápido en agarrar el tótem. La complejidad y las risas vienen porque los dibujos son engañosos, y pueden ser iguales salvo en el color, o ser muy parecidos y compartir color. Más te vale no hacerte con el tótem cuando no toca. Lo encuentras por unos 20 euros.

Exploding Kittens

Exploding Kittens

El mayor éxito lúdico en Kickstarter, gracias a las ilustraciones de The Oatmeal. En Exploding Kittens debes evitar que la curiosidad mate al gato de forma explosiva, o al menos que le toque a otro. En esta especie de patata caliente, se van volteando cartas hasta que, de forma inexorable, aparezca un gato explotando. Si no tenemos forma de desactivarlo perderemos la partida. Pero podemos evitar que nos toque saltando turnos, atacando, viendo las siguientes cartas… Pueden jugar de 2 a 5 personas, aunque juntando dos copias se puede llegar a 9. La edición estándar cuesta 25 euros.

Toma 6!

Toma 6!

De estas veces que compras un juego sin saber de qué va y se vuelve imprescindible en tardes familiares. Toma 6! son cartas con un número del 1 al 104, cuatro filas de como mucho 5 cartas, y todos jugando una carta a la vez. Se colocan por orden ascendente en la fila en la que mejor encaja y… si es la sexta te llevas los "cuernos" que indica cada carta. Hay un poco de estrategia, pero el azar es lo que da las risas. Hasta 10 jugadores de casi cualquier edad. Por unos 14 euros.

Fakes

Fakes

Fakes, de Josep M. Allué, te anima a contar anécdotas, siendo las cartas las que proponen el tema. El giro llega con una carta secreta que te dice si has de mentir o contar la verdad. De cualquier forma, debes convencer a tus rivales, y ser hábil para descubrir quién está mintiendo. Una ronda de preguntas complica la vida al que miente. Está pensado para más de 3 jugadores. Por sólo 12 euros.

Tokyo Train

Tokyo Train (foto: Gianni Cottogni)

En Tokyo Train hay demasiada gente para tan pocos asientos. Dos equipos intentan acomodar al mayor número de pasajeros en el tren mediante gestos. Una carta indica dónde debe sentarse cada pasajero, y un miembro del equipo trata de indicarlo gesticulando. El primer equipo que sitúe correctamente a todos los pasajeros grita ¡Tokyo Tren! y gana la ronda. De 4 a 8 jugadores de más de 8 años. Sale por 15 euros.

Hanabi

Hanabi (foto: Christopher Ross)

Hanabi es un pequeño juego colaborativo en el que el objetivo es crear los mejores fuegos artificiales jugando las cartas en el orden correcto. Hay cinco colores de cartas, y están numeradas del 1 al 5. Lo simpático de este gran juego es que no ves tus propias cartas, y los demás han de decirte cuál es mejor que juegues dándote pistas. Por tan sólo 11 euros.

Continental

Continental

Vale, sí, es un juego clásico y se juega con baraja francesa, pero necesito incluirlo porque ha sido mi juego de piscina durante mucho, mucho tiempo y no me canso. El Continental, o Double Rummy, es un juego de la familia Rummy al igual que el Chinchón o el Rummikub, entre otras decenas y decenas de variantes. Me gusta porque es más avanzado que el clásico Chinchón pero con reglas tan parecidas que puedes animar a los más reacios a dejar los juegos clásicos.

Reglas básicas: 1) puedes robar la carta que hay en la mesa fuera de tu turno, pero sin soltar otra en el montón, y tu mano va creciendo; 2) en la primera ronda hay que hacer 2 tríos, en la segunda trío y escalera, en la tercera dos escaleras, en la cuarta tres tríos, y así; 3) cuando logras el objetivo no acaba la ronda, sino que las pones en la mesa y debes colocar las que tienes en la mano en tus montones o en los del resto de jugadores. Necesitas dos barajas para dos jugadores, y otra más para 3-4 jugadores. Te recomiendo unas Bicycle como las mías, que un pack de 2 barajas de cada color sale por sólo 13 euros.

Decktet

Decktet (foto: Greg J)

Decktet no es un juego en sí, sino una baraja muy especial. Formada por 45 cartas divididas en 6 palos, está pensada para que sirva como base para un gran número de juegos, y para que cualquiera pueda inventar nuevas reglas. Así que es como llevar varios juegos alternativos en una sola baraja. Se ofrece como licencia abierta, y para hacerte con una puedes descargarla e imprimirla en cualquier tienda que ofrezca barajas personalizadas. Tienes todas las reglas en la web de Decktet, y hay plantillas ya preparadas para que sólo tengas que añadirla al carrito, como estas en Artscow en su inglés original y en castellano.

Imágenes | Alex Proimos (portada), Brian DeMaio (Hive), mpclemens (Rory's Story Cubes), Casey Lynn (Love Letter), Melissa Cuppett (Zombie Dice), Miguel Michán (Sushi Go!), Miguel Michán (Timeline), Marcin Bajer (Jungle Speed), Gianni Cottogni (Tokio Train), Christopher Ross (Hanabi), Greg J (Decket).

También te recomendamos


Los juegos de mesa se aprenden mejor si los ves en vídeo, aquí los 11 mejores para empezar


La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa


Si te gustó 'Los Colonos de Catán', atento a estos dos nuevos juegos de mesa


La noticia

17 juegos de mesa para llevarte a la piscina y a la playa si no quieres seguir jugando al cinquillo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alkar

.

Chequea también

650_1200

Llegan las rebajas de verano a Steam: éstas son las mejores ofertas

Verano, foto de fondo amarillo con Gabe Newell vestido de santo con corona... Seguro que ya sabes de qué trata esto. Efectivamente, y como suele ser tradicional por estas fechas, la plataforma de juegos para PC Steam "tira la casa por la ventana" y nos ofrece sus tradicionales rebajas de verano de Steam. Eso se traduce en muchas y suculentas ofertas, especialmente interesantes si juegas en tu ordenador. En esta ocasión, y como viene ocurriendo últimamente, Steam ha optado por ofertas que se mantendrán durante todo el periodo establecido para la promoción (desde hoy día 22 de junio hasta el 5 de julio). No, no habrá ofertas flash o temporales, así que en principio, y salvo correcciones por parte del distribuidor o desarrollador, el precio se mantendrá estable durante estos días. Pero no me enrollo y vamos al lío: a continuación os dejamos las mejores ofertas que nos hemos encontrado. Nota: si tienes dudas sobre Steam o sobre las ofertas, al final del artículo tienes Preguntas frecuentes con más información. Ofertas y rebajas de verano de Steam en juegos Ofertas en constante actualización, actualiza esta página para ver todas las que estamos añadiendo. La tienda de Steam está actualmente funcionando mal. Bundles y packs Bundle 'Age of Empires' Legacy por 19,03 euros. El II con todas sus expansiones y el III completo. Bundle Civilization Anthology por 32,78 euros. Incluye las ediciones completas del III, IV, V y el Beyond Earth y su expansión. Bundle Counter-Strike por 12,12 euros. Incluye los tres 'Counter-Strike'. Bundle Microsoft RTS por 40,23 euros. Varias versiones del 'Age of Empires', 'Rise of Nations' y 'Halo Wars'. Bundle Paradox Grand Strategy Collection por 53,96 euros, con 'Crusader Kings II', Europa Universalis IV', 'Hearts of Iron IV' y más. Bundle Tomb Raider Collection por 98,36 euros. Un montón de títulos y los DLC. Bundle Total War Grand Master Collection por 34,99 euros. Un montón de juegos 'Total War' con DLCs. 'XCOM: Enemy Unknown + The Bureau' por 6,79 euros. Sagas con descuento Saga 'Final Fantasy' con hasta el 50% de descuento. Saga 'Call of Duty' con hasta el 50% de descuento. Saga 'Ghost Recon' con hasta el 66% de descuento. Acción 'Ark: Survival Evolved' por 13,71 euros. 'Arma 3' por 11,89 euros. 'CS:GO' por 9,37 euros. 'Dead by Daylight' por 11,99 euros. 'Dishonored 2' por 19,99 euros. 'Doom' por 14,99 euros. 'Just Cause 3' por 9,99 euros. 'Mafia III' por 14,79 euros. 'Metro Redux' por 7,49 euros. 'Prey' por 39,59 euros. 'Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration' por 19,99 euros. 'Ryse: Son of Rome' por 4,99 euros. 'Saints Row IV' por 3,74 euros. 'The Division' por 19,99 euros. RPG 'Dark Souls III' por 23,99 euros. 'Fallout 4' por 14,99 euros. 'La Tierra Media: Sombras de Mordor GOTY' por 3,99 euros. 'The Witcher 3: Wild Hunt' GOTY por 24,99 euros. Estrategia 'Age of Empires II HD' por 4,99 euros. 'Age of Empires II HD' con expansiones por 13,76 euros. 'Age of Empires II HD: Rise of the Rajas, la última expansión, por 4,99 euros. 'Cities: Skylines' por 7,49 euros. **'Civilization: Beyond Earth' por 13,19 euros. 'Civilization V' por 7,49 euros. 'Civilization VI' por 35,99 euros. 'Europa Universalis IV' por 9,99 euros. 'Hearts of Iron IV' por 19,99 euros. 'Stronghold HD' por 0,79 euros. 'XCOM: Enemy Unknown' por 4,99 euros. 'XCOM 2' por 16,49 euros. Conducción 'Assetto Corsa' por 14,99 euros. 'Project Cars' por 9,89 euros. 'Dirt Rally' por 14,99 euros. Deportes 'Football Manager 2017' por 18,69 euros. 'PES 2017' por 9,99 euros. Lucha 'DRAGON BALL XENOVERSE 2' por 24,99 euros. 'Mortal Kombat XL' por 15,99 euros. 'Street Fighter V' por 19,99 euros. Otros 'ABZU' por 5,99 euros. 'Comic Star Heroine' por 11,99 euros. 'Firewatch' por 8,99 euros. 'Hollow Knight' por 9,89 euros. 'Ori and the Blind Forest Definitive Edition' por 9,99 euros. 'This War of Mine' por 3,79 euros. 'Total Democracy' Bundle por 13,74 euros. Ofertas y rebajas de verano de Steam en hardware Steam Link por 16,49 euros (precio original 54,99 euros). Para jugar en tu televisor haciendo streaming desde tu ordenador. Puedes leer nuestra review aquí. Steam Link + Steam controller por 49,48 euros. El Steam Link con el mando de Steam incluido. Sólo el mando cuesta normalmente 54,99 euros. ¿Más ofertas? Consulta la recopilación de ofertas de verano de Steam en Vida Extra. Herramientas imprescindibles para saber qué es oferta y qué no Enhanced Steam: extensión para navegadores que te muestra los históricos de precio de un juego, más detalles sobre éste y el precio que tiene en otras tiendas. Steam Prices y Is There Any Deal: precio histórico y comparativa con otras tiendas, pero en versión página por si no quieres extensión para navegador. Otogami: portal online que te permite comparar el precio de un juego en las principales tiendas (orientado a España). Preguntas frecuentes ¿Qué es Steam? Es una tienda online de videojuegos para PC y una plataforma que te permite comprar copias digitales de diversos títulos y jugar con ellos. Estos están asociados a tu cuenta, y todos los títulos que adquieras estarán en tu biblioteca. ¿En qué se diferencia comprar un juego en Steam de otra copia digital? En que en Steam los juegos van asociados a tu cuenta. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: si pierdes acceso a la cuenta pierdes los juegos, pero también puedes instalar un juego en un ordenador sólo teniendo tu cuenta. Tienes que tener instalado Steam en tu PC si deseas jugar a alguno de los juegos. Desde la aplicación se gestionan además las actualizaciones de los mismos. ¿Puedo comprar un juego para regalar en Steam? Sí: simplemente a la hora de comprar selecciona la opción "Regalo" y te dejará enviar por email el código para descargarlo. La persona que reciba el regalo no tiene que tener necesariamente una cuenta de Steam aún, pero sí necesitará crearla para poder canjearlo. Otra opción, si la persona a la que vas a regalar el juego tiene cuenta de Steam y lo tienes añadido a amigos, es escoger su nombre directamente a la hora de escoger la opción de regalar. Más información aquí. ¿Qué requisitos de sistema tiene un juego de Steam? Depende del videojuego. En la ficha de cada título, justo debajo de la descripción del mismo, te aparecerá una sección dedicada a Requisitos del Sistema donde podrás comprobar qué pide dicho juego exactamente. ¿Y si el juego no me gusta o no me funciona? Siempre que no hayas jugado más de dos horas y que no lo hayas tenido en tu biblioteca de Steam por más de 14 días, puedes solicitar la devolución del dinero. Más información aquí. NOTA: En la tienda de Steam puedes encontrar muchas más ofertas. Si ves alguna interesante que recomendarías, te invitamos a compartirla con nosotros en los comentarios y la añadiremos a la lista. También te recomendamos El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina Si quieres jugar al ordenador en la tele del salón, atentos a Samsung: Steam Link en sus teles Ya están aquí las rebajas de invierno de Steam y Origin: ofertas y herramientas para sacarles el máximo partido - La noticia Llegan las rebajas de verano a Steam: éstas son las mejores ofertas fue publicada originalmente en Xataka por María González .