¿De verdad necesitamos un FIFA cada año?

Fifa18 3

Hace unos días pudimos comprobar como todos los grandes de la industria reclamaban su protagonismo en la feria E3 de Los Ángeles, y entre esos primeros protagonistas tuvimos a FIFA 18, del que Electronic Arts presentó hace unas horas una versión preliminar.

Nuestros compañeros de VidaExtra hacían un completo repaso de las novedades y promesas de la nueva edición de FIFA, pero puede que tras leer esas impresiones preliminares os hagáis la misma pregunta con la que hemos titulado este artículo. ¿De verdad necesitamos un FIFA cada año?

Evolución, que no revolución

Para Electronic Arts, la respuesta es obvia: sí. Este gigante del mundo de los videojuegos ha aprovechado como ningún otro ese goteo incesante de nuevas ediciones de sus franquicias deportivas, y FIFA ha sido desde hace años clave para toda esa estrategia.

Que esta compañía nos brinde una nueva versión de FIFA cada año tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. El juego no para de reinventarse para pulir su enfoque (ya poco queda de aquella orientación arcade puro de los primeros años), y las mejoras que hemos podido ver en FIFA 18 lo demuestran.

Nosotros también asistimos a esa presentación previa del juego y aún tratándose de una versión preliminar era patente que el motor Frostbyte que debutó el año pasado ha ganado muchos enteros en estos 12 meses.

El nivel de detalle en jugadores y estadios era en esa versión preliminar notablemente superior al de FIFA 17, y a esa mejora se sumaban otras claramente dedicadas a centrarse en detalles muy específicos. En Electronic Arts están especialmente orgullosos de haber logrado capturar la forma de correr y moverse de Cristiano Ronaldo, por ejemplo: incluso sin verle la cara en el campo, esos gestos al arrancar y correr permiten identificar a ese jugador tan característico,

No sabemos hasta qué punto es factible capturar movimientos de los futbolistas para identificarlos, pero es evidente que la cantidad de jugadores "capturados" debe ser limitada por lo complejo y pesado del proceso, que hace necesario ir más allá de esa caracterización que es evidente en los rostros de los futbolistas, cada vez más realistas y fieles a los jugadores reales (incluso cuando estos cambian de look constantemente).

Ese nivel de detalle también se deja sentir, nos dijeron en la presentación, en temas como el de las tácticas o la inteligencia artificial: los equipos se distribuyen mejor en el campo, los jugadores buscan huecos de forma más natural e intuitiva, e incluso hay hasta cinco nuevos "arquetipos" de jugador para poder diferenciar a jugadores explosivos de otros más "cerebrales" o más dedicados a tareas de "destrucción" del juego contrario.

Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de movimiento, que trata de ofrecer tiempos de respuesta rápidos que hagan que desde que pensamos qué queremos hacer con el jugador hasta que este lo hace apenas pase ningún tiempo. Todo, una vez más, con el objetivo y el reto de conseguir un juego de fútbol lo más realista posible. Y todos nos preguntamos si a estas alturas es realmente tan importante.

Reaprendiendo FIFA

Durante aquella sesión matinal con la versión preliminar de FIFA la sensación que me quedó fue extraña. Es cierto que el nivel de detalle mejoraba, que las secuencias cinemáticas eran más realistas que nuca y que la ambientación en los estadios era igualmente precisa, pero para mí todo eso, una vez más y año tras año, era secundario.

Fifa18 2

Lo era porque lo importante era el juego como tal. Agradezco todas esas mejoras y también creo que reflejar incluso esa particular forma de correr o tirar faltas de Cristiano Ronaldo (un recurso que fue explotado hace años) ayuda a aportar más al nivel de detalle, pero una vez más, estos detalles son, diría, anecdóticos.

La esencia de FIFA se ha mantenido a lo largo de todas estas ediciones. Cada vez más simulación y menos arcade, los aficionados al videojuego de fútbol más popular del planeta (con el permiso de PES, por supuesto) hemos tenido que reinventarnos y reaprender lo aprendido. Defender era un nuevo reto cada año, como también lo era atacar: cuanto más realista era el juego, más complejo.

Eso hacía que en realidad cada edición de FIFA fuera más distinta de la anterior de lo que muchos querríamos admitir. Técnicas y tácticas que cambiaban y que hacían que lo que te funcionaba un año pudiera no hacerlo igual al año siguiente (o no hacerlo en absoluto).

Muchas razones para comprar FIFA un año tras otro

Al final muchos de nosotros acabamos inmersos en ese ciclo anual. En mi caso (seguro que hay otros muchos argumentos) por la simple razón de los servidores de los FIFA de ediciones anteriores se van quedando sin aficionados de forma rápida: muchos jugadores acaban dando el salto a la nueva edición por la sencilla razón de que es allí donde la mayoría de jugadores acaban yendo.

Hay otros muchos argumentos, como decía: renovación y actualización de plantillas, fidelidad actualizada de jugadores, estadios e incluso complementos, o la llegada de modos de juego que aportan otra dimensión al juego.

Aquí es donde precisamente "El camino" (The Journey) ha supuesto desde luego un antes y un después en FIFA, y donde resistirse a una nueva edición del juego es especialmente difícil. Las novedades de FIFA 18 en este modo de juego son también interesantes, como apuntaban nuestros compañeros de VidaExtra: más metas específicas, nuevos personajes y un modo multijugador local que dará más margen de maniobra en este modo de juego.

Como también lo es el hecho de que los nuevos modos y mejoras de FIFA Ultimate Team (FUT) han convertido en este modo de juego en el más popular para un gran número de usuarios de FIFA que, además, alegran las arcas de Electronic Arts: se estima que gracias a FUT se ingresan 800 millones de dólares al año. Este jugoso negocio hace pensar a algunos si EA no debería crear simplemente un juego FUT independiente.

¿Donde va la gente, va Vicente?

Al final la sensación que le queda a uno es que si quiere disfrutar de la parte online y de los nuevos modos de juego —algunos ciertamente irresistibles— resulta difícil no ir comprando la nueva versión cada año.

Fifa18 1

En cierto modo, eso hace que tanto este como el resto de los títulos deportivos que EA renueva cada año nos plantean esa interesante idea de no acomodarnos con un juego que ya dominamos. Con cada nuevo FIFA llegan nuevos retos, nuevas técnicas y tácticas y formas de hacer las cosas que uno, como decíamos, tiene que reaprender. Eso puede resultar incómodo en los primeros momentos, pero también acaba añadiendo ese puntito de dificultad adicional para que el juego se convierta en un nuevo reto, para que no sea "más de lo mismo".

Lo es en muchos apartados, desde luego, pero estoy seguro en que muchos de los jugadores de FIFA coincidirán conmigo en que el salto en cada edición es lo suficientemente relevante —sin ser espectacular— como para convencer al respetable de que hay motivos para la renovación. La clave, no obstante, está en que como también indicábamos al final las antiguas ediciones de FIFA acaban siendo un "páramo online".

Si quieres disfrutar de la comunidad de jugadores, habrá un momento en el cual el reto estará en los modos online de la nueva edición, porque es la que va atrayendo a más y más jugadores con el paso del tiempo.

Es una realidad que también vemos en otros muchos campos, pero que cobra especial sentido en un juego que como este cobra especial sentido en sus modos online. Si la gente está en la última edición de FIFA, ahí es donde acabaremos irremisiblemente. Y Electronic Arts lo sabe, por supuesto.

En Xataka | El día que todos nos convertimos en futbolistas

También te recomendamos


Cómo la realidad aumentada puede ser mucho más que un juego


PES: el reto de ser el Atlético de Madrid de los videojuegos de fútbol


Los 13 disparates más geniales que nos han permitido hacer los juegos de fútbol


La noticia

¿De verdad necesitamos un FIFA cada año?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

650_1200

Llegan las rebajas de verano a Steam: éstas son las mejores ofertas

Verano, foto de fondo amarillo con Gabe Newell vestido de santo con corona... Seguro que ya sabes de qué trata esto. Efectivamente, y como suele ser tradicional por estas fechas, la plataforma de juegos para PC Steam "tira la casa por la ventana" y nos ofrece sus tradicionales rebajas de verano de Steam. Eso se traduce en muchas y suculentas ofertas, especialmente interesantes si juegas en tu ordenador. En esta ocasión, y como viene ocurriendo últimamente, Steam ha optado por ofertas que se mantendrán durante todo el periodo establecido para la promoción (desde hoy día 22 de junio hasta el 5 de julio). No, no habrá ofertas flash o temporales, así que en principio, y salvo correcciones por parte del distribuidor o desarrollador, el precio se mantendrá estable durante estos días. Pero no me enrollo y vamos al lío: a continuación os dejamos las mejores ofertas que nos hemos encontrado. Nota: si tienes dudas sobre Steam o sobre las ofertas, al final del artículo tienes Preguntas frecuentes con más información. Ofertas y rebajas de verano de Steam en juegos Ofertas en constante actualización, actualiza esta página para ver todas las que estamos añadiendo. La tienda de Steam está actualmente funcionando mal. Bundles y packs Bundle 'Age of Empires' Legacy por 19,03 euros. El II con todas sus expansiones y el III completo. Bundle Civilization Anthology por 32,78 euros. Incluye las ediciones completas del III, IV, V y el Beyond Earth y su expansión. Bundle Counter-Strike por 12,12 euros. Incluye los tres 'Counter-Strike'. Bundle Microsoft RTS por 40,23 euros. Varias versiones del 'Age of Empires', 'Rise of Nations' y 'Halo Wars'. Bundle Paradox Grand Strategy Collection por 53,96 euros, con 'Crusader Kings II', Europa Universalis IV', 'Hearts of Iron IV' y más. Bundle Tomb Raider Collection por 98,36 euros. Un montón de títulos y los DLC. Bundle Total War Grand Master Collection por 34,99 euros. Un montón de juegos 'Total War' con DLCs. 'XCOM: Enemy Unknown + The Bureau' por 6,79 euros. Sagas con descuento Saga 'Final Fantasy' con hasta el 50% de descuento. Saga 'Call of Duty' con hasta el 50% de descuento. Saga 'Ghost Recon' con hasta el 66% de descuento. Acción 'Ark: Survival Evolved' por 13,71 euros. 'Arma 3' por 11,89 euros. 'CS:GO' por 9,37 euros. 'Dead by Daylight' por 11,99 euros. 'Dishonored 2' por 19,99 euros. 'Doom' por 14,99 euros. 'Just Cause 3' por 9,99 euros. 'Mafia III' por 14,79 euros. 'Metro Redux' por 7,49 euros. 'Prey' por 39,59 euros. 'Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration' por 19,99 euros. 'Ryse: Son of Rome' por 4,99 euros. 'Saints Row IV' por 3,74 euros. 'The Division' por 19,99 euros. RPG 'Dark Souls III' por 23,99 euros. 'Fallout 4' por 14,99 euros. 'La Tierra Media: Sombras de Mordor GOTY' por 3,99 euros. 'The Witcher 3: Wild Hunt' GOTY por 24,99 euros. Estrategia 'Age of Empires II HD' por 4,99 euros. 'Age of Empires II HD' con expansiones por 13,76 euros. 'Age of Empires II HD: Rise of the Rajas, la última expansión, por 4,99 euros. 'Cities: Skylines' por 7,49 euros. **'Civilization: Beyond Earth' por 13,19 euros. 'Civilization V' por 7,49 euros. 'Civilization VI' por 35,99 euros. 'Europa Universalis IV' por 9,99 euros. 'Hearts of Iron IV' por 19,99 euros. 'Stronghold HD' por 0,79 euros. 'XCOM: Enemy Unknown' por 4,99 euros. 'XCOM 2' por 16,49 euros. Conducción 'Assetto Corsa' por 14,99 euros. 'Project Cars' por 9,89 euros. 'Dirt Rally' por 14,99 euros. Deportes 'Football Manager 2017' por 18,69 euros. 'PES 2017' por 9,99 euros. Lucha 'DRAGON BALL XENOVERSE 2' por 24,99 euros. 'Mortal Kombat XL' por 15,99 euros. 'Street Fighter V' por 19,99 euros. Otros 'ABZU' por 5,99 euros. 'Comic Star Heroine' por 11,99 euros. 'Firewatch' por 8,99 euros. 'Hollow Knight' por 9,89 euros. 'Ori and the Blind Forest Definitive Edition' por 9,99 euros. 'This War of Mine' por 3,79 euros. 'Total Democracy' Bundle por 13,74 euros. Ofertas y rebajas de verano de Steam en hardware Steam Link por 16,49 euros (precio original 54,99 euros). Para jugar en tu televisor haciendo streaming desde tu ordenador. Puedes leer nuestra review aquí. Steam Link + Steam controller por 49,48 euros. El Steam Link con el mando de Steam incluido. Sólo el mando cuesta normalmente 54,99 euros. ¿Más ofertas? Consulta la recopilación de ofertas de verano de Steam en Vida Extra. Herramientas imprescindibles para saber qué es oferta y qué no Enhanced Steam: extensión para navegadores que te muestra los históricos de precio de un juego, más detalles sobre éste y el precio que tiene en otras tiendas. Steam Prices y Is There Any Deal: precio histórico y comparativa con otras tiendas, pero en versión página por si no quieres extensión para navegador. Otogami: portal online que te permite comparar el precio de un juego en las principales tiendas (orientado a España). Preguntas frecuentes ¿Qué es Steam? Es una tienda online de videojuegos para PC y una plataforma que te permite comprar copias digitales de diversos títulos y jugar con ellos. Estos están asociados a tu cuenta, y todos los títulos que adquieras estarán en tu biblioteca. ¿En qué se diferencia comprar un juego en Steam de otra copia digital? En que en Steam los juegos van asociados a tu cuenta. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: si pierdes acceso a la cuenta pierdes los juegos, pero también puedes instalar un juego en un ordenador sólo teniendo tu cuenta. Tienes que tener instalado Steam en tu PC si deseas jugar a alguno de los juegos. Desde la aplicación se gestionan además las actualizaciones de los mismos. ¿Puedo comprar un juego para regalar en Steam? Sí: simplemente a la hora de comprar selecciona la opción "Regalo" y te dejará enviar por email el código para descargarlo. La persona que reciba el regalo no tiene que tener necesariamente una cuenta de Steam aún, pero sí necesitará crearla para poder canjearlo. Otra opción, si la persona a la que vas a regalar el juego tiene cuenta de Steam y lo tienes añadido a amigos, es escoger su nombre directamente a la hora de escoger la opción de regalar. Más información aquí. ¿Qué requisitos de sistema tiene un juego de Steam? Depende del videojuego. En la ficha de cada título, justo debajo de la descripción del mismo, te aparecerá una sección dedicada a Requisitos del Sistema donde podrás comprobar qué pide dicho juego exactamente. ¿Y si el juego no me gusta o no me funciona? Siempre que no hayas jugado más de dos horas y que no lo hayas tenido en tu biblioteca de Steam por más de 14 días, puedes solicitar la devolución del dinero. Más información aquí. NOTA: En la tienda de Steam puedes encontrar muchas más ofertas. Si ves alguna interesante que recomendarías, te invitamos a compartirla con nosotros en los comentarios y la añadiremos a la lista. También te recomendamos El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina Si quieres jugar al ordenador en la tele del salón, atentos a Samsung: Steam Link en sus teles Ya están aquí las rebajas de invierno de Steam y Origin: ofertas y herramientas para sacarles el máximo partido - La noticia Llegan las rebajas de verano a Steam: éstas son las mejores ofertas fue publicada originalmente en Xataka por María González .