El ADN como “pendrive” de malware: han demostrado que puede almacenar código malicioso e infectar a un ordenador

Adn

Desde que se descubrió que el ADN podía ser una manera de almacenar información (y no poca) estamos viendo cómo científicos e ingenieros estudian las bondades de estas moléculas biológicas como una especie de "pendrive del futuro". Ahora un equipo de investigadores ha logrado almacenar malware en ADN, aunque de momento, según afirman, no es algo alarmante.

Se trata de un trabajo de unos investigadores en el campo de seguridad de la Universidad de Washington, que según explican en su estudio han logrado hackear un ordenador usando un código escrito en hebras de ADN. No fue fácil y de hecho en el documento también muestran un primer planteamiento que no funcionó, pero en lo que insisten es que sí puede tratarse de una especie de aviso o anticipo, pero que no debe alarmar.

Un pendrive infeccioso en un tubo de ensayo

Sobre el almacenamiento en ADN hemos hablado aquí varias veces como hemos enlazado en la introducción, pero no está de más parar unos segundos a recordar de qué va (puede que nos parezca algo abstracto o complejo). El ADN es una doble hélice cuyos eslabones son bases nitrogenadas (adenina, citosina, guanina y timina), de modo que su orden determina que haya una información y otra (y esto, en la práctica, en el día a día de la célula, determinará la síntesis de proteínas y otros procesos, además de cómo somos físicamente, etc.).

Es decir, las hebras de ADN son una secuencia de estos ladrillos que se abrevian con letras (A, C, G y T), de modo que si lo desenmarañamos podemos leer secuencias (ATTCACATTG…). Lo que se hace para almacenar datos es convertir los datos binarios en bases nitrogenadas, en estas letras, de modo que posteriormente se organizan en una secuencia de ADN sintético, obteniendo un sistema de almacenamiento muy compacto (1,6 bits en cada base nitrogenada, que mide unos 0,34 nanómetros) y duradero.

Experimento El proceso que se ha seguido en el almacenamiento de malware en ADN. (Fuente: Paper)

Lo que se ha almacenado en esta ocasión es un malware capaz de infectar a un ordenador cuando éste lo secuencia y analiza, porque cabe recordar que de momento aún no puede leerse ADN igual que se lee un disco duro externo o una memoria flash. En este caso era un malware de los que al infectar el equipo permite su control remoto, de modo que lograron tener acceso y controlar un equipo usando este ADN sintético.

Exploit Así queda un exploit en ADN. (Fuente: Paper)

¿Va a ser el ADN el ántrax del futuro?

Justo lo que el equipo de investigadores no quiere es alarmar, en primer lugar porque como comentamos aún no se trata de un formato de almacenamiento práctico ni mucho menos extendido. Lo que consideran es que han dado en el interruptor que podría poner en marcha el que se empiece a pensar en la seguridad informática en relación a este uso del ADN, a modo de prevención, y con tiempo de sobra para que si esto progresa y se convierte en un soporte físico en la práctica los equipos estén preparados.

No [hay razones para preocuparse ahora mismo]. No tenemos razones para creer que ha habido ataques […]. Sin embargo, creemos que este tipo de hallazgos pueden ser un problema emergente en un futuro. Por ello creemos que ahora es el momento ideal para empezar a fortalecer el ecosistema de biología computacional ante ciberataques.

Así que queda ahí el logro de estos investigadores, y sobre todo la impresión de que veremos más trabajos como éste en el futuro (en torno al almacenamiento en ADN), al menos si se sigue con la idea de que el ADN sea una especie de disco duro en el futuro por estas propiedades que comentábamos (compacto y duradero). Y con trabajos como éste, por otro lado, queda patente también la necesidad de estudiar la ciberseguridad a tener en cuenta si esto progresa.

En Xataka | 215 petabytes en un solo gramo: así es el soporte de almacenamiento más denso del mundo

También te recomendamos

El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido

El primer archivo que han logrado almacenar en ADN con la ayuda de CRISPR ha sido un GIF: ya no hay vuelta atrás

La noticia

El ADN como "pendrive" de malware: han demostrado que puede almacenar código malicioso e infectar a un ordenador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

‘Stranger Things’ tendrá tercera temporada y (probablemente) una cuarta y última

Estamos a dos meses del comienzo de la segunda temporada de 'Stranger Things', pero sus creadores ya han adelantado los planes de futuro para la que sin duda una de las series revelación del verano pasado. En una entrevista de Vulture, los hermanos Duffer han confirmado oficialmente que Eleven y sus amigos tendrán tercera temporada y, si todo sale bien, habrá una cuarta que sería la conclusión de la historia. De momento no hay fecha ni detalles sobre la tercera entrega. Todavía es pronto ya que, como decíamos, ni siquiera ha dado comienzo la segunda temporada, pero sin duda la confirmación de la tercera temporada será una muy buena noticia para los fans de la serie. Habrá 'Stranger Things' para rato. Así lo confirman sus creadores en una reciente entrevista, aunque de momento se reservan los detalles. Eso sí, lo que tienen claro es que la historia tendrá que evolucionar más allá de lo que conocemos hasta ahora. "Tendremos que seguir ajustando la historia (...) No sé si podemos justificar que algo malo les pase cada año", aseguró Matt Duffer. Sobre la cuarta temporada, de momento no ha sido confirmada, pero los hermanos Duffer afirman que sus planes son que 'Stranger Things' cuente con cuatro entregas, por lo que sería la última. Si acaba cumpliéndose, la serie duraría hasta 2019. Lo que sabemos de la segunda temporada La que sí tiene fecha es su segunda temporada, que llegará a Netflix el próximo 27 de octubre. La noticia fue confirmada hace casi un año y desde entonces ha dado tiempo a conocer algunos detalles de esta segunda entrega, que por cierto se alarga hasta los nueve capítulos, cuyos nombres también fueron desvelados en el primer teaser publicado. Los creadores también dieron algunas pistas sobre la historia, que tendrá lugar en el pueblo ficticio de Hawkings en 1984, justo un año después de la primera temporada, aunque en este caso los sucesos abarcarían un área mayor, especialmente el mundo alternativo o Upside Down que ya conocimos la temporada pasada. Además apuntó a que seguirán homenajeando el cine de la época, pero se alejarán del estilo 'Goonies' o 'ET' para centrarse en un estilo más próximo al del cine de James Cameron. También hay pistas de que Eleven seguirá en la serie y entrarán nuevos personajes. El hype de esta segunda temporada amenaza con aumentar en los próximos dos meses, mientras tanto nosotros aportamos nuestro granito de arena recopilando todos los tráilers publicados hasta ahora. Así homenajearon a Barb en la noche de Halloween de 2016 'Let go my Eggo', así empieza el primer tráiler emitido durante el intermedio de la Super Bowl. Some doors can't be closed. @Stranger_Things season 2. October 27. pic.twitter.com/8Ewfyy4lcA— Netflix US (@netflix) 11 de julio de 2017 Netflix USA alimentó el hype desde Twitter. Some doors can't be closed. #StrangerThings2 arrives on October 27. pic.twitter.com/NALL5HQalg— Stranger Things (@Stranger_Things) 11 de julio de 2017 ... también la cuenta oficial de 'Stranger Things' El segundo tráiler llegó en la Comic Con a ritmo de 'Thriller' de Michael Jackson. Más sobre Stranger Things en Xataka Stranger Things tendrá segunda temporada (y hay tráiler para los más curiosos) 'Stranger Things', todo lo que sabemos de la segunda temporada hasta ahora La segunda temporada de 'Stranger Things' llegará en Halloween y ya tenemos el primer tráiler Que no se acabe la onda retro, la banda sonora de 'Stranger Things' pronto estará disponible en cassette La segunda temporada de Stranger Things llegará el 27 de octubre, tenemos nuevo teaser tráiler 'Stranger Things' muestra el tráiler más espectacular de su nueva temporada al ritmo de Michael Jackson También te recomendamos La segunda temporada de Stranger Things llegará el 27 de octubre, tenemos nuevo teaser tráiler 'Stranger Things' muestra el tráiler más espectacular de su nueva temporada al ritmo de Michael Jackson ¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie? - La noticia 'Stranger Things' tendrá tercera temporada y (probablemente) una cuarta y última fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .