CGA: la historia del modo gráfico que con cuatro colores conquistó al mundo

Prince

El mundo era distinto entonces. Las resoluciones 4K eran inimaginables en un mundo en el que el fósforo verde lo dominaba casi todo. La vida era blanco y negro, o, más bien, en verde y negro. Y entonces llegó IBM y su modo CGA y lo cambió todo.

Aquel primer modo gráfico y los monitores que lo soportaron fueron la primera gran revolución de la era de los gráficos en los PCs. Una en la que apenas había margen para la creatividad, pero que demostró que había muchas ganas de de intentar romper esos límites. Fue la época de los 320×200 píxeles y de aquellos horribles maravillosos cyan, magente, blanco y negro.

El maldito-bendito modo CGA

Zaxxon. Pac-Man. DigDug. Tetris. Asteroids. Death Sword (Barbarian). Battle Chess. Green Beret. Double Dragon. Skate or Die. Prince of Persia. Golden Axe. Indiana Jones. Hasta Defender of the Crown apareció en PC con su horrible aceptable versión CGA, que sin poder competir con la riqueza de los colores que exhibían los Amiga 500 de la época, sí permitía a los usuarios de PC poder disfrutar de las mecánicas de ese juego.

Esas fueron tan solo algunas de las muchas adaptaciones de juegos que acabaron por fin llegando al PC, una máquina que había sido concebida por IBM como un desarrollo para empresas y usos profesionales. En IBM nunca tuvieron demasiado en cuenta que los juegos podían transformar esa experiencia en otra cosa (no muchos lo harían hasta bastante más tarde), pero desde luego es no frenó a los estudios de desarrollo de videojuegos, que vieron que este mercado también tenía su atractivo.

En el mundo del PC, no obstante, la cosa estaba complicada. Cuando IBM lanzó aquel modo CGA en 1981 lo hizo casi como parche para una situación de la que ni siquiera ellos tenían la culpa: era el alto coste de la memoria —y los juegos eran glotones en ese ámbito— el que acababa limitando las posibilidades gráficas de estos equipos.

No es que algunos monitores no pudieran mostrar más (y mejores) colores o que los desarrolladores no supieran cómo mostrarlos. Otros lo estaban haciendo en máquinas teóricamente inferiores (al menos en el terreno empresarial) como los célebres Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64. ¿Por qué los PCs no podían hacerlo?

La memoria, la verdadera limitación

Los monitores con los que funcionaban los PCs de la época, no obstante, trabajaban con el sistema RGBI (red, green, blue, intensity), y aunque podían mostrar más colores en ese modo CGA (que en modo texto permitía mostrar hasta 16, había juegos que lo demostraban aunque funcionaran en ese modo), la memoria (normalmente 16 KB de memoria de vídeo en las tarjetas CGA) era tan escasa que el adaptador no podía acceder a esos colores.

Battlechess

El problema era que en IBM querían además mantener su reputación como empresa seria, y andar "jugueteando" con los gráficos, como hacían máquinas de la época como los Apple II, no era para los directivos de la empresa algo relevante.

Cga Vga Arriba, modo VGA. Abajo, modo CGA. Las diferencias son notables.

Cuando IBM lanzó el IBM PC, lo hizo con dos opciones gráficas. La primera, el Monochrome Display Adapter, que no tenía soporte de color pero al menos sí facilitaba la renderización de texto y contaba con puerto paralelo para impresoras. El Color Graphics Adapter —nuestro protagonista— no tenía puerto paralelo y su resolución máxima (320×200) era inferior al MDA (720×350).

Las limitaciones de CGA eran tan grandes que las tarjetas CGA ni siquiera podían combinar color con el modo texto de 80 columnas, algo que provocó una ligera reacción de IBM. Acabaron lanzando su Enhanced Graphics Adapter (EGA), pero los precios eran elevados y CGA siguió dominando el mercado.

Cga3 SimCity en CGA monocromo, y en una grandiosa resolución de 640×200 píxeles.

Tanto es así que coexistió varios años con EGA y con el modo VGA que apareció a finales de 1986: los desarrolladores de videojuegos para PC acababan teniendo que ofrecer soporte para todos los modos, algo que permitía que todos los usuarios pudieran disfrutar de esos juegos con mejores o peores capacidades gráficas (VGA era retrocompatible con EGA, que era retrocompatible con CGA).

De la salida RGBI a la salida de vídeo compuesto hay mucha diferencia

Como explicaba The 8-Bit Guy en su instructivo vídeo, el modo tradicional de 320×200 con cuatro colores tenía una versión alternativa: un modo de 640×200 en dos colores que fue utilizado por ejemplo en juegos como Sim City, que se veían en blanco y negro aunque a mayor resolución.

El modo CGA, de hecho, no era tan horrendo: el problema adicional era que la inmensa mayoría de PCs del mercado hacían uso de la salida RGBI, lo que acaba condenando a los usuarios a esa paleta de cuatro colores que no ayudaba mucho a la experiencia visual. Sin embargo algunos equipos tenían salida de vídeo compuesto, algo que definía también el estándar CGA aunque IBM no ofreciese dicha salida normalmente.

La magia ocurre al conectar uno de esos equipos a un monitor o televisor con entrada de vídeo compuesto. Al hacerlo es posible comprobar cómo la paleta de colores se multiplica por cuatro gracia al funcionamiento de la señal de vídeo compuesto, que acaba combinando los cuatro colores de la paleta original para tener una paleta "mucho más rica" de 16 colores. El resultado, como se ve al final del vídeo, es ciertamente espectacular.

Hackeando el modo CGA

Como ocurre en otros muchos campos, esta tecnología sigue generando pasiones incondicionales. Lo demuestran por ejemplo las demos realizadas con esta limitación técnica, de las cuales el mejor ejemplo es la célebre 8088 MPH. En ella, atención, los desarrolladores usaron ciertos trucos para lograr mostrar 1.024 colores en el modo CGA con un resultado impresionante:

Ese amor por el modo CGA lo siguen demostrando desarrolladores y artistas gráficos como el español Davit Masía (@DavitMasia) que recientemente organizó el CGA Jam, un concurso en el que diversos artistas podían crear pequeños juegos CGA en un plazo de dos semanas.

El concurso atrajo a algo más de 100 creadores que publicaron sus creaciones en este evento virtual para que luego los aficionados a este mundillo pudieran votar. Los resultados muestran cómo esas pequeñas creaciones permitían a esos creadores exprimir al máximo esos gráficos y su creatividad, algo que Masía explicaba en una entrevista en Tedium.

Los horribles maravillosos cyan, magenta, blanco y negro siguen teniendo su aquel, después de todo.

En Xataka | La historia de Creeper, el primer virus informático jamás programado

También te recomendamos


La guía rápida si no tienes ni idea de LoL pero quieres ver un partido entendiéndolo


Silicon Cowboys: la historia de cómo Compaq retó —y venció— a IBM y Apple


¿Qué importa más en un videojuego, la historia o los gráficos?


La noticia

CGA: la historia del modo gráfico que con cuatro colores conquistó al mundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

650_1200

‘Stranger Things’ tendrá tercera temporada y (probablemente) una cuarta y última

Estamos a dos meses del comienzo de la segunda temporada de 'Stranger Things', pero sus creadores ya han adelantado los planes de futuro para la que sin duda una de las series revelación del verano pasado. En una entrevista de Vulture, los hermanos Duffer han confirmado oficialmente que Eleven y sus amigos tendrán tercera temporada y, si todo sale bien, habrá una cuarta que sería la conclusión de la historia. De momento no hay fecha ni detalles sobre la tercera entrega. Todavía es pronto ya que, como decíamos, ni siquiera ha dado comienzo la segunda temporada, pero sin duda la confirmación de la tercera temporada será una muy buena noticia para los fans de la serie. Habrá 'Stranger Things' para rato. Así lo confirman sus creadores en una reciente entrevista, aunque de momento se reservan los detalles. Eso sí, lo que tienen claro es que la historia tendrá que evolucionar más allá de lo que conocemos hasta ahora. "Tendremos que seguir ajustando la historia (...) No sé si podemos justificar que algo malo les pase cada año", aseguró Matt Duffer. Sobre la cuarta temporada, de momento no ha sido confirmada, pero los hermanos Duffer afirman que sus planes son que 'Stranger Things' cuente con cuatro entregas, por lo que sería la última. Si acaba cumpliéndose, la serie duraría hasta 2019. Lo que sabemos de la segunda temporada La que sí tiene fecha es su segunda temporada, que llegará a Netflix el próximo 27 de octubre. La noticia fue confirmada hace casi un año y desde entonces ha dado tiempo a conocer algunos detalles de esta segunda entrega, que por cierto se alarga hasta los nueve capítulos, cuyos nombres también fueron desvelados en el primer teaser publicado. Los creadores también dieron algunas pistas sobre la historia, que tendrá lugar en el pueblo ficticio de Hawkings en 1984, justo un año después de la primera temporada, aunque en este caso los sucesos abarcarían un área mayor, especialmente el mundo alternativo o Upside Down que ya conocimos la temporada pasada. Además apuntó a que seguirán homenajeando el cine de la época, pero se alejarán del estilo 'Goonies' o 'ET' para centrarse en un estilo más próximo al del cine de James Cameron. También hay pistas de que Eleven seguirá en la serie y entrarán nuevos personajes. El hype de esta segunda temporada amenaza con aumentar en los próximos dos meses, mientras tanto nosotros aportamos nuestro granito de arena recopilando todos los tráilers publicados hasta ahora. Así homenajearon a Barb en la noche de Halloween de 2016 'Let go my Eggo', así empieza el primer tráiler emitido durante el intermedio de la Super Bowl. Some doors can't be closed. @Stranger_Things season 2. October 27. pic.twitter.com/8Ewfyy4lcA— Netflix US (@netflix) 11 de julio de 2017 Netflix USA alimentó el hype desde Twitter. Some doors can't be closed. #StrangerThings2 arrives on October 27. pic.twitter.com/NALL5HQalg— Stranger Things (@Stranger_Things) 11 de julio de 2017 ... también la cuenta oficial de 'Stranger Things' El segundo tráiler llegó en la Comic Con a ritmo de 'Thriller' de Michael Jackson. Más sobre Stranger Things en Xataka Stranger Things tendrá segunda temporada (y hay tráiler para los más curiosos) 'Stranger Things', todo lo que sabemos de la segunda temporada hasta ahora La segunda temporada de 'Stranger Things' llegará en Halloween y ya tenemos el primer tráiler Que no se acabe la onda retro, la banda sonora de 'Stranger Things' pronto estará disponible en cassette La segunda temporada de Stranger Things llegará el 27 de octubre, tenemos nuevo teaser tráiler 'Stranger Things' muestra el tráiler más espectacular de su nueva temporada al ritmo de Michael Jackson También te recomendamos La segunda temporada de Stranger Things llegará el 27 de octubre, tenemos nuevo teaser tráiler 'Stranger Things' muestra el tráiler más espectacular de su nueva temporada al ritmo de Michael Jackson ¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie? - La noticia 'Stranger Things' tendrá tercera temporada y (probablemente) una cuarta y última fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .