A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

El 5 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, ingeniero y arquitecto autor de numerosas obras, entre ellas, el edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas ubicado en calle España 51.

A 120 años de su natalicio, Salamone fue homenajeado con un nuevo álbum musical compuesto por Alejandro Miniaci, guitarrista y músico de Buenos Aires. “Memento mei” es el segundo trabajo dedicado al arquitecto italiano, que vivió en Argentina y dejó una huella importante en esta región pampeana. El primer disco, “Real Salamone Music” salió en diciembre de 2016.

“Hubo un nexo natural” dijo Miniaci en el programa Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas (FM 100.7). El músico explicó que conoció la obra de Salamone a través de un artículo y a partir de allí investigó su trabajo y empezó a componer. “El sonido es una extensión de su obra”, expresó Miniaci, quien dijo sentirse inspirado por el estilo arquitectónico para componer. “Si mis temas fueran imágenes serían parecido a esto”, señaló haciendo referencia a la relación que hay entre las construcciones y su composición musical.

El arquitecto de las pampas. Francisco Salamone construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros tantos más en nuestra región. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas tiene el estilo art decó que caracterizaba las construcciones del arquitecto.

Por el año 2010, el ex Intendente Rujinsky había querido vender ese edificio pero, luego de que la Sociedad Italiana se opusiera a ello, e hiciera pública su investigación sobre el arquitecto, el edificio y su valor patrimonial, quedó sin efecto. Hoy, en ese lugar se reúne el Concejo Deliberante y funcionan otras dependencias municipales.

Adelanto. Esta promo es parte del segundo cd editado por Alejandro Miniaci y dedicado a la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone

Chequea también

IMG_20171012_190111129_HDR-1-300x228

Garita de la Plaza Independencia: Dejaron un cartel para quejarse

Cada vez que llueve o hay viento, los que habitualmente toman el colectivo en laparada que está en la Plaza Independencia, padecen las inclemencias del tiempo como consecuencia de la modificación que sufrió esa garita. Después de que reinauguraron la plaza, la garita ya no cuenta con paredes que servían de reparo.El reclamo de los vecinos se hizo sentir rápidamente, pero desde julio de este año que no hay respuestas por parte de las autoridades.Este jueves, cuando la llovizna no dio tregua y el frío volvió a sentirse, alguien, seguramente cansado de soportar las condiciones climáticas mientras esperaba el ómnibus, optó por manifestarse de una manera particular: pegó un cartel hecho a mano para quejarse. “NECESITAMOS UNA SOLUCIÓN!!! CIERREN LA GARITA! POR FAVOR!!! reza el pedazo de papel pegado con cinta adhesiva en una columna.Los que llegaban a la garita se sorprendían por el cartel pero afirmaban que el reclamo era acertado.