Analistas: Corea del Norte usa imágenes obsoletas de Google Earth para planear sus ataques

Un grupo de analistas estadounidenses asegura que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha estado planeando sus ataques con misiles a partir de imágenes de satélite de Google Earth desactualizadas.

De acuerdo con 'The Independent', las afirmaciones están basadas en fotografías reveladas por las autoridades norcoreanas en el pasado mes de agosto en las que aparentemente Kim y varios miembros de su cúpula militar estudian una serie de mapas, que, al parecer, tienen al menos seis años. Uno de ellos, proyectado en una de las paredes del cuartel, corresponde a la base aérea estadounidense de Guam, y según los expertos, fue elaborado en 2011, antes de que se llevaran a cabo varias actualizaciones en el lugar.

Los expertos añaden que en una zona de la base que se aprecia notablemente deforestada existe actualmente un complejo para aeronaves. Asimismo, un edificio que se alcanza a observar ha sido demolido, mientras que pistas y otras superficies de asfalto son diferentes ahora.

Reuters

Nick Henson, del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), señala que la evidencia sugiere que Corea del Norte carece de satélites propios y, por lo tanto, se ve obligado a emplear imágenes de Internet de uso público.

La publicación destaca que, aunque se presume que las fotografías fueron diseñadas para intimidar al resto del mundo, solo alimentan la hipótesis de que el país no cuenta con la tecnología suficiente para identificar con precisión sus objetivos.

La escalada de tensión entre Washington y Pionyang se intensificó a principios de agosto, cuando el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EE.UU. sería "un fuego y una furia como el mundo nunca ha visto". Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam.

Chequea también

“Los tanques son buenos”: Putin bromea al contestar a una pregunta sobre los coches eléctricos

El presidente de Rusia ha compartido su opinión acerca de los automóviles eléctricos desarrollados por la compañía Tesla Musk durante el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.