iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: así son sus cámaras y la tecnología que esconden

iPhone 8, 8, Plus y X, cámaras

Lo que presentan grandes fabricantes como Samsung o Apple siempre levanta expectación, pero lo que también levanta es la lupa de quienes miramos con más detalle las capacidades de un nuevo terminal, sobre todo si hablamos de nuevos buques insignia. Apple cautivó el pasado año con el modo retrato del iPhone 7 Plus, pero ¿qué podemos esperar de las cámaras de los nuevos iPhone 8, 8 Plus y iPhone X?

Las mejoras se han producido en mayor o menor medida según hablemos de uno u otro terminal. Pese a esperar una democratización de la doble cámara en los smartphones de Apple, el iPhone 8 mantiene la cámara única en su parte trasera, aunque mejorando con respecto a lo anterior como lo hace la del 8 Plus. Por su parte, el iPhone X cambia por fuera y por dentro, con una disposición en vertical y un modo retrato que llega también a la frontal.

iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone x: especificaciones técnicas de las cámaras

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone X

Cámaras

Una trasera y una frontal

Dos traseras y una frontal

Dos traseras y una frontal

Sensores

Trasera: 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Traseras: 12 + 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Traseras: 12 + 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Apertura

Trasera: f/1.8 Frontal: f/2.2

Traseras: f/1.8 + f/2.8 Frontal: f/2.2

Traseras: f/1.8 + f/2.4 Frontal: f/2.2

Estabilizador óptico

Grabación de vídeo

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Zoom óptico

No, electrónico 5x

Sí, electrónico 10x

Sí, electrónico 10x

Modo retrato

No

Sí (+ retrato iluminado en beta)

Sí (+ retrato iluminado en beta), también en cámara frontal

iPhone 8 y 8 Plus: el tamaño importa

Esperábamos que con esta evolución, dado que Apple ha maquillado la "s" que no hemos visto hasta hacerla desaparecer (en apariencia), al pequeño de los iPhones le llegase por fin el turno de integrar doble cámara. No obstante, ayer desde California echaron un jarro de agua fría para quienes aún preferimos algo por debajo de las 5 pulgadas y de nuevo la dupla de smartphones difiere en la capacidad fotográfica, tanto en lo referente a hardware como en software.

Iphone 8 8 Plus Camaras

iPhone 8: la renovación por castigo

Como decíamos, el año pasado una de las grandes diferencias entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus era la combinación de cámaras traseras, de hecho era la ausencia de la misma en el de 4,7 pulgadas la distinción en sí. De nuevo tener una diagonal mayor es merecedor de tener dos lentes en Apple, y el iPhone 8 se queda con una sola cámara trasera.

Lo que sí hace el iPhone 8 con respecto al 7 es integrar un sensor mejorado con respecto a lo anterior. No se nota en los números (manteniendo los 12 megapíxeles) como ya vimos del iPhone 6s al 7, si bien en esta ocasión se mantiene la apertura f/1.8 (y no se amplía como en la anterior evolución). ¿Qué tiene de distinto y de mejor entonces? Según Apple el nuevo sensor es más grande y más rápido, capaz de captar el 83% más de luz que sus antecesores y es más eficiente a nivel energético.

El nuevo sensor es más grande y más rápido, capaz de captar el 83% más de luz que sus antecesores y es más eficiente a nivel energético

Todo esto está movido por un nuevo motor, el chip A11 Bionic, que a su vez integra un nuevo procesador de señal de imagen (ISP). A falta de saber especificaciones más concretas, en este nuevo ISP se han centrado en la detección de elementos de las escenas (iluminación, ítems en movimiento, etc.) y procesa los píxeles con mayor precisión.

Camaras Iphones El iPhone 8 será el cuarto modelo de 4,7 pulgadas con una sola cámara trasera.

Con esto nos prometen un mejor HDR y un enfoque más rápido, optimizando las fotografías de manera predictiva (no disparando como los Sony Xperia, sino a nivel de procesado y de "entender" la escena). Acompañando a este sensor, además, está la estabilización óptica de imagen (OIS) que (por fin) llegó a las 4,7 pulgadas con el iPhone 7, todo bajo una lente de seis elementos.

iPhone 8 Plus: dos ojos ven más que uno y ahora retratan también mejor

Combinación de nuevo de dos sensores de 12 megapíxeles: un gran angular (al igual que el 8) y un teleobjetivo, tal como se hizo con el Plus. Combinado que ha hecho que Apple se distinga de otras apuestas por una doble lente, si bien lo que destacó el año pasado (incluso desde su estado en fase beta) fue el modo retrato que en este nuevo iPhone vemos mejorado.

La cámara con gran angular integra, además del sensor de 12 megapíxeles, una lente de seis elementos de f/1.8 y el OIS. El teleobjetivo por su parte tiene una lente con apertura f 2.8, y su acción conjunta es la que permite el zoom óptico y el modo retrato, como ocurría con el iPhone 7 Plus.

Iphone 8 Plus Doble Camara

Pero, ¿qué tiene de nuevo el modo retrato? Aquí entra en juego la parte computacional, como ya vimos en el 7 Plus, si bien esta vez contamos con nuevo SoC y nuevo ISP (el A11 Bionic), los cuales hacen evolucionar este efecto bokeh aportando la posibilidad de que el usuario elija a posteriori la iluminación aplicada.

El modo retrato evoluciona gracias a los nuevos procesadores del iPhone 8 Plus

Para ello se tira de nuevo de detección facial y la creación del mapa de profundidad junto con la información que proporcionan los dos sensores, así como de inteligencia artificial para hacer un examen más preciso del rostro y de su iluminación. Con esto lo que el usuario obtiene es un menú añadido de opciones en cuanto a la luz que se aplica sobre su rostro, yendo desde luz natural a luz de estudio, de contorno, de escenario y de escenario mono (blanco y negro).

  • Luz natural: el efecto de profundidad de campo estándar, con el sujeto enfocado y el fondo desenfocado.
  • Luz de estudio: más brillo sobre el rostro.
  • Luz de contorno: brillos y sombras más dramáticos.
  • Luz de escenario: el sujeto recibe un aporte de luz como un foco de escenario, quedando sobre un fondo oscuro.
  • Luz de escenario mono: lo mismo que el anterior, pero en monocromático.

Lo que matizan en este punto es que por cómo se obtiene todo, esa combinación de informaciones y el recurrir a machine learning, se trata de una aplicación de un análisis a tiempo real, a diferencia de la de los filtros que puede hacerse a posteriori. Y tal y como ocurría el año pasado en la presentación del modo retrato original, de momento este "modo retrato iluminado" está también en fase beta.

Modo Retrato Ejemplos del modo retrato del iPhone 8 Plus en la web de Apple.

Pero una de las novedades importantes es que las cámaras del iPhone 8 Plus están preparadas para la realidad aumentada, con un giroscopio y un acelerómetro más precisos que los anteriores, y lo necesario también a nivel de software para la calibración para este uso. También aquí tiene su parte el nuevo SoC, con una CPU para el registro del movimiento y de escenas, y la ayuda de la nueva GPU renderizando gráficos realistas y el nuevo ISP (aportando la iluminación a tiempo real).

Vídeo y cámara frontal: en la misma liga

Quizás la cámara frontal de estos smartphones fue uno de los elementos con menos protagonismo de la presentación de ayer. De hecho, la ausencia de matización o confirmación nos hace pensar que en este caso se repite sensor con respecto a los iPhone 7, teniendo cámaras FaceTime HD de 7 megapíxeles con apertura f/2.2.

Tampoco cambia el flash, recurriendo de nuevo a la acción de la pantalla para aportar iluminación si el usuario lo desea. Esta aparente ausencia de evolución en la cámara subjetiva tampoco es algo negativa per se, ya vimos que el iPhone no quedaba mal ante la competencia en cuestión de cámara frontal (aunque le dimos el oro al Pixel XL).

Iphone 8 8 Plus Frontal

Otras características en común en ambos teléfonos son la compresión en formato HEIF, lo cual permite que las fotografías ocupen menos volumen, el flash trasero True Tone de cuatro LEDs de sincronización lenta (combina el pulso estroboscópico corto con un disparo lento, habitual en baja luz) y las mejoras en vídeo, que ahora veremos en detalle.

Con la evolución de la(s) cámara(s) trasera(s) hay una ligera mejora en la captura de vídeo. El 4K ya lo vimos en las cámaras de lo iPhones, también la posibilidad de capturar instantáneas de 8 megapíxeles mientras se graba con esta calidad y la compresión HEVC (para que los vídeos ocupen menos), pero ahora son capaces de capturar también hasta 60 fps (los 7 lo hacen únicamente a 30 fps), y han ido también más allá con la cámara lenta con la captura en 1080p hasta 240 fps.

Doble Camara Plus

Esto es posible gracias a un nuevo codificador diseñado por la casa que es capaz de registrar vídeos a más fotogramas por segundo y que realiza análisis a tiempo real de la imagen y el movimiento. Un análisis de 2 millones de fragmentos de la imagen por segundo que permite esa pequeña anticipación que comentábamos en el procesado, identificando en cada uno de ellos si se está capturando cielo, suelo, piel, etc.

iPhone X: porque todas las cámaras merecen lo máximo

Como hemos visto en la introducción, la edición especial del iPhone (que finalmente se pronuncia "iPhone 10" y no "iPhone equis") también combina dos sensores de 12 megapíxeles de mayor tamaño a los de sus predecesores. Las aperturas en este caso varían ligeramente con respecto al iPhone 8 Plus, siendo de f/1.8 para el gran angular y f/2.4 para el teleobjetivo, y como en el caso de los 8 hay un nuevo filtro de color, píxeles con mayor profundidad y un enfoque más rápido que en los smartphones de anteriores generaciones.

Sensores de 12 megapíxeles para las dos cámaras traseras del iPhone X y ambas con estabilizador óptico de imagen

El modo retrato iluminado también estará en este terminal, así como el flash cuádruple que vemos desde los iPhone 7 y las mejoras en vídeo que hemos comentado gracias al nuevo codificador. Pero eso sí, la estabilización óptica en este caso está presente en ambas lentes.

Iphone X Doble Camara Interiores

Por supuesto, en este caso no iban a dejar la realidad aumentada a parte y estas dos cámaras también están preparadas para este uso, del cual ya vimos muchos ejemplos creativos y curiosos por parte de los desarrolladores que ya andan trabajando con él desde hace meses. Cada cámara está calibrada para AR, también con nuevos acelerómetro y giroscopio y las aportaciones de los procesadores, pero en este caso también es una característica de la cámara frontal.

Iphone X Realidad Aumentada

Cámara frontal: ahora sí es protagonista

Si antes veíamos unas cámaras frontales con una evolución aparentemente ausente, en el caso el iPhone X la cosa cambia y bastante. Vemos de nuevo un sensor de 7 megapíxeles con apertura máxima f/2.2, pero en este caso incluye el popular modo retrato también.

Iphone X Modo Retrato Frontal Las distintas modalidades del nuevo modo retrato en la cámara Face ID del iPhone X.

Aunque más allá de la fotografía el protagonismo se lo llevó al ser la piedra angular de la seguridad en el iPhone X, sin TouchID, por el desbloqueo por reconocimiento facial, función que consigue gracias al séquito de sensores que custodian a esta cámara frontal rebautizada como TrueDepth. Y sobre ello habló Javier Lacort ayer en profundidad, con todo lo referente a Face ID que así es como se denomina este desbloqueo.

Iphone X Camara Face Id

¿Qué aporta esta TrueDepth en lo referente a las autofotos? Además del modo retrato para los selfies, Apple promete una captura con un control de la exposición más preciso y un alto rango de colores, así como la estabilización automática (electrónica) que también vemos en las frontales de los iPhone 8.

Mucho por comprobar y muchas ganas de hacerlo

Con todo lo que vimos ayer, y con lo fuerte que están pisando los móviles de alta gama en cuestión de cámaras, nos quedamos con muchas ganas de ver de qué es capaz todo este nuevo ejército de procesadores, sensores y lentes que constituyen las cámaras de los nuevos iPhones. Sobre todo el más vitaminado, el iPhone X, que tiene el reto de que su cámara frontal saque los mejores retratos junto con el enfrentarse al TouchID en cuestión de comodidad, facilidad y efectividad de la identificación del usuario.

Iphone X Doble Camara A11

Veremos de qué son capaces los nuevos terminales de Apple en la práctica en cuestión de fotografía, sobre todo viendo cómo es la evolución más allá de lo que se nos dijo ayer y cómo quedan con respecto a todo lo que han ido presentando LG, Huawei y otros, con sus dobles cámaras y efectos (ya también bautizados como) retrato.

Imágenes | Apple
En Xataka | iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus: precios de las distintas configuraciones, fechas y disponibilidad

También te recomendamos


¿Somos la última generación 100% humana?


iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus: precios de las distintas configuraciones, fechas y disponibilidad


Nuevo iPhone X: el iPhone más arriesgado (e impresionante)


La noticia

iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: así son sus cámaras y la tecnología que esconden

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

iPhone 8 Plus tras un mes de uso: el arma de doble filo de Apple

A falta de saber cómo de bien sale el experimento del iPhone X, Apple apostó por lo seguro con el iPhone 8 y 8 Plus. En realidad se trata de lo que podría haberse llamado "iPhone 7s", con las habituales mejoras en procesador y cámara, y con un diseño muy continuista respecto a su antecesor. Pero hasta el recién aterrizado iPhone X, los iPhone 8 y 8 Plus eran los smartphones más avanzados de Apple en el mercado. Tras el sobresaliente que tuvo el 8 Plus en nuestra review, ¿cómo le sienta el día a día? ¿Merece la pena pagar los más de mil euros que cuesta nuestra unidad o mejor esperar al iPhone X? ¿U optar por un iPhone 7? Vamos con nuestro mes de uso con el iPhone 8 Plus de 256 GB de almacenamiento. Es bonito; no es cómodo No hace falta tenerlo mucho tiempo en la mano para darse cuenta del genial acabado y del diseño tan atractivo que tiene, a pesar de que esos marcos recuerden mucho a 2017. Por otro lado, "esos marcos de los que usted me habla" son los que permiten que siga existiendo el botón home con Touch ID en el frontal, algo que ha desaparecido (y ya veremos cómo resulta) en el iPhone X. El cristal empleado en la parte posterior hacen que tenga una superficie muy agradable al tacto, aunque da cierto respeto. Tienes la sensación tener algo frágil en la mano, pero después de meterlo y sacarlo bastante del bolsillo no he detectado ni un rasguño. De hecho, creo que es justo por el cristal por lo que tiene mejor agarre que el iPhone 7 Plus. Sin embargo, el diseño tiene un problema: el iPhone 8 Plus no es un teléfono cómodo. El tamaño de tu mano influirá bastante, pero, independientemente de eso, se hace un terminal pesado y casi imposible de manejar con una sola mano. Aunque es más delgado que el iPhone 7 Plus, supera los 200 gramos y es ligeramente más alto y ancho, algo que podría parecer imperceptible pero en mi caso no ha sido así. En este mes no se me ha hecho cómodo hacer fotos, grabar vídeos, ver contenido o jugar con un terminal de estas dimensiones y peso. Es cierto que te acabas acostumbrando (no hay otro remedio), pero al utilizar otro dispositivo más pequeño lo primero que sentía era alivio. Por eso aquí el iPhone 8 seguramente sea mejor opción si para ti el tamaño es un factor de compra clave. Hablemos de los WTF del iPhone 8 Plus Dudo que la persona que se gasta 1089 euros en un teléfono quiera enfrentarse a los WTF de este iPhone 8 Plus. A saber: La carga es soberanamente lenta. Dos horas y media si quieres carga entera. En media hora se consigue en torno a un 20% de recarga, una cifra ridícula si comparamos con terminales con una buena carga rápida. Lo peor es que no es culpa del iPhone, sino del raquítico cargador de 5 W que Apple incluye en junto al teléfono. En otras palabras: si quieres que tu iPhone nuevo tenga una tasa de carga medianamente rápida, tendrás que pasar por caja de nuevo y comprar un cargador con más potencia. Errores de software. Vale que iOS 11 está en continuo desarrollo y que lleva poco más de un mes en el mercado, pero si justo el ecosistema de Apple es uno de sus puntos fuertes debería estar todo mucho más cuidado. Aparte de algún cuelgue de aplicación esporádico, cuando peor lo pasé fue instalando aplicaciones desde la App Store. Debió de ser algún tipo de bug, pero al darle a "Obtener" a casi cualquier aplicación, el resultado era una bola de carga infinita que no llevaba a ningún lado. No había problemas de conexión y reconoció la autentificación a través de la huella sin problemas. ¿Qué pasó? No lo sé, pero tuve que resetear de fábrica el iPhone después de varios días intentando solucionar el problema. Alguien que se ha gastado más de mil euros seguro que tendría menos paciencia que yo. Aquí un gif con la bola infinita de carga: Lectura en exteriores mejorable. Apple mantiene el panel IPS y la misma resolución y brillo que en el iPhone 7 Plus. Ha incorporado True Tone para que el balance de blancos del teléfono sea automático dependiendo de las condiciones de luz. Bien, esto es genial y si no te gusta lo puedes desactivar. Pero en exteriores, cuando hay sol, he echado en falta un par de puntos más de brillo para leer o consumir contenido sin forzar la vista. Esto no quiere decir que se vea mal en exteriores, no es así, pero hay que tener un nivel de exigencia acorde a su precio. Previsiblemente, en esto lo hará mucho mejor el iPhone X con su panel OLED. Rendimiento bestial Los benchmarchs del A11 pulverizaban en muchos aspectos a los de la competencia Android. ¿Se nota esto en la experiencia de uso? Notas que el teléfono funciona muy rápido, que no le cuesta ejecutar aplicaciones o juegos, pero es la misma sensación que tuve, por ejemplo, con el Huawei P10 Plus que, recordamos, tenía 6 GB de RAM. Está todo muy bien optimizado, y aunque Apple farde de los seis núcleos y de lo bien que aprovecha los 3 GB de RAM, el rendimiento de este iPhone 8 Plus es bestial, sí, pero en este apartado no está solo en el mercado. La autonomía del iPhone 8 Plus es magnífica Donde sí lo hace realmente bien es en el consumo de batería. No sé cómo envejecerá, pero en este mes no he sido capaz de agotarle la batería antes de que acabase el día. Y mira que le he dado caña con correos, llamadas, Spotify, YouTube, desafíos de Clash Royale, Google Maps, haciendo fotos, grabando vídeos, usando aplicaciones de mensajería, Facebook, Twitter, etc. El teléfono llegó a marcar más de ocho horas y media de uso y aún le quedaba energía. Otro lado muy positivo es el sonido: los dos altavoces que tiene en la parte frontal hacen muy buen trabajo, con un un audio definido, dinámico y con buena potencia. Lo que sí me ha parecido un incordio es tener que usar el adaptador para poder escuchar música con auriculares. No es cómodo, pero es la única solución que ha propuesto Apple en su visión de cómo debe ser el mundo del audio en móviles. La cámara marca la diferencia Lo que sin duda me ha gustado más del iPhone 8 Plus es su doble cámara. El zoom 2x necesita de buena luz para funcionar bien, pero el resultado es genial. El modo retrato y los nuevos modos de iluminación son una pasada, aunque necesitas cierto tino para conseguir que la persona que fotografíes no quede sin oreja o que el fondo no se coma una prenda, un hombro, etc. fotos-iphone-8-plus A nivel de procesado creo que es uno de los smartphones que más respeta las condiciones originales: no satura ni contrasta en exceso y lo que conseguimos son fotos muy naturales. La grabación de vídeo y la cámara lenta son espectaculares, pero lo que me ha sorprendido sobremanera es la grabación de audio. Aquí va un ejemplo de un vídeo que grabé en un concierto de Alter Bridge. El primer ejemplo (con la canción "Come To Life") está grabado con este iPhone 8 Plus. El segundo, de la canción "Open Your Eyes" en el mismo concierto, con mi Galaxy S7. Fijaos en la calidad de sonido de uno y de otro: Los niveles de distorsión en el Galaxy S7 hacen realmente incómoda la escucha, pero en el caso del iPhone 8 Plus el resultado es casi profesional. Y eso que la canción que grabé con el iPhone era más cañera (por tanto, susceptible de más distorsión) que la que capturé con el S7. Y hablando de conciertos, donde las condiciones de luz no siempre son las mejores para fotos con móviles, aquí un ejemplo de lo conseguido con zoom 2x: ¿Y bien? El iPhone 8 Plus es un gran teléfono y no sólo en el sentido literal de la palabra. La autonomía, el rendimiento y la cámara son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado en la actualidad, aunque tiene algunos "peros" entre los que no hay que olvidar el precio o la ausencia de conector jack (hasta que no haya una industria completa adaptada, esto será un inconveniente). Si estás cómodo en el ecosistema de Apple, te gusta iOS y quieres tener un iPhone que funciona de manera soberbia, este 8 Plus cumplirá seguro. Si lo prefieres más pequeño, ve a por el iPhone 8. Un gran teléfono para lo bueno y lo malo Eso sí, en el mercado hay alternativas Android que son al menos equiparables en prestaciones y son muy interesantes en precio. Pero si lo que quieres es tener el mejor iPhone del momento, yo me esperaría a ver qué tal el iPhone X. En el hipotético caso de que aquello salga mal, iPhone 8 u 8 Plus son para ti. En Xataka | Los smarpthones de gama alta más completos que lucharán por ser el mejor del año: comparativa completa También te recomendamos iPhone 8 Plus, análisis: una gran cámara y una bestia de procesador dentro de un iPhone con diseño sin futuro 24 FRASES Y MOMENTOS QUE EXPLICAN POR QUÉ SERÉIS AMIGAS SIEMPRE iPhone 8 Plus, primeras impresiones: Apple esconde lo más interesante bajo un diseño de hace años - La noticia iPhone 8 Plus tras un mes de uso: el arma de doble filo de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .