Ocho mapas que reflejan a tiempo real la contaminación en nuestro planeta y sus consecuencias

Polucion

En 2017 aún hay quien discrepa y hace la vista gorda ante el cambio climático y de la destrucción que el ser humano ha provocado de su propio planeta. Pero por desgracia no se trata de conjeturas y es algo que se llega a ver, habiendo mapas que permiten apreciar la contaminación y los efectos del cambio climático a tiempo real.

Hace poco nos hacíamos eco de uno de esos récords que preferiríamos no batir: la concentración de dióxido de carbono alcanzaba un máximo histórico en 2016. Uno de tantos efectos de la conducta a nivel de explotación de recursos, producción energética, industria y otros motores del progreso cuya huella es posible "ver" gracias a los mecanismos de detección de los satélites y el procesamiento de sus datos.

La contaminación en todo el mundo a tiempo real

Lo de la polución no es ni mucho menos algo nuevo y el tema es grave desde hace años. Y hace dos os hablamos aquí del mapa que el grupo medioambiental Air Quality Index China (AQIC) creó para poder ver la contaminación a tiempo real.

Mapa contaminación a tiempo real

Los colores indican el nivel de contaminación de cada zona, pudiendo hacer zoom o buscar la ciudad en el buscador. Lo que se muestra en el mapa son las partículas en suspensión en el aire de menos de 2,5 micrómetros (PM2,5), la concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y los niveles de ozono, en una escala que va de 0 a 500 y siguiendo un código de colores (verde si la contaminación es baja y marrón si los niveles pueden provocar efectos graves para la salud).

Mapa contaminación a tiempo real Si pasamos el cursor por la zona que nos interese nos amplía la información del punto en cuestión.

Los datos se obtienen de unas 9.000 estaciones de monitorización de organismos oficiales, según AQIC. Están en continua revisión por si hay datos que resulten extraños, lo cual puede significar la avería de alguno de los sensores.

Muy parecido es el de la organización Berkeley Earth, que lo muestra sólo con áreas de colores y sin los carteles por zona o cuidad que veíamos en el de AQIC. Los datos son los mismos así como la representación y el código de colores.

La contaminación también en 3D

AirVisualEarth es un mapa on-line de contaminación atmosférica que también tira de la información de más de 8.000 estaciones de muestreo y de la de satélites para mostrarnos de manera muy visual la contaminación que producimos. En este caso también nos guiamos por un código de color según los microgramos por metro cúbico de polución del aire (también recurriendo al PM2,5).

Mapa AirVisual

Podemos movernos por el mapa girándolo así como consultar a tiempo real la calidad del aire de nuestra ubicación. Por su parte, AirVisual proporciona un pronóstico de la contaminación atmosférica a tres días vista de unas 6.000 ciudades.

Emisión de CO2 también a tiempo real, aunque no en todo el mundo

Otra manera de mostrar nuestra huella es la de Electricity Map, un mapa de la producción de electricidad en el mundo que nos dieron a conocer nuestros compañeros de Magnet. En este caso se trata de un ml mapa que recoge los datos que cada país ofrece públcamente en cuanto a la generación de electricidad, mostrando además otras variables como el precio o la dirección del viento, así como las transacciones energéticas y otros datos.

Electricity Map

Los colores que vemos son en función de lo limpia que es la electricidad: cuanto más verde, más lo es (dejando un clarificador negro para los que tiran poco de renovables). Eso sí, por ahora no se trata de un mapa mundi, abundan los países europeos, sudamericanos y Australia, pero nada de Asia y África entre otras regiones.

Así, a España y Argentina las tenemos en amarillo (un pelín más verde para el país europeo), mientras que de Colombia y México no tenemos datos. Y los que destacan para bien son unos verdes y (aún más) privilegiados países escandinavos.

Viendo el ozono que falta a tiempo real

Para medir el ozono total se estableció el sistema de la columna total de ozono, definido como la cantidad de ozono que contiene una columna vertical de base de 1 centímetro cuadrado a presión y temperatura estándar. Puede expresarse en centímetros atmosféricos (unidades de presión) o en Unidades Dobson (DU), correspondiente a una capa de ozono que ocupa 10 micrómetros de espesor a 1 atmósfera, siendo un valor normal para la concentración de ozono el de 350 DU.

Explicamos esto para entender lo que muestran los mapas de ozono de Temis, una manera de mostrar a tiempo real el total de columnas de ozono a partir de las observaciones de los satélites. La página se vasa en las medidas del espectrómetro SCIAMACHY y GOME de la ESA y OMI de la NASA, así como de los algoritmos de tipo DOAS, TOSOMI, TOGOMI y OMDOAO3 entre otros.

Ozono a tiempo real

Lo que vemos gracias a este mapa es una mancha de un tono azul sobre la Antártida que denota la baja concentración de ozono que hay sobre el albo continente, que sufre un deshielo cada vez más acelerado debido a las altas temperaturas del planeta.

Viendo cómo Groenlandia se nos hace pequeña

Y hablando de deshielo está también el de la otra región helada por excelencia: Groenlandia. La isla tampoco escapa a los efectos del cambio climático, de ahí que el NSDIC (el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, National Snow and Ice Data Center) idease una página web para hacer un seguimiento a tiempo real de su deshielo, aunque los mapas que publican no son a tiempo real (van actualizándolos).

Deshielo en Groenlandia Un reflejo de los días de deshielo en Groenlandia sobre el mapa de la propia isla. (Fuente: NSIDC)

En la página recuerdan que ha habido sucesivos picos de derretimiento en la isla en los últimos 40 años, remarcando los episodios de los años 2000, 2002 y 2006. Este año se registró un pico en septiembre, que según explican podría haberse debido al desplazamiento de un ciclón.

A la espera de mejorar el color de tanto mapa

Alguien que tiene siempre los ojos puestos en la Tierra desde perspectivas privilegiadas es la NASA, y en 2015 ya nos enseñaban nuestra huella en alta resolución con un mapa que mostraba la polución de la última década en varias regiones del planeta. Partiendo de los datos del satélite Aura, analizaron la concentración de NO2 y vieron que hubo zonas donde se dio un aumento en esos años, como China, mientras que en otros países se redujo gracias probablemente a la regulaciones a favor del medioambiente.

Nasa No2 Mapa de la concentración de dióxido de nitrógeno atmosférico en la troposfera detectado por el satélite Aura en 2014. (Crédito: Centro Goddard Space Flight de la NASA)

Hay otros mapas que pueden reflejar aspectos relacionados con el cambio climático más o menos tiempo real, como el de El Dorado County Weather que da una imagen de la temperatura global por colores al día (no nos da alarmas, pero con una breve búsqueda podemos ver si esas temperaturas son más altas con respecto a lo que tocaría por las fechas que sean). También tenemos un mapa similar al de AirVisual, el de Earth Nullschool, que nos puede mostrar también partículas así como vientos y oleajes.

En Xataka | Se busca sustituto para EEUU: el plan europeo para conseguir el liderazgo climático mundial

También te recomendamos


El láser más potente del mundo ya está inaugurado y promete ayudar a resolver misterios moleculares y astronómicos


Así quedan los movimientos migratorios de 150 especies de aves durante un año en un mapa animado de la Tierra


15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)


La noticia

Ocho mapas que reflejan a tiempo real la contaminación en nuestro planeta y sus consecuencias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

iPhone 8 Plus tras un mes de uso: el arma de doble filo de Apple

A falta de saber cómo de bien sale el experimento del iPhone X, Apple apostó por lo seguro con el iPhone 8 y 8 Plus. En realidad se trata de lo que podría haberse llamado "iPhone 7s", con las habituales mejoras en procesador y cámara, y con un diseño muy continuista respecto a su antecesor. Pero hasta el recién aterrizado iPhone X, los iPhone 8 y 8 Plus eran los smartphones más avanzados de Apple en el mercado. Tras el sobresaliente que tuvo el 8 Plus en nuestra review, ¿cómo le sienta el día a día? ¿Merece la pena pagar los más de mil euros que cuesta nuestra unidad o mejor esperar al iPhone X? ¿U optar por un iPhone 7? Vamos con nuestro mes de uso con el iPhone 8 Plus de 256 GB de almacenamiento. Es bonito; no es cómodo No hace falta tenerlo mucho tiempo en la mano para darse cuenta del genial acabado y del diseño tan atractivo que tiene, a pesar de que esos marcos recuerden mucho a 2017. Por otro lado, "esos marcos de los que usted me habla" son los que permiten que siga existiendo el botón home con Touch ID en el frontal, algo que ha desaparecido (y ya veremos cómo resulta) en el iPhone X. El cristal empleado en la parte posterior hacen que tenga una superficie muy agradable al tacto, aunque da cierto respeto. Tienes la sensación tener algo frágil en la mano, pero después de meterlo y sacarlo bastante del bolsillo no he detectado ni un rasguño. De hecho, creo que es justo por el cristal por lo que tiene mejor agarre que el iPhone 7 Plus. Sin embargo, el diseño tiene un problema: el iPhone 8 Plus no es un teléfono cómodo. El tamaño de tu mano influirá bastante, pero, independientemente de eso, se hace un terminal pesado y casi imposible de manejar con una sola mano. Aunque es más delgado que el iPhone 7 Plus, supera los 200 gramos y es ligeramente más alto y ancho, algo que podría parecer imperceptible pero en mi caso no ha sido así. En este mes no se me ha hecho cómodo hacer fotos, grabar vídeos, ver contenido o jugar con un terminal de estas dimensiones y peso. Es cierto que te acabas acostumbrando (no hay otro remedio), pero al utilizar otro dispositivo más pequeño lo primero que sentía era alivio. Por eso aquí el iPhone 8 seguramente sea mejor opción si para ti el tamaño es un factor de compra clave. Hablemos de los WTF del iPhone 8 Plus Dudo que la persona que se gasta 1089 euros en un teléfono quiera enfrentarse a los WTF de este iPhone 8 Plus. A saber: La carga es soberanamente lenta. Dos horas y media si quieres carga entera. En media hora se consigue en torno a un 20% de recarga, una cifra ridícula si comparamos con terminales con una buena carga rápida. Lo peor es que no es culpa del iPhone, sino del raquítico cargador de 5 W que Apple incluye en junto al teléfono. En otras palabras: si quieres que tu iPhone nuevo tenga una tasa de carga medianamente rápida, tendrás que pasar por caja de nuevo y comprar un cargador con más potencia. Errores de software. Vale que iOS 11 está en continuo desarrollo y que lleva poco más de un mes en el mercado, pero si justo el ecosistema de Apple es uno de sus puntos fuertes debería estar todo mucho más cuidado. Aparte de algún cuelgue de aplicación esporádico, cuando peor lo pasé fue instalando aplicaciones desde la App Store. Debió de ser algún tipo de bug, pero al darle a "Obtener" a casi cualquier aplicación, el resultado era una bola de carga infinita que no llevaba a ningún lado. No había problemas de conexión y reconoció la autentificación a través de la huella sin problemas. ¿Qué pasó? No lo sé, pero tuve que resetear de fábrica el iPhone después de varios días intentando solucionar el problema. Alguien que se ha gastado más de mil euros seguro que tendría menos paciencia que yo. Aquí un gif con la bola infinita de carga: Lectura en exteriores mejorable. Apple mantiene el panel IPS y la misma resolución y brillo que en el iPhone 7 Plus. Ha incorporado True Tone para que el balance de blancos del teléfono sea automático dependiendo de las condiciones de luz. Bien, esto es genial y si no te gusta lo puedes desactivar. Pero en exteriores, cuando hay sol, he echado en falta un par de puntos más de brillo para leer o consumir contenido sin forzar la vista. Esto no quiere decir que se vea mal en exteriores, no es así, pero hay que tener un nivel de exigencia acorde a su precio. Previsiblemente, en esto lo hará mucho mejor el iPhone X con su panel OLED. Rendimiento bestial Los benchmarchs del A11 pulverizaban en muchos aspectos a los de la competencia Android. ¿Se nota esto en la experiencia de uso? Notas que el teléfono funciona muy rápido, que no le cuesta ejecutar aplicaciones o juegos, pero es la misma sensación que tuve, por ejemplo, con el Huawei P10 Plus que, recordamos, tenía 6 GB de RAM. Está todo muy bien optimizado, y aunque Apple farde de los seis núcleos y de lo bien que aprovecha los 3 GB de RAM, el rendimiento de este iPhone 8 Plus es bestial, sí, pero en este apartado no está solo en el mercado. La autonomía del iPhone 8 Plus es magnífica Donde sí lo hace realmente bien es en el consumo de batería. No sé cómo envejecerá, pero en este mes no he sido capaz de agotarle la batería antes de que acabase el día. Y mira que le he dado caña con correos, llamadas, Spotify, YouTube, desafíos de Clash Royale, Google Maps, haciendo fotos, grabando vídeos, usando aplicaciones de mensajería, Facebook, Twitter, etc. El teléfono llegó a marcar más de ocho horas y media de uso y aún le quedaba energía. Otro lado muy positivo es el sonido: los dos altavoces que tiene en la parte frontal hacen muy buen trabajo, con un un audio definido, dinámico y con buena potencia. Lo que sí me ha parecido un incordio es tener que usar el adaptador para poder escuchar música con auriculares. No es cómodo, pero es la única solución que ha propuesto Apple en su visión de cómo debe ser el mundo del audio en móviles. La cámara marca la diferencia Lo que sin duda me ha gustado más del iPhone 8 Plus es su doble cámara. El zoom 2x necesita de buena luz para funcionar bien, pero el resultado es genial. El modo retrato y los nuevos modos de iluminación son una pasada, aunque necesitas cierto tino para conseguir que la persona que fotografíes no quede sin oreja o que el fondo no se coma una prenda, un hombro, etc. fotos-iphone-8-plus A nivel de procesado creo que es uno de los smartphones que más respeta las condiciones originales: no satura ni contrasta en exceso y lo que conseguimos son fotos muy naturales. La grabación de vídeo y la cámara lenta son espectaculares, pero lo que me ha sorprendido sobremanera es la grabación de audio. Aquí va un ejemplo de un vídeo que grabé en un concierto de Alter Bridge. El primer ejemplo (con la canción "Come To Life") está grabado con este iPhone 8 Plus. El segundo, de la canción "Open Your Eyes" en el mismo concierto, con mi Galaxy S7. Fijaos en la calidad de sonido de uno y de otro: Los niveles de distorsión en el Galaxy S7 hacen realmente incómoda la escucha, pero en el caso del iPhone 8 Plus el resultado es casi profesional. Y eso que la canción que grabé con el iPhone era más cañera (por tanto, susceptible de más distorsión) que la que capturé con el S7. Y hablando de conciertos, donde las condiciones de luz no siempre son las mejores para fotos con móviles, aquí un ejemplo de lo conseguido con zoom 2x: ¿Y bien? El iPhone 8 Plus es un gran teléfono y no sólo en el sentido literal de la palabra. La autonomía, el rendimiento y la cámara son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado en la actualidad, aunque tiene algunos "peros" entre los que no hay que olvidar el precio o la ausencia de conector jack (hasta que no haya una industria completa adaptada, esto será un inconveniente). Si estás cómodo en el ecosistema de Apple, te gusta iOS y quieres tener un iPhone que funciona de manera soberbia, este 8 Plus cumplirá seguro. Si lo prefieres más pequeño, ve a por el iPhone 8. Un gran teléfono para lo bueno y lo malo Eso sí, en el mercado hay alternativas Android que son al menos equiparables en prestaciones y son muy interesantes en precio. Pero si lo que quieres es tener el mejor iPhone del momento, yo me esperaría a ver qué tal el iPhone X. En el hipotético caso de que aquello salga mal, iPhone 8 u 8 Plus son para ti. En Xataka | Los smarpthones de gama alta más completos que lucharán por ser el mejor del año: comparativa completa También te recomendamos iPhone 8 Plus, análisis: una gran cámara y una bestia de procesador dentro de un iPhone con diseño sin futuro 24 FRASES Y MOMENTOS QUE EXPLICAN POR QUÉ SERÉIS AMIGAS SIEMPRE iPhone 8 Plus, primeras impresiones: Apple esconde lo más interesante bajo un diseño de hace años - La noticia iPhone 8 Plus tras un mes de uso: el arma de doble filo de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .