“Despiadada y efectiva”: La Inteligencia norcoreana, en el punto de mira

El aparato de inteligencia de Corea del Norte es uno de los instrumentos más fuertes con los que cuenta Pionyang. Esas agencias son despiadadas y efectivas, y podrían operar exitosamente en caso de estallar un nuevo conflicto en la península coreana, sostiene la revista estadounidense The National Interest.

Esa nación asiática cuenta con dos agencias principales: una centrada en la recopilación de información externa y operaciones clandestinas, mientras que la segunda se enfoca en la contrainteligencia. Pero también existen otras dos dependencias más pequeñas, dedicadas exclusivamente a infiltrarse en Corea del Sur.


Soldados norcoreanos en Pionyang, Corea del Norte. 9 de septiembre de 2017.

"Los servicios de inteligencia y seguridad de Corea del Norte recopilan información política, militar, económica y técnica a través de inteligencia de código abierto, inteligencia humana, cibernética e intercepción de señales", resume un informe del Pentágono. "Los objetivos primordiales de esa recolección de inteligencia son Corea del Sur, EE.UU. y Japón", agrega.

Agencias que solo obedecen a Kim Jong-un

La principal agencia norcoreana de inteligencia externa es la Oficina General de Reconocimiento (RGB, por sus siglas en inglés), "responsable de la recolección y operaciones clandestinas". "La RGB está compuesta por seis oficinas con funciones compartimentadas, que incluyen operaciones, reconocimiento, tecnología y cibernética, inteligencia en el extranjero, conversaciones intercoreanas y asistencia técnica".

Mientras que la agencia de seguridad interna de Corea del Norte —aunque también puede operar en el exterior— es el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés). "El MSS es el principal servicio de contrainteligencia de ese país, y es una agencia autónoma del Gobierno que depende directamente del líder norcoreano Kim Jong-un", afirma el Departamento de Defensa estadounidense.

Entre las funciones de ese Ministerio está la operación de los campos de prisioneros, investigación de casos de espionaje interno, repatriación de desertores norcoreanos y la realización de actividades de contraespionaje en el extranjero durante las misiones externas de Pionyang.


Sembrar caos en otros países

Además existen otras dos unidades específicamente diseñadas para infiltrarse en Corea del Sur: una opera abiertamente, mientras que la segunda lo hace de forma encubierta. La primera es el Departamento del Frente Unido, que "intenta abiertamente establecer grupos pronorcoreanos en Corea del Sur", y también es la "principal responsable de la gestión del diálogo intercoreano y de la política del país comunista hacia Seúl".

Mientras que la "Oficina 225 es responsable de entrenar a los agentes para infiltrarse en suelo surcoreano y establecer partidos políticos clandestinos, enfocados en fomentar malestar y protestas" en la sociedad del país vecino.

De hecho, los agentes secretos de Corea del Norte han demostrado estar preparados para llevar a cabo operaciones lejos de sus fronteras, como se evidenció con el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un, en febrero pasado en Malasia, finaliza The National Interest.

Chequea también

Un investigador admite haber usado datos privados de Trump para conocer su historial fiscal

Un investigador privado de Luisiana ha admitido que usó de forma ilegal el número de Seguridad Social del mandatario para intentar hallar informaciones sobre sus pagos de impuestos.