Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5 Plus: la gota que colma el vaso de los 18:9 y los hace aún más comunes en la gama de entrada

Xiaomi Redmi 5 01

Diciembre da para mucho en el mercado de los móviles, y con las Navidades a la vuelta de la esquina no está de más ampliar el catálogo con un par de móviles de precio ajustado. Característica bandera de los Redmi, familia que se ha visto ampliada hoy con los Xiaomi Redmi 5 y 5 Plus que destacan el algo cada vez más visto: la pantalla en 18:9.

El fabricante nos desvelaba ya esto hace unos días dándonoslos a conocer sólo a nivel físico, mostrando las imágenes oficiales. Ahora ya sabemos cómo son también por dentro, como han destripado en Xataka Móvil, viendo que los Redmi se han hecho mayores sobre todo a nivel de diagonal.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi 5 y Xiaomi Redmi 5 Plus

Xiaomi Redmi 5 Xiaomi Redmi 5 Plus
Pantalla 5,7 pulgadas, resolución de 1.440 x 720 píxeles 5,99 pulgadas, resolución de 2.160 x 1.080 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 450 Qualcomm Snapdragon 625
Núcleos 8 x 1,8 GHz 8 x 2 GHz
RAM 2 / 3 GB 3 / 4 GB
Almacenamiento 16 / 32 GB (+ microSD de hasta 128 GB) 32 / 64 GB (+ microSD de hasta 128 GB)
Versión software Android 7.1.2 Nougat bajo capa MIUI 9 Android 7.1.2 Nougat bajo capa MIUI 9
Conectividad 4G, VoLTE, Bluetooth 4.2, GPS, Wi-Fi ac 4G, VoLTE, Bluetooth 4.2, GPS. Wi-Fi ac
Cámara trasera 12 megapíxeles, f/2.2, PDAF, flash LED 12 megapíxeles, f/2.2, PDAF, flash LED
Cámara frontal 5 megapíxeles, flash LED 5 megapíxeles, flash LED
Batería 3.300 mAh 4.000 mAh
Dimensiones físicas y peso 151,8 × 72,8 × 7,7 milímetros y 157 gramos 158,5 x 75,45 x 8,05 milímetros y 179,5 gramos
Versiones y precios Versión 16+2 GB: 799 yuanes Versión 32+3 GB: 899 yuanes Versión 32+3 GB: 999 yuanes Versión 64+4 GB: 1.299 yuanes

https://www.mi.com/redmi5/

La característica estrella de la gama alta los smartphones de 2017

Como nos han recordado en Xataka Android al hablar y comparar estos dos nuevos móviles, la gama Redmi es la que acerca las propuestas más sencillas de la marca a precios más ajustados. Esto hace que se haya de distribuir la inversión en destacar lo justo, y en este caso el boleto premiado parece haber sido para la pantalla.

Pero lo que estamos viendo en general es que este componente se ha convertido en el eje del cambio a nivel de diseño (del frontal) dejando más a un lado la batalla por los píxeles de resolución. Puede que los motivos principales para esto sean un ahorro en el coste y, ya en el uso, en el consumo de batería, pero lo que más destaca a la vista y enfatizan los fabricantes es lo que nos ha llamado la atención en estos Redmi: la llegada de la proporción 18:9 a la gama más básica de la marca.

Xiaomi Redmi 5 02

Justo estas características, la reducción de marcos y los 18:9, eran las que destacaban en los dos móviles que Honor sacaba ayer del mercado chino para que llegasen a otros continentes. También la vimos en el Wiko View, en el que también era el rasgo más característico, o los gama media de Asus, el Zenfone Max Plus y el Pegasus 4S (éste último además con doble cámara).

Hay muchos más que ya repasamos hablando precisamente de estas dos tendencias. Por debajo de 200 euros (aunque en ocasiones sólo en ciertos mercados) ya podíamos encontrar terminales como los Homtom S8, Umidigi S2 Pro, Doogee Mix 2, Gionee M7 o los Nuu G1 y G3. También otras marcas más universales como Oppo, Vivo o Micromax, con el Oppo F5, el Vivo X20 o el Canvas Infinity.

Muchos de ellos presentados en el cuarto trimestre de este 2017 que está apunto de dejarnos, y haciéndonos ver que lo que está ocurriendo es una democratización de los 18:9 como la hemos visto anteriormente con la doble cámara. Algo que es a la vez efecto y causa; por un lado es la consecuencia directa de la moda (y por tanto, un reclamo automático), y por otro hace que los móviles que ya apostaron primero por los 18:9 pierdan ese toque de exclusividad que quisieron dar.

El diseño, un reclamo cada vez más fuerte en gamas inferiores

La estética tiene su precio y, siendo algo que no participa en la experiencia de uso a nivel de software o hardware (sí a nivel de comodidad y ergonomía), no suele ser el timón de la actualización cuando hablamos de las iteraciones en gama de entrada.

Los grandes cambios, los más atrevidos o ambiciosos, los solemos ver en los buques insignia, como ocurrió con las curvas en la gama Edge de Samsung, la introducción del unibody de aluminio en los iPhone o los HTC o esta reducción de marcos que propuso Sharp y popularizaron otros como la propia Xiaomi con los Mi MIX.

Xiaomi Redmi 5 03

Los 18:9 eran uno de los puntos llamativos del LG G6 (junto a esas esquinas curvas en la pantalla y el asombroso trabajo en compactación), cosa que vimos después en los Samsung Galaxy S8, el iPhone X y en otros topes de gama. Y como hemos visto el salto a las gamas inferiores no ha tardado mucho, ocurriendo en el mismo año, y haciendo que el diseño escale en la lista de prioridades de los fabricantes en estas líneas de producto.

Hablando de Xiaomi y estos nuevos Redmi, la estética y el diseño se han priorizado pues en una familia en la que esto estaba más en segundo plano, teniendo como mucho algunos terminales con elementos sutilmente diferenciales como los relieves en las traseras del Xiaomi Redmi 3. De hecho, en este caso no sólo se ha optado por depurar y renovar el frontal, sino que se han adelgazado sacrificando algunos miliamperios/hora.

Optar por los 18:9 va más allá de la estética y tiene una serie de ventajas

Será interesante ver ahora que vamos a empezar "un nuevo curso" para dónde tira la industria y si el factor forma por antonomasia (que no el único en la actualidad) asienta su última evolución así, con la generalización de este ratio y de móviles menos cuadrados.

De hecho, más allá de la estética, el optar por esta proporción no parece baladí y como vimos hay una serie de ventajas (más información en pantalla, más resolución vertical, etc.). Pero lo que parece hacer presión es la moda, actualizando el titular que usamos en la reflexión sobre estas tendencias a "móvil con 16:9 = móvil viejo".

Versiones y precios de los Redmi 5 y 5 Plus

Como suele ocurrir con los fabricantes del país (y tratándose de ciertas gamas), de momento sólo han dado a conocer los precios para China, donde se pondrán a la venta a partir del 12 de diciembre. Los precios oficiales son los siguientes:

  • Xiaomi Redmi 5 16+2 GB: 799 yuanes (102 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 32+3 GB: 899 yuanes (115 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 Plus 32+3 GB: 999 yuanes (128 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 Plus 64+4 GB: 1.299 yuanes (166 euros)

Xiaomi Redmi 5 04

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Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5 Plus: la gota que colma el vaso de los 18:9 y los hace aún más comunes en la gama de entrada

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Anna Martí

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Probamos el taxi autónomo de Lyft en Las Vegas: el futuro ya está aquí

No fue glamuroso, tampoco fue surrealista. No pasé miedo, más bien al contrario. Fue un trayecto bastante tranquilo, sin sobresaltos y en medio de la lluvia y los atascos propios de una feria como el CES, a la que este año asistieron 160.000 personas. Mi primer viaje en un taxi autónomo no fue como me lo imaginaba, y eso es bueno. Ésta es mi experiencia con el taxi autónomo de Lyft desarrollado por Aptiv, que estuvo haciendo viajes gratuitos por Las Vegas para dar una imagen realista de lo que es capaz la conducción autónoma a día de hoy. Tu piloto (no humano) está en camino A partir de la primera jornada oficial del CES (el pasado martes), se habilitó en la aplicación de Lyft la posibilidad de solicitar un taxi autónomo. Cualquier persona podía hacerlo, pero debía situarse cerca de una zona concreta del Centro de Convenciones de Las Vegas y, además, cargarse de paciencia porque la disponibilidad era limitada a poco más de una decena de vehículos con la tecnología de Aptiv. Teniendo en cuenta la alta demanda de taxis esos días en la feria, los tiempos de espera eran muy largos. En mi caso fueron treinta minutos. Probablemente nadie esperaría un taxi durante media hora, ¿verdad? Yo lo hice, pero es que tenía muchas ganas de conocer a mi piloto, que tenía valoraciones de 5 estrellas y se autodescribía así: El viaje era gratuito y se podían elegir más de 20 destinos desde el Centro de Convenciones de Las Vegas, todas ellas preconfiguradas. Es decir, no podías indicarle que te llevara a ninguna otra localización que no estuviera almacenada en la aplicación. Por suerte, mi hotel casino estaba en la lista. ¿Esto es un coche autónomo? La primera impresión del coche autónomo es que no parece un coche autónomo desde fuera. Estamos acostumbrados a ver prototipos de esta guisa: Prototipo de coche autónomo de Uber y Ford Es inevitable sospechar ante esa extraña joroba, pero en el caso del Lyft, se trata de un BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores LIDAR en el que no se aprecia nada fuera de lo común a simple vista. Han querido camuflar los sensores y el resultado, más allá del tuneo de pintura y llantas, es evidente: Prototipo de coche autónomo de Lyft y Aptiv Por dentro tampoco hay nada raro, salvo una tablet Samsung situada en el asiento de atrás, que sirve para indicarle a nuestro piloto autónomo que estamos listos para iniciar nuestro viaje: La seguridad es lo primero ¿Y conduce realmente solo el taxi? Sí, pero en el viaje nos acompañó un piloto de seguridad, que situaba sus manos cerca del volante y al que teníamos prohibido dirigirnos. Esto era así porque, en caso de incidente, él era el responsable legal y debía estar atento ante cualquier imprevisto. A su derecha, en el asiento del copiloto, se sentaba un ingeniero de Aptiv, que nos fue contando cómo funcionaba la tecnología en todo momento y al que sí podíamos hablar. Sobre si conduce solo o no el vehículo hay que hacer dos matices: Por ley, en Estados Unidos no puede ponerse en marcha ni aparcar un coche autónomo, así que nuestro piloto de seguridad fue el encargado de arrancar y de estacionar el vehículo. En cuanto salimos a carretera, pulsó el botón y el sistema lanzó un mensaje de audio: "conducción autónoma activa". A partir de ese momento, el coche sí conducía solo. El coche autónomo pide permiso para cambiar de carril. En nuestro caso, el piloto cambió manualmente de carril una vez para situarse a la derecha. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro El resto del tiempo el piloto posaba sus manos cerca del volante en modo alerta y sus pies estaban alejados de los pedales. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro. La paradoja: un piloto profesional es testigo de cómo conduce solo un coche autónomo. ¡Me abuuurro! Parafraseando a Homer Simpson, la mayor parte del tiempo que duró mi trayecto se podía resumir en un rotundo "Me abuuuurro". Es cierto que los dos primeros minutos noté cierta inquietud. Estaba lloviendo, había un tráfico denso, mucha gente cruzaba sin mirar. Pero al ver que la respuesta del vehículo era suave y con antelación ante los dos primeros cruces de vehículos y personas, me empecé a tranquilizar. 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