Boeing reafirma que ganará a Elon Musk en lo de llevar al ser humano a Marte y da detalles de su trabajo con la NASA

Fight

Aunque el objetivo es muy ambicioso, al final llegar a Marte se está convirtiendo en el objetivo de moda en la carrera espacial. Pero no sólo se empeñan agencias espaciales, Elon Musk parece tenerlo claro desde hace un tiempo y ahora desde Boeing afirman que su cohete llevará astronautas antes que SpaceX.

Aquí hemos hablado de la mayoría de proyectos del empresario tras Tesla o The Boring Company, y Marte efectivamente está en la fértil mente de Musk desde hace tiempo. Y como vimos no es un objetivo nada fácil a varios niveles, sin embargo no sólo no cesa la intención, sino que desde Boeing aseguran que llegarán antes.

Un desafío de altura espacial

La afirmación de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, se ha dado de hecho a dos niveles. El directivo era entrevistado por Jim Cramer ayer por la mañana en la CNBC, y ante la pregunta de quién llevaría antes al ser humano a la Luna, sí él o Musk, afirmó que creía firmemente que el primero que pisará las rojas arenas lo hará llegando en un cohete Boeing.

Con el tiempo llegaremos a Marte y estoy convencido de que la primera persona que ponga su pie en Marte llegará allí en un cohete Boeing.

Estad declaraciones las transmite Fortune, y a continuación veremos que añadió una breve explicación de los planes de la empresa. Pero lo que muchos vimos es la conversación por Twitter entre las cuentas del CEO de SpaceX y del medio, quedando patente para la eternidad digital un reto en abierto que muy pocos pueden plantearse tan alegremente.

Do it

— Elon Musk (@elonmusk) 7 de diciembre de 2017

Mucho ruido y pocas naves

Anécdotas a parte (porque este pique ya tiene historia), Muilenburg concretó más en esta ocasión, señalando que están trabajando en la próxima generación de cohetes con la NASA, en algo llamado "Space Launch System". El directivo detalla que se encuentran en la fase final del montaje y que el primer vuelo de prueba ocurrirá en 2019, teniendo la Luna como objetivo para la misma.

De los planes de la empresa en cuanto a salir de la exosfera supimos hace un par de años viendo la que sería su primera nave espacial, aunque de momento no se cumplió el plazo esperado ampliándose a 2018 (a estas fechas estaríamos viendo sus primeros vuelos, según dijeron en un primer momento). Nos enseñaron hasta los trajes espaciales de los astronautas que irían hacia la Luna y Marte en los módulos Deep Space.

Cst 100 Starliner Una ilustración de la CST-100 Starliner de Boeing.

Por otro lado, las intenciones de Elon Musk no han sido nunca tímidas ni discretas (algo que no casa nada con su estilo) ni tratándose de este ambicioso plan. En abril de 2016 sabíamos de su intención de llegar a Marte el año que viene, y lo primero que cambió fue el cómo el pasado mes de septiembre, detallando qué nave se emplearía.

En ambos casos las fechas previstas de llegada a Marte se han ido retrasando

Musk habló incluso de incluso la idea de que sea un viaje de bajo coste (relativo), pero hace unos dos meses se mostraba algo más cauto (tratándose de él, claro) y ponía como fecha el año 2022, aunque para algo más que llegar: establecer colonias.

Musk Marte

No hay duda de que en ambos casos hay medios y fondos para construir cohetes capaces de salir de nuestro planeta (una limitación que sí tiene la misma NASA), aunque no parece algo posible en los plazos que ambos consideran. Por otro lado está lo que las compañías tengan que perfeccionar a nivel técnico, ya que aún hay fallos en los vuelos de prueba (al menos de SpaceX).

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Anna Martí

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Probamos el taxi autónomo de Lyft en Las Vegas: el futuro ya está aquí

No fue glamuroso, tampoco fue surrealista. No pasé miedo, más bien al contrario. Fue un trayecto bastante tranquilo, sin sobresaltos y en medio de la lluvia y los atascos propios de una feria como el CES, a la que este año asistieron 160.000 personas. Mi primer viaje en un taxi autónomo no fue como me lo imaginaba, y eso es bueno. Ésta es mi experiencia con el taxi autónomo de Lyft desarrollado por Aptiv, que estuvo haciendo viajes gratuitos por Las Vegas para dar una imagen realista de lo que es capaz la conducción autónoma a día de hoy. Tu piloto (no humano) está en camino A partir de la primera jornada oficial del CES (el pasado martes), se habilitó en la aplicación de Lyft la posibilidad de solicitar un taxi autónomo. Cualquier persona podía hacerlo, pero debía situarse cerca de una zona concreta del Centro de Convenciones de Las Vegas y, además, cargarse de paciencia porque la disponibilidad era limitada a poco más de una decena de vehículos con la tecnología de Aptiv. Teniendo en cuenta la alta demanda de taxis esos días en la feria, los tiempos de espera eran muy largos. En mi caso fueron treinta minutos. Probablemente nadie esperaría un taxi durante media hora, ¿verdad? Yo lo hice, pero es que tenía muchas ganas de conocer a mi piloto, que tenía valoraciones de 5 estrellas y se autodescribía así: El viaje era gratuito y se podían elegir más de 20 destinos desde el Centro de Convenciones de Las Vegas, todas ellas preconfiguradas. Es decir, no podías indicarle que te llevara a ninguna otra localización que no estuviera almacenada en la aplicación. Por suerte, mi hotel casino estaba en la lista. ¿Esto es un coche autónomo? La primera impresión del coche autónomo es que no parece un coche autónomo desde fuera. Estamos acostumbrados a ver prototipos de esta guisa: Prototipo de coche autónomo de Uber y Ford Es inevitable sospechar ante esa extraña joroba, pero en el caso del Lyft, se trata de un BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores LIDAR en el que no se aprecia nada fuera de lo común a simple vista. Han querido camuflar los sensores y el resultado, más allá del tuneo de pintura y llantas, es evidente: Prototipo de coche autónomo de Lyft y Aptiv Por dentro tampoco hay nada raro, salvo una tablet Samsung situada en el asiento de atrás, que sirve para indicarle a nuestro piloto autónomo que estamos listos para iniciar nuestro viaje: La seguridad es lo primero ¿Y conduce realmente solo el taxi? Sí, pero en el viaje nos acompañó un piloto de seguridad, que situaba sus manos cerca del volante y al que teníamos prohibido dirigirnos. Esto era así porque, en caso de incidente, él era el responsable legal y debía estar atento ante cualquier imprevisto. A su derecha, en el asiento del copiloto, se sentaba un ingeniero de Aptiv, que nos fue contando cómo funcionaba la tecnología en todo momento y al que sí podíamos hablar. Sobre si conduce solo o no el vehículo hay que hacer dos matices: Por ley, en Estados Unidos no puede ponerse en marcha ni aparcar un coche autónomo, así que nuestro piloto de seguridad fue el encargado de arrancar y de estacionar el vehículo. En cuanto salimos a carretera, pulsó el botón y el sistema lanzó un mensaje de audio: "conducción autónoma activa". A partir de ese momento, el coche sí conducía solo. El coche autónomo pide permiso para cambiar de carril. En nuestro caso, el piloto cambió manualmente de carril una vez para situarse a la derecha. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro El resto del tiempo el piloto posaba sus manos cerca del volante en modo alerta y sus pies estaban alejados de los pedales. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro. La paradoja: un piloto profesional es testigo de cómo conduce solo un coche autónomo. ¡Me abuuurro! Parafraseando a Homer Simpson, la mayor parte del tiempo que duró mi trayecto se podía resumir en un rotundo "Me abuuuurro". Es cierto que los dos primeros minutos noté cierta inquietud. Estaba lloviendo, había un tráfico denso, mucha gente cruzaba sin mirar. Pero al ver que la respuesta del vehículo era suave y con antelación ante los dos primeros cruces de vehículos y personas, me empecé a tranquilizar. El único punto más o menos reseñable y alejado de lo aburrido fue cuando un coche se cruzó de carril de repente y sin poner intermitente con antelación (lo hizo cuando ya estaba delante de nosotros). Quedaba a nuestra derecha y quería usar nuestro carril, el del centro, para adelantar. Las manos de nuestro piloto de seguridad se tensaron (las mías también), pero el coche autónomo respondió con una frenada progresiva no tan suave como las que habíamos visto hasta ahora. Fue una respuesta rápida y para nada abrupta, sobre todo si tenemos en cuenta las circunstancias y que fue en cuestión de segundos. Seguramente un humano habría frenado de manera más brusca. Si me hubieran tapado los ojos con una venda no habría sido capaz de decir si estaba conduciendo una persona o no Al bajarme del taxi autónomo la sensación con la que me quedé fue que, si me hubieran tapado los ojos con una venda, no habría sido capaz de decir si estaba conduciendo una persona o no. Y eso es bueno porque fue un trayecto sin sobresaltos, como el que uno espera en un desplazamiento en taxi normal. Todavía queda, pero la conducción autónoma está cerca y es totalmente real. De hecho, Aptiv pretende llevar a producción esta tecnología en 2019. Queda un año para eso. En Xataka | El MIT y la CMU creen tener la solución sobre a quién debe atropellar un coche autónomo en caso de duda También te recomendamos NIO ES8 es el SUV eléctrico hecho en china con batería intercambiable que costará la mitad que un Tesla Model X No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España Los primeros taxis autónomos de Lyft saldrán finalmente a las calles de Las Vegas durante el CES 2018 - La noticia Probamos el taxi autónomo de Lyft en Las Vegas: el futuro ya está aquí fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .