Presupuesto 2018: El Intendente tendrá libertad para modificar partidas sin pasar por el Concejo

Presupuesto 2018: El Intendente tendrá libertad para modificar partidas sin pasar por el Concejo

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó en general por unanimidad el Presupuesto 2018 de casi 360 millones de pesos y la Tarifaria 2018. La votación en particular salió solo por mayoría en varios puntos ya que los bloques de la oposición no estuvieron acuerdos en algunos de los artículos contemplados en el proyecto de ordenanza.

Las diferencias surgieron principalmente en el artículo nº 6 que otorga la libertad al Ejecutivo de modificar y manejar fondos de partidas sin la necesidad de autorización del Concejo Deliberante. Este punto generó fuertes críticas por parte de los dos bloques de la minoría porque consideraron que aprobar el presupuesto de esta forma le quita el poder de control al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas. La concejal Paola Olivero dijo que “no tiene sentido el presupuesto” y se refirió a la falta de transparencia que sugiere este artículo: “la mejor forma de transparentar es transparentar los actos de gobierno”, argumentó.

En coincidencia con el bloque Todos por Las Varillas, el concejal radical Javier Dupraz dijo que era darle demasiada libertad al Ejecutivo. “Para eso estamos nosotros y el Tribunal de Cuentas”, aseveró.

Desde el oficialismo, solo los concejales Lagraba y Vigliocco contestaron los cuestionamientos aclarando que van a exigirle al Intendente que informe todo al cuerpo legislativo.

En cuanto a obras públicas, se presupuestaron 55 millones para obras que también se habían presupuestado para este año pero no se ejecutaron.

Entre las modificaciones, se eliminó el artículo que permitía al Ejecutivo tomar créditos en hasta 27 millones sin la autorización del HCD. Sobre este punto la concejal radical Claudia Tartaglini consideró que esta modificación se hizo porque la Provincia no otorga créditos sin el consentimiento del Concejo Deliberante.

Chequea también

IMG-20180104-WA0060-300x225

Causa Cooperativa: Comenzaron los sobreseimientos

Los últimos días del año 2017 trajeron novedades en la denominada Causa Cooperativa. La Justicia dictó los primeros sobreseimientos para algunas imputaciones. Los detalles de la resolución aún no se han hecho público pero los abogados de la cooperativa, José Dabbene y José Zárate, así lo admitieron por medios radiales. El sobreseimiento en materia penal es el acto por el cual el juzgado de instrucción basándose en un motivo de derecho o en una insuficiencia de pruebas declara que no hay lugar a proseguir el procedimiento. En síntesis: lo declara inocente. Ha sido sorpresiva esta noticia del dictado de los sobreseimientos para los denunciantes, actuales consejeros, y asesores letrados de la institución, porque ellos venían afirmando en los medios de comunicación afines, durante todo el 2017, que la causa iba a ser elevada a juicio antes de finalizar el 2017. Eso no sucedió y lo que llegaron con la finalización del año fueron sobreseimientos. El Fiscal Bernardo Alberione, desde su participación en la investigación, habría solicitado, al pro secretario instructor, el máximo de prudencia y responsabilidad con la información. Hay que recordar que los denunciados habían reclamado que primero se dieron a conocer las imputaciones en los medios de comunicación afines a la actual conducción de la cooperativa, antes de que la Fiscalía de Las Varillas los dictara y luego se comprobó el mismo tenor en ambas acusaciones. Las dudas sobre las actuaciones de la Fiscalía de Las Varillas se apoyan en la existencia del vínculo matrimonial que existe entre el actual abogado de la cooperativa, José Zárate, con Andrea Pinotti actual Secretaria de la Fiscalía y que intervino en el inicio de la causa hasta que la Fiscal Leonor Faila dictó su apartamiento de la investigación cuando conoció el vínculo entre Zárate y Pinotti. Palabra Amarilla Consultado Javier Comba ex presidente del consejo de administración amarillo dijo: “Se empieza a hacer Justicia y estamos muy contentos con la resolución”. También indicó: “Este es el primer paso para que se vaya conociendo la verdad sobre esta gran farsa que se armó para poder ponerle punto final a una extraordinaria gestión que le aportó a la ciudad una universidad, viviendas, telefonía, seguro de sangre, puestos de trabajo genuino, venta de lotes a bajos precios y todo financiado, Tv por HD, más de 150 km de fibra óptica y muchas cosas más”. Comba finalizó diciendo: ‘’Lamento mucho que el actual consejo no siga sumando ideas que ayuden a que Las Varillas crezca como si lo hicimos nosotros”.