Concejo Deliberante: Dupraz calificó al oficialismo de “bochornoso e improvisado”

Concejo Deliberante: Dupraz calificó al oficialismo de “bochornoso e improvisado”

El comienzo de año no trajo armonía en el Concejo Deliberante, todo lo contrario. En la primera sesión extraordinaria el Intendente envió al recinto un pedido de prórroga de licencia del Concejal Gustavo Vázquez fuera de tiempo, un proyecto de ordenanza para obra de adoquinado y hormigón sin presentarlo a los bloques de la oposición , un pedido de préstamo de $2.000.000 donde no se detallan datos de la entidad financiera, la tasa ni el plazo de pago y una rectificación del presupuesto 2018 por 10 millones de pesos cuando hace menos de diez días que fue aprobado.

Todos estos proyectos generaron el debate dentro del seno del Concejo, especialmente por las observaciones del Frente Social Más por Las Varillas en cada uno de los puntos del orden del día.

Sobre la licencia del concejal Gustavo Vázquez, el radicalismo reclamó que no es asunto del Poder Ejecutivo meterse en esos temas porque le compete al Concejo Deliberante tratar el pedido de licencia. El actual Secretario de Gobierno había tomado licencia hasta el día 10 de diciembre de 2017 y recién en la sesión de anoche se aprobó -solo por mayoría- la prórroga.
Desde el bloque Todos por Las Varillas, el concejal Bertorello hizo la moción para que se quite ese punto del orden del día y seguir los pasos que indica la Carta Orgánica, pero el oficialismo lo aprobó sobre tablas. “Quieren tapar el bochorno con estos proyectos”, expresó el concejal Dupraz en alusión a los demás proyectos que figuraban en el orden del día. En tanto la concejal Tartaglini dijo que “no querían ser cómplices de un error” y que esa prórroga estaba viciada de nulidad.
Desde la licencia de Vázquez, la banca fue ocupada por la concejal Verónica Verrúa, que anoche estuvo ausente en la sesión.

El bloque del radicalismo también rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de obra de adoquinado y de hormigón simple porque no tenía copia del proyecto al momento de la sesión. “No puedo convalidar el proyecto porque no fue presentado” indicó la concejal Tartaglini. De la misma manera, el concejal Dupraz rechazó el tratamiento sobre tablas de la rectificación del presupuesto 2018 argumentando que no habían leído el proyecto. “Es una improvisación total” disparó, al tiempo que alertó: “Estamos trabajando mal”.

Finalmente, salió solo con el voto de la mayoría el tratamiento sobre tablas del pedido de préstamo de dos millones de pesos para la compra de dos tractores con palas cargadoras nuevas. Desde el Frente Social, la concejal Tartaglini se opuso a la aprobación por la forma en la que estaba redactada la ordenanza, porque no se establece el banco de donde se tomará el crédito, la tasa ni el plazo de pago. Sobre este punto, el bloque Todos por Las Varillas acompañó el tratamiento sobre tablas pero cuestionó lo mismo que el radicalismo.

Chequea también

suoem-300x155

Presupuesto 2018: Peligran las paritarias municipales para el año que viene

El Presupuesto Municipal para el año 2018 contempla un incremento en el sueldo de los empleados municipales del 2% en enero y luego se irá incrementando progresivamente de acuerdo a los índices del INDEC. Este artículo fue agregado de manera unilateral por el Ejecutivo sin el consentimiento del SUEOM que manifestó su desacuerdo el pasado lunes en la reunión de comisión previo a la aprobación del Presupuesto. Este artículo fue aprobado solo por el oficialismo en la votación en particular ya que desde los bloques de la oposición cuestionaron la falta de diálogo con el Sindicato y que en la ordenanza no están aseguradas las paritarias. La concejal Tartaglini dijo que tenía sentido votar ese artículo porque los gremialistas expresaron su disconformidad. En el mismo sentido, la concejal Paola Olivero también se opuso al acompañamiento de este artículo: “no podemos votar algo porque los trabajadores no están de acuerdo”, afirmó. Según indicaron miembros del SUEOM en la comisión, un empleado municipal cobra alrededor de $8000 en blanco y $3000 en negro.