El extraño caso de la memoria DDR4 que no para de subir de precio

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Un módulo DDR4 de 8 GB costaba unos 35 dólares en 2016. En 2017 el precio se dobló y era raro encontrarlos por menos de 70 dólares. Hoy en día el precio ha aumentado aún más, y lo normal es que ronden los 90 dólares como poco. ¿Qué está pasando con estas memorias?

El problema fundamental ha sido el de la oferta y la demanda, pero en esa subida de precios encontramos otros culpables, y entre todo ellos hay uno muy destacado: tu móvil es uno de los grandes responsables de que la memoria DDR4 esté al precio que está.

Los móviles son parte del problema

El precio de la memoria DDR4 no ha parado de subir, y desde julio de 2016 hasta julio de 2017 se incrementaron un 111%, pero es que esa subida no se ha detenido en estos últimos meses. En estos momentos el crecimiento ronda el 170% según datos de TechSpot.

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Los problemas de oferta y demanda son desde luego evidentes, y diversos estudios revelan que la producción de chips 3D NAND de 64 y 96 capas también está siendo un obstáculo para los grandes fabricantes.

Muchos de ellos, de hecho, están migrando de foco de atención, y han pasado de centrar su interés en memorias DRAM como las que usamos en nuestros PCs a las memorias NAND para el mercado móvil. Los célebres módulos Low Powered DDR4 (LPDDR4) están teniendo una fuerte demanda también, y fabricantes como Samsung están logrando ingresos muy importantes en esa parte de su negocio.

Según DRAMeXchange, hubo otro problema igual de importante. Los tres principales fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron) ralentizaron el ritmo de producción para mantener los precios, una medida discutible que les ha permitido mantener e incluso incrementar sus márgenes de beneficio respecto a 2017.

¿Cuándo cambiará la situación? No en 2018, desde luego. Se espera que las nuevas fábricas que esas empresas están preparando para hacer frente a la demanda comienzan a funcionar a toda máquina en 2019, y según Gartner los precios de la memoria DDR4 caerán de forma notable en 2019. Si estáis pensando en actualizar vuestro PC o montaros uno nuevo, tenedlo en cuenta.

Vía | TechSpot
En Xataka | Aún no nos hemos acostumbrado a las memorias DDR4, y pronto tendremos las DDR5

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El extraño caso de la memoria DDR4 que no para de subir de precio

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Javier Pastor

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Probamos el taxi autónomo de Lyft en Las Vegas: el futuro ya está aquí

No fue glamuroso, tampoco fue surrealista. No pasé miedo, más bien al contrario. Fue un trayecto bastante tranquilo, sin sobresaltos y en medio de la lluvia y los atascos propios de una feria como el CES, a la que este año asistieron 160.000 personas. Mi primer viaje en un taxi autónomo no fue como me lo imaginaba, y eso es bueno. Ésta es mi experiencia con el taxi autónomo de Lyft desarrollado por Aptiv, que estuvo haciendo viajes gratuitos por Las Vegas para dar una imagen realista de lo que es capaz la conducción autónoma a día de hoy. Tu piloto (no humano) está en camino A partir de la primera jornada oficial del CES (el pasado martes), se habilitó en la aplicación de Lyft la posibilidad de solicitar un taxi autónomo. Cualquier persona podía hacerlo, pero debía situarse cerca de una zona concreta del Centro de Convenciones de Las Vegas y, además, cargarse de paciencia porque la disponibilidad era limitada a poco más de una decena de vehículos con la tecnología de Aptiv. Teniendo en cuenta la alta demanda de taxis esos días en la feria, los tiempos de espera eran muy largos. En mi caso fueron treinta minutos. Probablemente nadie esperaría un taxi durante media hora, ¿verdad? Yo lo hice, pero es que tenía muchas ganas de conocer a mi piloto, que tenía valoraciones de 5 estrellas y se autodescribía así: El viaje era gratuito y se podían elegir más de 20 destinos desde el Centro de Convenciones de Las Vegas, todas ellas preconfiguradas. Es decir, no podías indicarle que te llevara a ninguna otra localización que no estuviera almacenada en la aplicación. Por suerte, mi hotel casino estaba en la lista. ¿Esto es un coche autónomo? La primera impresión del coche autónomo es que no parece un coche autónomo desde fuera. Estamos acostumbrados a ver prototipos de esta guisa: Prototipo de coche autónomo de Uber y Ford Es inevitable sospechar ante esa extraña joroba, pero en el caso del Lyft, se trata de un BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores LIDAR en el que no se aprecia nada fuera de lo común a simple vista. Han querido camuflar los sensores y el resultado, más allá del tuneo de pintura y llantas, es evidente: Prototipo de coche autónomo de Lyft y Aptiv Por dentro tampoco hay nada raro, salvo una tablet Samsung situada en el asiento de atrás, que sirve para indicarle a nuestro piloto autónomo que estamos listos para iniciar nuestro viaje: La seguridad es lo primero ¿Y conduce realmente solo el taxi? Sí, pero en el viaje nos acompañó un piloto de seguridad, que situaba sus manos cerca del volante y al que teníamos prohibido dirigirnos. Esto era así porque, en caso de incidente, él era el responsable legal y debía estar atento ante cualquier imprevisto. A su derecha, en el asiento del copiloto, se sentaba un ingeniero de Aptiv, que nos fue contando cómo funcionaba la tecnología en todo momento y al que sí podíamos hablar. Sobre si conduce solo o no el vehículo hay que hacer dos matices: Por ley, en Estados Unidos no puede ponerse en marcha ni aparcar un coche autónomo, así que nuestro piloto de seguridad fue el encargado de arrancar y de estacionar el vehículo. En cuanto salimos a carretera, pulsó el botón y el sistema lanzó un mensaje de audio: "conducción autónoma activa". A partir de ese momento, el coche sí conducía solo. El coche autónomo pide permiso para cambiar de carril. En nuestro caso, el piloto cambió manualmente de carril una vez para situarse a la derecha. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro El resto del tiempo el piloto posaba sus manos cerca del volante en modo alerta y sus pies estaban alejados de los pedales. Era paradójico ver cómo un piloto profesional estaba ahí de mero testigo mientras nos enseñaba la tecnología que puede acabar con su trabajo en el futuro. La paradoja: un piloto profesional es testigo de cómo conduce solo un coche autónomo. ¡Me abuuurro! Parafraseando a Homer Simpson, la mayor parte del tiempo que duró mi trayecto se podía resumir en un rotundo "Me abuuuurro". Es cierto que los dos primeros minutos noté cierta inquietud. Estaba lloviendo, había un tráfico denso, mucha gente cruzaba sin mirar. Pero al ver que la respuesta del vehículo era suave y con antelación ante los dos primeros cruces de vehículos y personas, me empecé a tranquilizar. 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